David Marrero, último maestro en Londres: "¿Y si jugamos la Copa Masters en tierra?"
  1. Deportes
  2. Tenis
MARRERO ANALIZA LA AUSENCIA DE TENISTAS PATRIOS

David Marrero, último maestro en Londres: "¿Y si jugamos la Copa Masters en tierra?"

España no contará con ningún tenista en la Copa de Maestros, algo que no sucedía desde 2008. David Marrero da las claves de estas ausencias a El Confidencial

Foto: David Marrero alza el trofeo de campeón de 2013 junto a Verdasco (Reuters).
David Marrero alza el trofeo de campeón de 2013 junto a Verdasco (Reuters).

España se ha quedado sin maestros. Ningún tenista español estará en la Copa de Maestros de 2014 que se disputará del 10 al 17 de noviembre en Londres. David Ferrer y Feliciano López, son los suplentes que esperan su oportunidad si algún tenista falla. Esto no sucedía desde que en 2008, Rafa Nadal se perdiera el torneo por una lesión en las rodillas. Sólo Manolo Orantes, en 1976, y Álex Corretja, en 1998, consiguieron hacerse con el título de campeones en toda la historia. Ni siquiera el mejor Nadal logró hacerse nunca con el trofeo. Lo contrario sucede en dobles. Además de un título en 1975, España ha logrado los dos últimos títulos. El primero, en 2012 con Marc López y Marcel Granollers y el segundo, en 2013 con David Marrero y Fernando Verdasco. De nuevo, Marc López y Marcel Granollers serán los encargados de tratar de dejar en buen lugar al tenis español por tercer año consecutivo.

Uno de los campeones del año pasado, David Marrero, ha charlado con El Confidencial. El vigente campeón reconoce que es una pena que no haya representación española: “Para el tenis español es una lástima que no haya ningún jugador español teniendo España un nivel de jugadores altísimos en el Top-10 y en el Top-100. Esto también demuestra que los jóvenes vienen pisando fuerte y hay una rivalidad espectacular a nivel Mundial. Para el tenis español, que no esté clasificado Rafa, por las lesiones o David (Ferrer), porque al final por pocos puntos no se ha podido clasificar, es una pena. La verdad que se han dado todas las circunstancias para que los españoles no hayan podido estar. A nivel de dobles sí contaremos con una pareja española y esperemos que lo hagan lo mejor posible”.

La Copa de Maestros nunca ha sido el torneo de los españoles por excelencia. Moyá, Ferrero, David Ferrer o Rafa Nadal, en dos ocasiones, han sido subcampeones en la historia de este torneo. “Que el último que lo ganó haya sido Alex (Corretja), hace ver que los números no favorecen a los españoles. El fuerte nuestro es la tierra batida y al jugar en una superficie rápida ‘indoor’ provoca que el porcentaje de éxitos disminuya. Espero y deseo que en los próximos años algún español pueda levantar otra vez la Copa de Maestros a nivel individual y creo y confío en que hay muchos más tenistas capacitados para poder hacer un gran nivel durante el año y poder alzar el trofeo”, asegura Marrero.

Este torneo se disputa en pista rápida, por lo que antes era más normal que los españoles, especialistas en tierra batida, faltaran a la cita. Con el nuevo concepto de tenis y de mentalidad que impuso Carlos Moyá, eso ha cambiado y España ha mejorado en todos los aspectos a nivel nacional. Aunque las mejoras en pista rápida han sido evidentes en los palmarés de los tenistas españoles, a Marrero le gustaría ver una edición de la Copa de Maestros sobre tierra batida: “Este torneo es a final de temporada, todos los jugadores llevan muchos kilómetros y muchos partidos encima. Todos están en las mismas condiciones y ese no es el problema para los españoles. Lo que para mí si es chocante es la superficie, aunque es tradición hacerlo en pista rápida, creo que algún año se podría cambiar. Es una opinión personal. Pero para el tenis en general, que una Copa de Maestros se juegue en tierra tampoco estaría mal”.

Marrero ya sabe lo que es ganar la Copa de Maestros y la pareja española, Marc López y Marcel Granollers también, pero para el canario, sus compañeros tienen serias opciones de repetir. “Va a estar complicado, no sólo porque se reúnen a las ocho mejores parejas del mundo, sino porque este año ha habido mucha variedad, muchas parejas nuevas, ha sido un año muy disputado. Hasta el último torneo no se sabía que parejas iban a estar dentro. Creo que si Marcel y Marc juegan con cabeza y con su tenis, que tienen mucho tenis, tienen opciones para meterse en la final y una vez ahí, intentar hacerlo lo mejor posible y aprovechar las oportunidades que van a tener. Esperamos que puedan levantar la Copa. Ojalá que, después de los dos últimos años, el título se quede nuevamente en España”.

La victoria de la Copa de Maestros ha sido la gesta más importante en la carrera deportiva de David Marrero. El tenista canario recuerda la cita con mucho cariño: “Para mí, fue la mejor semana de mi vida, el mejor triunfo en toda mi carrera deportiva. Poco puedo decir con palabras, era la semana soñada, con la que sueñas desde que tienes uso de razón y desde que juegas al tenis. Ojalá tenga la oportunidad, como mínimo, de volver a jugar la Copa de Maestros y, si todo va bien y con orden, poder hacernos un huequecito en las finales”.

Rafa Nadal
El redactor recomienda