Es noticia
Carlos Moyá, sobre la Copa Davis: "Es una competición obsoleta"
  1. Deportes
  2. Tenis
CREE QUE EL PROBLEMA DE NADAL ES LA CONFIANZA

Carlos Moyá, sobre la Copa Davis: "Es una competición obsoleta"

Moyá se sentó a charlar con 'El Confidencial' de los temas que tienen que ver con el mundo de la raqueta: desde Gala León hasta su amigo Nadal pasando por el futuro del tenis español o la Davis

Foto: Carlos Moyá durante su etapa como capitán de la Copa Davis (Efe).
Carlos Moyá durante su etapa como capitán de la Copa Davis (Efe).

Carlos Moyá (38) conoce el mundo del tenis como la palma de su mano; no en vano ha sido primero jugador, después capitán de la Copa Davis y quién sabe si en un futuro volverá a vincularse a otro nivel al deporte que tanto ha amado. Aprovechando un acto organizado por Somatoline, marca de la que es imagen, el que fuera número uno del mundo en el ranking ATP se sentó a charlar con El Confidencial de los temas que tienen que ver con el mundo de la raqueta: desde Gala León hasta su amigo Rafa Nadal, pasando por el futuro del tenis español o la Copa Davis, a la que calificó como una “competición obsoleta”. En las distancias cortas, Moyá se mostró sincero y expuso sus ideas claras, sin rodeos ni tapujos.

El último en alzar la voz contra la Real Federación Española de Tenis (RFET) ha sido Feliciano López, pero no ha sido el único. El toledano lo hizo en el Masters 1000 de Roma y Moyá cree que su sentimiento“es el de la mayoría", aunque dice que tampoco haido preguntando. "Quizás han alzado la voz porque no son escuchados. Feliciano,por personalidad y por edad, lo puede decir. Los demás prefieren no decirlo aunque lo piensen o no lo hacen porque no quieren meterse en líos o lo que sea. Para mí, hace falta diálogo y sentarse; no sé si quizás ya sea demasiado tarde… Quizás son los jugadores los que más tienen que contestar a ello”.

“Lo que está pasando es culpa de todos”

Con el tema sobre la mesa, es inevitable pedir su opinión sobre Gala León y lo que está sucediendo en torno a la capitanía y al equipo de la Copa Davis. Carlos Moyá es el primero en entonar el ‘mea culpa’: “Es difícil valorar algo tan personal cuando creo que lo que está pasando es culpa de todos, incluido yo mismo. Ha llegado el momento de analizar, recapacitar e intentar sumar todos para que el equipo español vuelva al lugar que se merece que es el Grupo Mundial. Cada uno tenemos que reconocer nuestros errores, ha llegado el momento de eso porque si no el equipo lo va a notar”.

El que fuera capitán de la Davis no tiene problemas a la hora de analizar en qué pudo fallar cuando estuvo al mando: “Quizás no poder convencer a los jugadores de estar en las convocatorias, en las dos en las que yo estuve como capitán. En algo me debí equivocar, pero no conseguí llevar a cabo para lo que me contrataron y eso incluía intentar tener a los mejores jugadores. No supe encontrar la manera de conseguirlo y quizás fue mi mayor fallo”. Igual que tiene claro sus errores, también aporta soluciones para el problema: “Lo mismo que estoy reconociendo yo, el hecho de haber podido fallar, que tanto los jugadores como la Federación, la capitana… puedan reconocer qué es lo que ellos están haciendo mal. Y a partir de ahí es fundamental que la Federación dialogue mucho más con los tenistas”.

Las ausencias de algunos jugadores de cara a las convocatorias de la Copa Davis genera un debate de sobraconocido: ¿prefieren reservarse para las citas de la ATP? El excapitán es rotundo: “Es así. La gente tiene una idea de la Copa Davis que no es la realidad. He sido capitán, con lo cual me enfrento un poco al pensamiento del capitán, pero entiendo a los jugadores porque lo he sido. El 99,9% de lo que viven es de la ATP y los grandes éxitos son los que se consiguen en la ATP. Hay que encontrar la manera de que eso cambie; no es culpa de la Federación, sino del sistema y de la ITF, que tiene una competición que no ha evolucionado como lo han hecho los ‘Grand Slam’, los Masters 1000, 500, 250… Creo que es una competición obsoleta en la que si tú quieres tener a los mejores jugadores del mundo tienes que ir adaptándote a los tiempos que corren, y eso es algo que la ITF no ha hecho”.

