Gala León se queda sola: hasta los excapitanes piden que abandone el cargo
  1. Deportes
  2. Tenis
JORDI ARRESE HABLA CLARO EN UNA CARTA ABIERTA

Gala León se queda sola: hasta los excapitanes piden que abandone el cargo

Complicada y tensa situación la que se vive dentro del conjunto español de Copa Davis. Nueve meses después de que tomara el cargo de capitana, las dudas son cada vez más grandes

Foto:

Complicada y tensa situación la que se vive dentro del conjunto español de Copa Davis. La elección de Gala Leóncomo capitana de la Armada allá por el mes de septiembre del pasado año sigue dando mucho de qué hablar. A falta de escasas tres semanas para que el equipo nacional juegue su eliminatoria ante Rusia, de momento no hay absolutamente nada claro. Muchas dudas por despejar y demasiados frentes abiertos en la que podría ser la primera vez de Gala en el banquillo nacional, una situación que también está por ver. Demasiadas incógnitas en el equipo español.

Gala León se ha quedado sola. Muchos jugadores y excapitanes creen que lo mejor es que abandone el cargo. El último, Jordi Arrese, que así lo indica en una carta abierta en Eurosport: "Tu situación al frente de la capitanía de la Davis es insostenible, se ha complicado todo tanto y ha derivado en tantos conflictos, que creo que no hay que ponerle más hierro al tema. No creo que tengas otra salida que no sea la de dejar tu puesto. Cuando uno asume un cargo de tanta responsabilidad y no cuenta con el apoyo de la mayoría lo más inteligente es dejarlo. Sin el apoyo de los jugadores no puedes ser capitana". Alto y claro.

Nueve meses después de que Gala León tomara posesión del cargo, continúan sin solucionarse muchos de los problemas del equipo. Y, el principal, no es otro más que saber qué jugadores vestirán la camiseta de la Selección. Su andadura en el equipo no comenzó nada bien, donde un absurdo debate sexista terminó por complicar la situación. Las declaraciones de Toni Nadal asegurando que le parecía "extraño" el nombramiento y las posteriores de la propia capitana asegurando que "no voy a pedir perdón por ser mujer" terminaron enturbiando el debate principal: la idoneidad o no de Gala como seleccionadora.

Tras una reunión entre Gala y muchos de los jugadores importantes -Rafa Nadal y David Ferrer no asistieron-, ninguna de las partes llegó a un acuerdo, dando lugar a una guerra que sigue abierta a día de hoy. Y no es otra más que muchos de los tenistas españoles consideran que la actual seleccionadora no es la persona idónea para el cargo, por lo que no entienden por qué desde la RFET no se han aceptado sus peticiones. Pese a ello, Gala León ha anunciado que no tiene ninguna intención de dimitir, y que su objetivo no es otro que estar en Rusia comandando al equipo español.

Y, precisamente aquí, surge otro problema. A sólo tres semanas de que tenga lugar la eliminatoria -y después de tener nueve meses por delante-, sólo dos jugadores están confirmados para jugar ese partido: David Marrero y Daniel Gimeno-Traver, por lo que Gala León deberá seguir buscando a otros dos jugadores para completar la lista. O, mejor dicho, deberá esperar a que los jugadores se apuntencomo confirmó este miércoles en rueda de prensa, al asegurar que esperaba la llamada de aquellos que estuvieran disponibles para viajar, en lugar de tantear qué equipo podría confirmar.

Muchos entrenadores y jugadores consideran que Gala León no ha conseguido ganarse el respeto de los tenistas, lo que ha provocado una importante deserción de la mejores raquetas nacionales de cara al próximo compromiso. Pero la capitana cree que no es un problema de mal rollo entre jugadores y staff técnico, sino de dinero: "Es un problema económico, porque la Davis no puede competir con el 'Money Prize' de otros torneos profesionales". O, lo que es lo mismo pero con otras palabras: señala que los jugadores prefieren engordar sus arcas a vestir la camiseta de la selección nacional.

Las redes sociales son un hervidero

Esta situación provocó la reacción de los jugadores en las redes sociales, que se sienten ninguneados desde la Federación al no atender sus peticiones. Y no sólo por las palabras de la capitana en una guerra abierta entre entrenadora y jugadores, sino porque muchos de ellos consideran que no era la idónea parael cargo. Muchos jugadores aseguran no haberla visto en los torneos masculinos ni antes ni después de la toma de posesión de su cargo, ni haber recibido llamadas para comprobar su estado físico o sus progresos en la temporada, una situación que sí había tenido lugar con otros capitanes.

Pero escasos días antes la situación se había tensado, después de que se confirmara el despido del encordador de confianza del equipo, Xavi Segura. Este miércoles, Gala León aseguraba que en ningún momento había decidido despedirle hasta escuchar sus declaraciones, una situación totalmente contradictoria a la que el propio Segura confirmó a El Confidencial, a quien le confirmaron desde el staff técnico que no viajaría a Rusia. A día de hoy, la situación entre la RFET -con su presidente suspendido por el CSD- y los jugadores es insostenible... y, a todo esto, España juega en sólo tres semanas.

El redactor recomienda