Es noticia
"Si pierdo, voy a bajar puestos en la clasificación, pero sé que volveré"
  1. Deportes
  2. Tenis
nadal empieza la reconquista de montecarlo

"Si pierdo, voy a bajar puestos en la clasificación, pero sé que volveré"

Rafa Nadal busca desde esta semana su novena corona en el Masters 1.000 de Montecarlo, tercero de la temporada y que comienza este lunes. Todavía tengo la pasión y la motivación para seguir jugando

Foto: Nadal está convencido de que volverá a ser de los mejores (Reuters).
Nadal está convencido de que volverá a ser de los mejores (Reuters).

Rafa Nadal busca desde esta semana su novena corona en el Masters 1.000 de Montecarlo, tercero de la temporada y que comienza este lunes, y encabezará a la numerosa 'Armada' española en el Principado, que tratará de relevar en el trono a Stanislas Wawrinka como campeón y no sucumbir ante el magnífico estado de forma de Novak Djokovic.

Nadal, ocho veces campeón en Mónaco (2005-2012), encabeza la participación española en el primer Masters 1.000 de la temporada sobre tierra batida. El de Manacor, apartado del título en las dos últimas ediciones del torneo -Djokovic ganó en 2013 y Wawrinka en 2014-, busca en Montecarlo encontrar su mejor juego para encarar con inercia positiva el calendario de tierra. El campeón de 14 'Grand Slam', exento de disputar la primera ronda, se medirá al ganador del duelo entre el austriaco Dominic Thiem y el galo Lucas Poullie.

"Trabajo para conseguir jugar bien tan pronto como sea posible. Y si no creyese que podría hacerlo, no estaría aquí. Todavía tengo la pasión y la motivación para seguir jugando al tenis. Y el tenis, para mí, significa que tengo que ser competitivo". Nadal llega a la temporada de tierra con un solo título este año, el logrado en Buenos Aires, con 15 victorias y 5 derrotas en total, la última ante Fernando Verdasco en Miami.

"No hay una gran diferencia entre jugar mal y estar jugando bien. Son pequeñas cosas que terminan produciendo grandes cambios", dijo sobre su momento actual. "Tengo que ser más fuerte, para ser más regular. No puedo jugar bien algunos juegos y de repente encadenar cuatro errores no forzados, como fue el caso en Miami. Necesito tener un mejor control del ritmo de puntos", recordó sobre su paso por la pista dura americana.

"Si se trabaja correctamente y uno sigue siendo paciente y tranquilo, se consigue", puntualizó. Nadal admitió que necesita sacar adelante partidos, no solo para reforzar su confianza, si no también salvar y superar su quinto puesto mundial. "Si no gano muchos partidos en las próximas semanas, voy a bajar mucho en la clasificación", dijo. "Pero si voy abajo, sé que volveré seguro. Cuando unos se lesiona pasas meses sin ganar puntos ATP", dijo. "Necesito volver a jugar en mi mejor momento. Y si llega ¿por qué no voy a estar de nuevo en la lucha por los grandes títulos?", comentó Nadal.

Djokovic busca reinar también sobre tierra batida

En caso de conseguir Djokovic el triunfo, el balcánico será el primer tenista en alzarse con los tres primeros Masters 1.000 de la temporada. Djokovic, que puede protagonizar junto a Nadal una hipotética semifinal, abrirá su participación ante un jugador de la fase previa. Quien tampoco podía faltar a la cita monegasca es el actual campeón del torneo, Stanislas Wawrinka. El de Montecarlo fue el primer Masters 1.000 del tenista suizo, que podría enfrentarse a su compatriota Roger Federer en unos supuestos cuartos de final. Además, en Mónaco se darán cita 16 jugadores del 'Top-20' del Ránking ATP, incluyendo ocho del 'Top-10'. El que no acudirá al Principado será el escocés Andy Murray, que contrajo este sábado matrimonio con Kim Sears.

Por su parte, David Ferrer, verdugo de Nadal en 2014, aterriza en el tercer Masters 1.000 del año después de conquistar tres títulos en 2015 (Doha, Río y Acapulco), además de un magnífico balance de 22 victorias por tres derrotas. El alicantino alcanzó la final en Montecarlo en 2011 -cayó con Nadal- y llegó en otras dos ocasiones a semifinales. Clasificado directamente para segunda ronda, abrirá su participación contra el vencedor del partido entre el italiano Simone Bolelli y el dominicano Víctor Estrella.

Rafa Nadal busca desde esta semana su novena corona en el Masters 1.000 de Montecarlo, tercero de la temporada y que comienza este lunes, y encabezará a la numerosa 'Armada' española en el Principado, que tratará de relevar en el trono a Stanislas Wawrinka como campeón y no sucumbir ante el magnífico estado de forma de Novak Djokovic.

Novak Djokovic Rafa Nadal
El redactor recomienda