La Copa Davis será una encerrona para España en Brasil… y para Carlos Moyá
  1. Deportes
  2. Tenis
el equipo español lo afronta sin sus figuras

La Copa Davis será una encerrona para España en Brasil… y para Carlos Moyá

Doble encerrona en la Copa Davis Para España ante Brasil y para Carlos Moyá, que no cuenta con las grandes figuras de nuestro tenis para no descender

Foto: Carlos Moyá da instrucciones a Roberto Bautista (EFE)
Carlos Moyá da instrucciones a Roberto Bautista (EFE)

Se han ido cayendo los mejores tenistas. Por unas u otras razones. Y lo cierto es que España se va a jugar su permanencia ante Brasil con un equipo de circunstancias. Y lo hará en Sao Paulo, donde le espera una auténtica encerrona. La misma que ha de sufrir Carlos Moyá, capitán del equipo, que no tiene a su disposición a sus mejores jugadores.

Moyá se ha quedado con lo justo para mantener a España en el Grupo Mundial de Copa Davis. Roberto Bautista, Marcel Granollers, Marc López y David Marrero es el cuarteto elegido. Rafa Nadal está fuera por la lesión en una muñeca, mientras que Robredo, Feliciano, Ferrer y Verdasco no se sienten, dicen, en las mejores condiciones físicas. A última hora fue citado Pablo Andújar por unas molestias de Granollers, aunque éste último, en principio,podría participar

La Real Federación Española de Tenis (RFET) nada puede hacer en este tipo de situaciones. No es la primera vez que sucede algo así y sus rectores son conscientes de que en un deporte individual, el jugador en cuestión, sea quien sea, puede adoptar este tipo de decisiones. La RFET, eso sí, entiende que en estas condiciones el reto que se avecina es de gran calado y dificultad.

No se ha escuchado ninguna palabra más alta que otra que partiera de instancias federativas. Este tipo de situaciones se han dado en otras épocas y con otros dirigentes. Que las grandes estrellas se centren en su carrera individual yen su calendario particular pasa en todos los países. Tal vez, eso sí, al jugarnos la permanencia, la decisión de los tenistas ha dolido especialmente.

Carlos Moyá, seguramente algo molesto por esta situación, sabe de sobra cómo funciona el mundo del tenis. Es más, no conviene olvidar, por ejemplo, que en 2005 renunció a jugar la Copa Davis para centrarse en los diferentes torneos a disputar. “Una vez analizados todos los detalles con mi equipo técnico, he tomado esta difícil decisión para centrarme en los torneos regulares del circuito profesional”, explicó entonces.

El capitán, no obstante, da la cara por los elegidos y asegura que“sacarán adelante la eliminatoria. El compromisode todos ellos estotal. Han aceptado el reto de defender a España y lo van a hacer con todas las garantías. Estamos convencidos de que regresaremos de Brasil con la prueba superada. Todos los jugadores tienen unailusión tremenda ”.

Los brasileños, mientras, se frotan las manos a la vista de los integrantes de la ‘armada española’. Los elegidos por su capitán, Joao Swetsch,para disputar los individuales están muy lejos de los españoles en el ranking, pues Thomaz Bellucci es el 91 del mundo y Rogerio Dutra Silvaes es el 162. Otra cosa es el dobles, pues Bruno Soares y Marcelo Melo son, respectivamente, el 3 y el 6. Y ya se sabe que muchas veces, el partido de parejas suele ser el definitivo.

El gimnasio del parque de Ibirapuera será el escenario de este enfrentamiento en el que España se juega la permanencia. En su pista les espera a los españoles la clásica ‘encerrona’ en este tipo de enfrentamientos. Con una capacidad para 9.700, el equipo brasileño apela al empuje de su gente para presionar todavía más a una mermada escuadra española.

Rafa Nadal Carlos Moyá Tenis - Copa Davis Marcel Granollers Marc López
El redactor recomienda