Ferrer y Feliciano sacan su mejor tenis para remontar y pasar de ronda en Australia
  1. Deportes
  2. Tenis
EN EL CUADRO FEMENINO, GARBIÑE SIGUE CON VIDA

Ferrer y Feliciano sacan su mejor tenis para remontar y pasar de ronda en Australia

Siete de los doce españoles que compitieron este martes en la segunda jornada del Abierto de Australia lograron el objetivo, aunque alguno sufrió para lograr la clasificación

placeholder Foto: David Ferrer celebra su clasificación tras derrotar al brasileño Thomaz Bellucci.
David Ferrer celebra su clasificación tras derrotar al brasileño Thomaz Bellucci.

Siete de los doce españoles que compitieron este martes en la segunda jornada del Abierto de Australia lograron el objetivo, aunque alguno de ellos como Feliciano López, que salvó tres bolas de partido, estuvo en el alambre. Tras dos jornadas disputadas, ocho permanecen en el cuadro masculino, donde Rafael Nadal figura solo en la parte de abajo, y tres en el femenino, de los 17 en total que comenzaron este primer grande de la temporada. El toledano abortó tres de estas ocasiones fatídicas ante el estadounidense Denis Kudla, al que venció por 3-6, 6-2, 4-6, 6-2 y 10-8. "Llevo cuatro horas sin meter una derecha", se le escuchó gritar desesperado a su entrenador, 'Pepo' Clavet, cuando luego falló en una bola de partido en la pista seis del recinto de Melbourne Park, donde tardó tres horas y 14 minutos en ganar.

David Ferrer, noveno favorito, reaccionó a tiempo y con fuerza para deshacerse del brasileño Thomaz Bellucci. Había cedido el español, semifinalista en 2013, el primer set en el desempate y perdía en el segundo por 2-0, cuando inició una fenomenal remontada para ganar 12 juegos consecutivos y acabar dominando el partido, por 6-7 (2), 6-2, 6-0 y 6-3. El campeón de Doha, imbatido en lo que va de año, ha iniciado una temporada en la que se siente mucho más tranquilo. "A nivel personal, en 2014 estaba mucho más nervioso", admitió David, "ahora ganando o perdiendo tengo más tranquilidad y mentalmente estoy mejor. Lo he conseguido arreglando problemas personales y temas profesionales, y teniendo confianza con mi entorno", comentó.

También venció Guillermo García López, que se vio beneficiado de la retirada del alemán Peter Gojowczyk, con problemas respiratorios y un tobillo tocado, y avanzó por 6-7 (1), 7-5, 6-4 y 1-0, tras dos horas y 23 minutos. 'Guille' se enfrentará ahora contra el colombiano Alejandro González, autor de una de las victorias sonadas en esta jornada, ante el italiano Fabio Fognini, que entregó el partido con 77 errores no forzados, por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-4. Marcel Granollers, que defiende los octavos del pasado año, derrotó al francés Stephane Robert, por 6-3, 6-4 y 6-4 en dos horas y cuatro minutos.

Roberto Bautista Agut, decimotercer favorito, y Fernando Verdasco se unieron al grupo de españoles que avanzaron. La victoria del tenista de Castellón, que alcanzó los octavos en 2014, fue meritoria, pues la pasada semana estuvo en cama cuatro días por una gripe. Este martes dejó fuera de combate al austríaco Dominique Thiem, por 4-6, 6-2, 6-3 y 7-6 (5). Verdasco, semifinalista en 2009, hizo lo propio con el británico James Ward por 2-6, 6-0, 7-6 (2) y 6-3 en un torneo que considera especial por su gran actuación aquí hace seis años.

El serbio Novak Djokovic dio pruebas de que se encuentra en condiciones de alzar por quinta vez la copa de campeón del Abierto de Australia, mientras que el suizo Stan Wawrinka inició su defensa en un partido que calificó de perfecto. Djokovic se impuso al esloveno Aljaz Bedene, de la fase previa, por 6-3, 6-2 y 6-4 casi sin sudar, manteniendo el ritmo y la determinación con la que deslumbró en la segunda parte del pasado año, favorecido además por unos problemas físicos de su adversario, que había alcanzado recientemente su primera final en Madrás (India) ante Wawrinka

En 109 minutos, el jugador serbio sentenció su paso a la segunda ronda, donde en teoría debe encontrar en el ruso Andrey Kuznetsov, verdugo del español Albert Ramos, una mayor resistencia, si quiere convertirse en el segundo hombre que logre ganar cinco veces este torneo. "Fue genial, la forma perfecta de empezar", sentenció por su parte Wawrinka al derrotar a Marsel Ilhan, el único jugador turco del cuadro, por 6-1, 6-4 y 6-2. "El primer Grand Slam nunca es fácil, pero estoy contento de lo bien que he jugado. En general tengo una gran confianza en mi juego", dijo el ganador del pasado año.

Las derrotas llegaron por parte de Nicolás Almagro, que faltó el pasado año a la cita de Melbourne y en su regreso tenía el rival más complicado de la jornada, Kei Nishikori, quinto del mundo, finalista en el pasado Abierto de EEUU., a quien fue capaz de derrotar en los cuartos de final de Tokio hace dos temporadas. Pero al murciano todavía le falta ritmo de competición después de pasar siete meses alejado de las pistas debido a su fascitis plantar de la que se operó. Pablo Andujar, mientras, cayó ante el rumano Marius Copil, de la fase previa, por 6-2, 6-2 y 7-5, Albert Ramos cedió ante el ruso Andrey Kuztnetsov por 6-1, 3-6, 6-3 y 7-6 (3), y Pablo Carreño contra el luxemburgués Gilles Muller, por 6-4, 7-6 (5) y 7-6 (3).

En el cuadro femenino, avanzó Garbiñe Muguruza, que inició su tercera participación en el Abierto de Australia con victoria ante la neozelandesa Marina Erakovic, por 7-5 y 6-0. Se enfrentará en segunda ronda contra la eslovaca, Daniela Hantuchova, que venció a la china Saisai Zheng, por 6-4 y 6-4. Garbiñe deslumbró el pasado año al alcanzar los octavos de final en Melbourne. Entonces fue capaz de derrotar a la danesa Caroline Wozniacki entre otras, y solo la polaca Agnieszka Radwanska pudo con ella cuando se jugaba el pase a los cuartos.

Por su parte, Maria Teresa Torró perdió frente a la estadounidense Venus Williams, ganadora en cinco ocasiones del Abierto de Australia, por 6-2 y 6-2. Venus, reciente ganadora del título número 46 de su carrera en Auckland (Nueva Zelanda), imbatida en lo que va de año, y con solo un set cedido en seis encuentros, se impuso a la española en 63 minutos. Con la derrota de 'Tita' y la de Carla Suárez, este lunes, tres españolas de las cinco que comenzaron el torneo han sobrevivido a la primera ronda: Lara Arruabarrena, Silvia Soler y Garbiñe Muguruza.

David Ferrer Garbiñe Muguruza Tenis - Open de Australia Marcel Granollers Nicolás Almagro Roberto Bautista Agut Feliciano López Fernando Verdasco
El redactor recomienda