Garbiñe Muguruza: "A todos nos pasa eso de amor odio en el tenis"
  1. Deportes
  2. Tenis

Garbiñe Muguruza: "A todos nos pasa eso de amor odio en el tenis"

Es un gran cambio, en un año han pasado muchísimas cosas, pero todas positivas. Porque si en este momento estamos aquí es porque ha sido un

La segunda parte del 2013 fue muy complicada para Garbiñe Muguruza. Una lesión en el tobillo derecho cortó su progresión y la mantuvo parada 6 meses. La imposibilidad de entrenar le comía por dentro, tenía el 'mono',así quehizo algo que han hecho otros tenistas en situaciones similares: entrenar sentada, devolviendo bolas desde el fondo de la pista en una silla. Fue una etapa más en el camino que recorre desde los 6 años, cuando su familia dejó Caracas y llegó a Barcelona siguiendo su talento para el tenis.

Ese camino ha estadolleno de obstáculos. En todo ese tiempo ha habido momentos mejores y peores, pero siempre con un objetivo: convertirse en una de las mejores tenistas del mundo.El tenis,afirma Muguruza en una charla con El Confidencial,es un "deporte solitario", a veces más duro en lo mental que en lo físico, con viajes constantes alrededor del mundo y la familia muy lejos.Con eso ha aprendido a vivir la joven jugadora de 21 años, que cuenta con un equipo que viaja con ella y que intenta matar el tiempo entre partido y partido viendo películas y leyendo. Su última lectura es una de las obras de literatura deportiva de más éxito en los últimos tiempos: 'Open', las memorias de Andre Agassi, un libro "muy interesante", dice.

Tras haber leído una parte, Muguruza define la relación de Agassi con el tenis como de "amor odio". "Dice que no le gustaba el tenis, pero en el fondo yo creo que sí que le gustaba, porque si dejase de jugar se sentiría un poco perdido. A todos nos pasa eso de amor-odio en el tenis, porque es un deporte muy duro, muy exigente, más si quieres ser profesional. Pero nos encanta, en el fondo", comenta.

A ella le gusta "mucho" el tenis, y eso es una de las características de su juego. Garbiñe Muguruzase describe como una "tenista muy agresiva que juega puntos cortos, que tiene mucha hambre yque tiene mucha ambición". ¿Y fuera de la pista? ¿Se parece la Garbiñe tenista a la Garbiñe persona? "Sí, bastante, se parece bastante. Siempre se dice que eres en la pista como eres fuera de ella".

La tenista hispano venezolana está disfrutando de un gran momento: número 20 del 'ranking' de la WTA, nueva imagen del BBVA ysin el peso de tener que elegir entre España y Venezuela, una decisión para la que se metió en su particular"burbuja". "Ha sido una decisión más personal, no tanto por lo que podrían ofrecer o conseguir", explica. Sin embargo, Muguruza ha reconocido que Conchita Martínez tuvo mucho que ver en que eligiera jugar con el equipo español.

La victoria ante Serena Williams en la segunda ronda de Roland Garros disparó su popularidad. La número 1 del mundo le dijo que si seguía así, podría ganar el torneo. No lo hizo, pero estuvo a punto de meterse en semifinales: tuvo contra las cuerdas a Maria Sharapova en los cuartos de final. Ese es hasta el momento su mejor resultado en Grand Slam. En Wimbledon y el US Open perdió en primera ronda. En doce meses se ha convertido en una de las jugadoras más prometedoras del circuito, algo que no es fácil de asimilar.

Vídeo: victoria contra Serena Williams en Roland Garros.

"Es un gran cambio. En un año han pasado muchísimas cosas, pero todas positivas. Si en este momento estamos aquí es porque ha sido un año con buen balance", cuenta Muguruza, que confiesa que en algunos momentos ha tenido algún problema para digerir lo que le estaba pasando."Es normal, son muchas cosas en tan poco tiempo a las que tienes que acostumbrarte ysaber llevarlas. Yen algún momento sí que me he sentido un poquito abrumada por tantas cosas. Pero bien, muy bien".

El 2015 se presenta con dos retos: meterse entre las 10 mejores del mundo y luchar por la Copa Federación (España jugará primero por volver al Grupo Mundial). "Los Juegos Olímpicos y la FedCup son muy importantes. Estoy muy ilusionada por la FedCup, que es lo que tenemos más pronto", dice Muguruza. En el equipo español tendrá como capitana a Conchita Martínez, a la que considera una referencia junto a Arantxa Sánchez Vicario. Las dos forman parte de sus primeros recuerdos en el tenis.

Pero por encima de ellastiene otro referente: Roger Federer. "Me he fijado mucho en élporque creo que es el mejor de todos los tiempos". Es lo más parecido a un ídolo para Garbiñe Muguruza.

Andre Agassi
El redactor recomienda