EL ESPAÑOL cae eliminado en cuartos de roma

Nadal y el síndrome del Top Ten: Wawrinka vuelve a mostrar el lado débil del español

El tenista español firmó un gran tenis en el primer set pero, tras desaprovechar cuatro bolas de set, se hundió ante un Wawrinka que se creció y se convirtió en imparable en el Foro Itálico

Foto: Rafa NAdal, en un momento del partido ante Stan Wawrinka.
Rafa NAdal, en un momento del partido ante Stan Wawrinka.

Rafa Nadal cayó eliminado en los cuartos de final del torneo de Roma. El tenista español, que llegaba al partido ante Stan Wawrinka firmando un gran tenis, no fue capaz de sobreponerse a sus errores y cayó ante el tenista helvético (7-6 (7) y 6-2). Pese a seguir mostrando una clara mejora en su juego, el problema de Nadal continúa siendo el mismo en este comienzo de campaña: no encuentra la manera de derrotar a los Top Ten.

En lo que va de temporada, Nadal se ha enfrentado en siete ocasiones a jugadores situados entre los diez primeros del mundo, siendo únicamente capaz de sacar dos victorias. Pese a que su juego continúa mejorando claramente, aún no ha conseguido encontrar una versión capaz de hacer frente a los mejores tenistas del momento: cada vez es más consistente, pero aún necesita dar un paso más al frente para reencontrarse con su mejor versión.

Nadal sólo ha sido capaz de vencer a David Ferrer en Montecarlo y a Tomas Berdych en Madrid. Pero, en Roma, no se trató de una cuestión de actitud: el español lo puso todo sobre la arcilla italiana, pero Wawrinka supo pegar más potente, estar más sólido y más consistente a la hora de la verdad. Nadal tuvo sus oportunidades, pero no supo concretarlas, lo que le costó el partido ante el helvético y la eliminación en Roma.

Ante Wawrinka, el español demostró algunas de las carencias que está teniendo. No estar demasiado acertado con el primer servicio le obliga a perder mucha pista, lo que le deja en una situación complicada cuando al otro lado se encuentra un pegador como el suizo. Y, además, tampoco está mostrando facilidad para cerrar los sets, lo que en esta ocasión no sólo le costó un parcial, sino que provocó que su rival se cargara de moral y lograra la victoria.

Cuatro bolas de set que cambiaron el partido

En la primera manga, el español comenzaba el partido como le gusta: con un 'break'. Pero lo que no esperaba es que sólo un juego después, Wawrinka se lo devolviera. Nadal debería esperar al séptimo juego para conseguir una nueva rotura... y de nuevo el suizo iba a hacerse con el servicio del balear. Con el partido encaminado al 'tie-break', el número siete del mundo fue incapaz de aprovechar las cuatro bolas de set que tuvo, hasta perder el set (7-6 (7)).

Y ese desempate cambió el partido por completo. Wawrinka se llenó de confianza mientras el español no volvió a encontrar esa versión que en el primer set le permitió conseguir algunos grandes puntos, salvo en muy contadas ocasiones. El suizo, con un tenis soberbio, fue capaz de acabar con la resistencia de Nadal a pesar de que siguió peleando hasta el final, no dando una bola por pérdida y luchando hasta prácticamente la extenuación (6-2).

El suizo consiguió dos roturas del servicio del español para sentenciarlo y lograr la clasificación a las semifinales del torneo, donde se medirá a su compatriota Roger Federer. Nadal no fue capaz de sentenciar cuando tuvo la oportunidad ni de reaccionar con el partido cuesta arriba. El español se despide de Roma con la misma sensación que arrastra desde el comienzo de temporada: no encuentra la manera de frenar a los Top Ten.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios