La polémica con Gala León, más propia del franquismo que del siglo XXI
  1. Deportes
  2. Tenis
varios deportistas analizan lo sucedido

La polémica con Gala León, más propia del franquismo que del siglo XXI

La polémica tras nombrar como capitana de la Copa Davis a Gala León continúa. David Marrero, el Pájaro, Jennifer Pareja y Eli Pinedo charlan con El Confidencial

placeholder Foto: Gala León, con el equipo de la Copa Davis en Brasil (Efe).
Gala León, con el equipo de la Copa Davis en Brasil (Efe).

José Luis Escañuela ratificaba en la tarde de ayer a Gala León como capitana del equipo español de la Copa Davis, tras la renuncia de Carlos Moyá. “Yo soy el presidente de la Federación Española de Tenis y Gala es mi capitana”, afirmaba con rotundidad el presidente. Después de las polémicas declaraciones de Toni Nadal, en las que afirmaba que era “extraño” que hubiese una mujer en el vestuario de la Copa Davis, la nueva capitana quiso zanjar la polémica en su presentación: “No estoy aquí para generar un debate sexista, sino para traer la ensaladera”. El Confidencial ha charlado con algunos deportistas que se han pronunciado sobre la polémica generada tras su elección.

David Marrero, número 12 en el ranking de dobles, reconoció que no se esperaba el nombramiento de Gala León como capitana del equipo: “Me sorprendió en el sentido de que no me esperaba que ninguna chica se presentara, pero porque había nombres de posibles candidatos que se estaban hablando. Que se nombre a Gala te pilla un poco por sorpresa, pero nada más”, aseguraba a este periódico.

El tenista español, que participó en el partido de dobles en la última eliminatoria de la Copa Davis en Brasil, analiza.“El trato con Gala, las veces que tuve la suerte de hablar con ella, fue normal y corriente, de directora deportiva a jugador. Es una persona muy transparente, muy positivay siempre está animando al equipo y a los jugadores. En ningún momento hubo ningún mal rollo, sino al contrario, todo fue muy positivo. Tuve buenas sensaciones. La verdad es que personalmente me gustó y eso que no la conocía bien”, aseguró después de que Gala León acudiera a Sao Paulo a ver la última eliminatoria de la Copa Davis.

Aunque lo habitual es que sean hombres los que ocupen el puesto de capitán, Marrero no ve ningún problema en que Gala León sea la nueva capitana: “Cada uno tiene su opinión y es respetable. No creo que sea mayor problema que una capitana entrene a un equipo masculino, simplemente con saber estar en los momentos que debe estar en el vestuario es suficiente”. Además, el tenista canario va más allá: “Todas las personas se merecen una oportunidad en esta vida. Dicen que los jugadores no la conocen y que no han tenido trato. Pero yo considero que al menos le den la oportunidad de poder conocerla, de ver cómo trabaja y funciona. Yo tampoco es que haya convivido con Gala ni mucho menos, no la he visto en el circuito ATP, pero por eso no voy negarme.Ha sido tenista y conoce el mundo del tenis. Que esté capacitada o no para ejercer de capitana no lo sabe nadie”.

Rafa Nadal ha sido el último tenista en hablar sobre el nombramiento de Gala León durante la entrega de un premio en Palma de Mallorca y ha mostrado su “máximo respeto” hacia Gala, aunque ha reconocido que le parece “extraño” porque en el tenis español hay “muchos candidatos que han hecho grandes méritos para estar ahí”. A su parecer, la capitanía de la Copa Davis es el premio a una “gran trayectoria” y ha considerado que hay jugadores con una “grandísima trayectoria que no han sido capitanes aún” y que ahora podría haber sido su “turno”. El jugador de Manacor ha aclarado que no conoce a la nueva capitana y que no tiene “nada en contra de ella”.

El Pájaro, Pareja y Pinedo defienden a Gala León

Más allá del tenis, otros deportistas también han mostrado su opinión sobre toda la polémica que se ha generado con el nombramiento de Gala León. El atleta Ángel David Rodríguez también está entrenado por una mujer, Dunia Martín, desde hace varios años. El Pájaro explica su experiencia en El Confidencial: “Esto es lo normal. Es un técnico deportivo como cualquier otro. A veces hasta le cuentas más cosas que a un hombre. No lo veo raro. Es como si Bruguera se hace capitán de chicas. En el atletismo es algo normal. Llevo mucho tiempo viendo esto. Al final, se trata de una cuestión histórica: las mujeres no hacían deporte durante el franquismo, empezaron a hacerlo y ahora las que lo hacían pasan a ser técnicos. Si sales fuera, esto es muy normal. Por ejemplo a Murray la entrena Amelie Mauresmo y no es raro”.

Lo mismo que vivirán los tenistas con Gala León, lo llevan experimentando Jennifer Pareja y Eli Pinedo con Miki Oca y Jorge Dueñas, respectivamente. Las jugadoras de la selección española de waterpolo y balonmano analizan cómo viven el día a día junto a su técnico. “Es una convivencia muy fácil. Todo es muy normal y yo en toda mi carrera sólo he tenido una entrenadora chica, el resto chicos y no he tenido nunca ningún problema. Sorprende que se comente el tema del vestuario. Está fuera de lugar. No es imprescindible hablar de eso, eso es una tontería. No veo donde está el problema. Es inexistente. Esto puede ir bien o mal tanto si es chica como si es chico”, reconoce Pareja.

Eli Pinedo asegura: “En nuestro caso tenemos una charla con el entrenador antes y después del partido y la dinámica es la misma sea entrenador o entrenadora. El trato es idéntico. Entra, hablamos y luego ya nos cambiamos o nos duchamos. En el balonmano nunca ha habido ningún problema. Yo he funcionado igual conlos dos sexos. Estos días, está de más diferenciar entre un hombre y una mujer. Las mujeres ya hemos demostrado que valemos para cualquier puesto”.

Tenis Eli Pinedo Gala León Toni Nadal Rafa Nadal David Marrero Jorge Dueñas Jennifer Pareja Ángel David Rodríguez Miki Oca
El redactor recomienda