Sobre la situación de España en la Copa Davis, Moyá da su punto de vista: “A nivel de jugadores, ya estamos en lo más alto. Si ves el ranking de la ATP, hay pocos países que tengan tantos jugadores entre los diez, veinte o cincuenta primeros como España. La Copa Davis no refleja el tenis actual, la ATP sí y ahí España es una grandísima potencia independientemente de que estemos en Segunda División. Lo que hace falta es lo que había sucedido en los últimos años: que la Copa Davis refleje lo que era el circuito ATP. Ahora con las bajas de tantos jugadores de los diez primeros del mundo -no sólo españoles- está un poco desvirtuado”.

Precisamente, entre los diez primeros nombres de la clasificación de la ATP aparece el de su amigo Rafa Nadal (7º). Teniendo a Moyá enfrente una de las preguntas obligadas es: ¿qué le pasa al de Manacor?: “Es un tema de confianza. Físicamente está bien, pero se le están escapando partidos no por los jugadores ante los que está jugando,sino por la manera. El último ejemplo es el de Wawrinka: 6-2 arriba en el tie-break y pierde ese set. Es algo que, a lo mejor, antes pasaba,pero te ganaba el segundo y el tercero. Ahora le entran más dudas en esos momentos. Estoy convencido que en cuanto logre ganar un par de partidos seguidos de esa índole va a cambiar todo. Para mí es normal lo que le está pasando, pero es algo que a él nunca le había pasado y eso le crea un poco de ansia. Hay que darle tiempo y seguro que le va a dar la vuelta a esta situación”.

Carlos Moyá no quiere ni oír hablar del final de Rafa porque, en su opinión, queda Nadal “para rato". "Ahora, lo más inmediato es intentar cambiar esa situación, esa inercia que mentalmente no es muy positiva. ¿Cómo? Ganando estos dos partidos. ¿Cómo se ganan? A base de tener fe, constancia… y eso él lo tiene”, dice. Le planteamos como alternativa la vía del psicólogo que ha funcionado en el caso de algunos deportistas: “Mal seguro que no le iría, puede ser que le funcionara. Para mí un psicólogo no es la panacea, es decir, lo que te ayuda seguro es el trabajo y el entrenar, y eso lo está haciendo. A unos jugadores el psicólogo les puede ayudar y a otros no. Te lo digo por experiencia de gente y jugadores que están alrededor de mí y por experiencia propia”.

“Un Nadal va a ser irrepetible”

Para acabar nuestra charla sobre tenis, nos interesamos por el futuro de dicho deporte en España. ¿Qué pasará cuando la actual generación no vuelva a empuñar la raqueta? “Va a ser difícil mantener el nivel. Sobre todo con la aparición de Nadal,quepor muy buen trabajo que se haga en las escuelas y en la Federación, va a ser difícil que aparezca otro como él. Quizás, sí se puede volver a la época en la que estaba Ferrero, Bruguera, Albert Costa, yo… Tanta gente que fue capaz de ganar ‘Grand Slam’ y creo que eso se puede repetir, va a ser muy difícil. Un Nadal va a ser irrepetible, imposible de conseguir”.

A pesar de que nos confiesa, entre risas, que “es complicado desengancharse del tenis” y en su casa,aunque no esté mirando la tele, "siempre está puesto el tenis". "Sé todos los resultados de todos los torneos, me gusta ver a los jugadores que van apareciendo… es algo que he estado haciendo toda mi vida y aunque ya no esté metido en ese mundo, me crea curiosidad”, cuenta.Lo que no tiene son ganas de volver “ni a la capitanía de la Davis ni a la Federación."En otras instancias, de momento es complicado por mi situación familiar. Más adelante, no lo descarto”, dice. Llegado ese momento, el tenis agradecerá la presencia de una figura como la de Carlos Moyá.

Carlos Moyá (38) conoce el mundo del tenis como la palma de su mano; no en vano ha sido primero jugador, después capitán de la Copa Davis y quién sabe si en un futuro volverá a vincularse a otro nivel al deporte que tanto ha amado. Aprovechando un acto organizado por Somatoline, marca de la que es imagen, el que fuera número uno del mundo en el ranking ATP se sentó a charlar con El Confidencial de los temas que tienen que ver con el mundo de la raqueta: desde Gala León hasta su amigo Rafa Nadal, pasando por el futuro del tenis español o la Copa Davis, a la que calificó como una “competición obsoleta”. En las distancias cortas, Moyá se mostró sincero y expuso sus ideas claras, sin rodeos ni tapujos.

El redactor recomienda