Garbiñe Muguruza: tras la estela de Arantxa y Conchita en las grietas de la pista de Galati
  1. Deportes
  2. Tenis
silvia soler abre la eliminatoria contra simona halep

Garbiñe Muguruza: tras la estela de Arantxa y Conchita en las grietas de la pista de Galati

La hispanovenezolana, que debuta con España en la Copa Federación, jugará el segundo partido de la eliminatoria contra Rumanía

Foto: Para volver al Grupo Mundial, España tiene que ganar dos eliminatorias (EFE)
Para volver al Grupo Mundial, España tiene que ganar dos eliminatorias (EFE)

Cuando España ganó su última Copa Federación, Garbiñe Muguruza (Caracas, 1993) apenas podía levantar la raqueta del suelo y su familia aún no se había mudado a Barcelona para quecomenzara a formarse como tenista. Aquel equipo liderado por Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez fue el gran dominador de la competición en la década de los noventa, en la que conquistó cinco veces el trofeo: 1991, 1993, 1994, 1995 y 1998. Más de 16 años después Muguruza, de la que se espera que sea una de las estrellas del tenis en la próxima década, debutará con el equipo español en una eliminatoria del Grupo II contra Rumanía, lejos del brillo de antaño.

"Va por el camino, y además suactitud es muy buena. Y cuando tienes esa actitud de trabajar cada día para conseguir tu meta, creo que es importantísimo. Creo que puede haber relevo ahí", diceal canal de la Copa Federación la capitana del equipoConchita Martínez, cuando se le pregunta si Muguruza puede ser el relevo a la última gran generación del tenis femenino español.

Muguruza comprende que la sitúen junto a ellas:"Son comparaciones que pueden salir. La gente quiere que vuelvan esas tenistas a España. Hay que vvir con eso, saberlo llevar. Creo que es una de las cosas más difíciles. En mi caso lo hago lo mejor que puedo y me lo tomo como una motivación para seguir mejorando". "Es importantísimo, y para nosotros es una gran satisfacción contar con ella sobre todo porque es una de las jugadoras que también van subiendo fuerte", explica Conchita, quetuvo mucho que ver en la decisión de Garbiñe de elegirEspaña y no Venezuela.

Dejada atrás la incetidumbre sobre su futuro con el equipo nacional, el debut de Garbiñe Muguruza en la Copa Federación será de todo menos fácil. La ausencia de Carla Suárez la coloca como número 1 de un equipo que completan Silvia Soler, Lara Arrubarrena y Anabel Medina. Enfrente, un equipo que tiene a dos tenistas entre las 35primeras del ranking de la WTA, una de ellas Simona Halep, número 3 del mundo y finalista de Roland Garros en 2014.

El partido entre Muguruza yHalep será el domingo. Anrtes, este sábado, Soler abrirá la eliminatoria (12:00 horas, Teledeporte)contra la líder del equipo rumano."Tendré mis opciones. Intentaré jugar muy agresiva. Desde luego la presión la tiene ella", avisa. El resultado de ese partido añadirá presión al enfrentamiento entre Muguruza e Irina Begu (34ª del mundo). "No hay que estar obligado a ganar, no hay que pensar así. Es un partido obviamente que hay intentar ganarlo como sea. Como todos los partidos".

"Vamos a ver qué tal le va a Silvia con Halep. Será un partido dificilísimo, eso está claro. Pero vamos a jugarlos todos, no damos nada por perdido. Pero sí que es verdad que depende de cómo acabe Silvia, el de Garbiñe será muy importante", explica Conchita Martínez, que coincide conSoler en que tiene que ser muy agresiva. Si fuera necesario, el dobles lo jugarían Muguruza y Medina.

Halep y compañía no son la única amenaza que se encontrará el equipo español en la ciudad de Galati, a orillas del Danubio. La pista montada para la eliminatoria no es rápida (lo que beneficia el juego de ambos equipos), perotiene deficiencias. "Es una tarima bastante rugosa, lo que pasa es que está en no muy buenas condiciones", comenta Conchita. La superficie de planchas de madera colocada sobre la pista de hielo del recinto se ha agrietado y el bote de la bola es irregular, informa Tennistopic. Si supera la eliinatoria, España aún tendría que ganar otra para volver al Grupo Mundial.

Copa Federación Conchita Martínez Rumanía Simona Halep Garbiñe Muguruza
El redactor recomienda