España se hunde en Rusia y luchará por no descender a la tercera división de la Davis
  1. Deportes
  2. Tenis
perdió tras por primera vez en la historia tras ir ganando 2-0

España se hunde en Rusia y luchará por no descender a la tercera división de la Davis

La derrota de Andújar ante Rublev en el quinto punto confirma uno de los momentos más bajos del tenis español, que se despide de volver al Grupo Mundial y jugará por no descender

placeholder Foto: Andújar no pudo con el jovencísimo Rublev (Efe)
Andújar no pudo con el jovencísimo Rublev (Efe)

El equipo españolperdió en Rusia por 3-2 y dijo adiós a sus opciones de volver este año al Grupo Mundial, primer nivel de la Copa Davis. A partir de ahora el objetivo es no descender al Grupo II, tercera categoría. España jugará contra Dinamarca fuera de casa del 18 al 20 de septiembre.Todo esto supone que el tenis español, una de las mayores potencias mundiales, se despide de luchar por la Davis hasta el 2017, como mínimo.

Por primera vez en su historia, el equipo español perdió una eliminatoria que ganaba por 2-0. Los jugadores españoles se hundieron en Rusia este domingo. Tommy Robredo primero y Pablo Andújar después sucumbieron ante los jugadores rusos, en teoría bastante inferiores: Robredo es el 21 del ránking ATP y Andújar, el 32, mientras que Donskoy es el 178 yRublev, el 194. Pero en la Davis, las diferencias se estrechan. Y lo visto en Vladivostok es un buen ejemplo.

Tras ganar los dos individuales del viernes con facilidad, España perdió el dobles en cinco sets. Le hacía falta un punto más y tenía dos oportunidades: los individuales con Robredo y Andújar, que habían ganado sus partidos en la primera jornada. Pero no pudieron hacerlo el domingo. A Robredo le pasó por encima un Donskoy que mostró un nivel bastante por encima de lo que indica su clasificación, y a Andújar le batió Andrey Rublev, un jugador de 17 años que está llamado a brillar en los próximos años y que es tan bueno como excéntrico dentro de la pista.

A pesar de su juventud (y de sus peculiaridades), a Rublev no le pasó factura la presión. Venció por6-4, 7-6 y 6-3apoyado por el público del Fetisov Arena de Vladivostok. Minó la moral de Andújar desde el primer set. Rompió el saque en un momento crítico y el tenista español se desmoronó. Ahí empezó a crecerse Rublev, que se adjudicó el primer set a su favor y le inyectó un extra de presión a su rival.

El conquense no se sintió cómodo en ningún momento con ese exceso de obligación en su espalda y comenzó a encadenar una serie de errores que pusieron a Rublev de cara al partido. Inapelable en el servicio, con saques que rozaban los 200 kilómetros/hora, el ruso encontró el camino a seguir para remontar en el tiebreakdel segundo set.Los nervios deAndújar contrarrestaban con el pulso gélido del ruso, quegestionó el esfuerzo físico en el último setpara desesperar a Andújar. Se dejó llevar y se limitó a emplearse a fondo en sus saques para llevarse la victoria en tres contundentes mangas.

Tras un año marcado por el enfrentamiento de los jugadores con la federación,el tenis masculino español parece que ha tocado fondo.El nombramiento de Gala León y la suspensión y posterior dimisión deJosé Luis Escañuela... Todo eso ha tenido su colofón en Rusia. Ni siquiera elnombramiento de Conchita Martínez no ha sido suficiente.Ahora mismo, la Ensaladera queda muy lejos.

Tenis - Copa Davis Andrey Rublev Pablo Andújar
El redactor recomienda