El US Open tira de chequera para igualar los 23 millones en premios de Wimbledon
  1. Deportes
  2. Tenis
los MÁS ALTOs DE LA HISTORIA DE eeuu

El US Open tira de chequera para igualar los 23 millones en premios de Wimbledon

La bolsa de premios del US Open es una de sus peculiaridades. Pretenden alcanzar los 50 millones en 2017 y este año ya están a la altura de Wimbledon

placeholder Foto: Ceremonia de inauguración del US Open (Efe).
Ceremonia de inauguración del US Open (Efe).

La actualidad del tenis tiene su epicentro en Nueva York. El US Open arrancó la presente semana y acogerá a las mejores raquetas del momento, con la excepción del lesionado Rafa Nadal, hasta el próximo 8 de septiembre. Y es que una de las particularidades de la cita es que la final masculina se disputa, desde el año pasado, en lunes; algo que cambiará en 2015 cuando regrese al tradicional domingo. No es la única peculiaridad de la cita: el ruido, la superficie, el ‘tie break’, la iluminación artificial para poder disputar partidos de noche o la igualdad de género. A estos se añade un reciente cambio que atañe a los premios que el US Open entrega. Después de atender las quejas de los protagonistas, se apostó por una bolsa de dinero que aumenta año a año. En 2014, con sus 23 millones de euros, iguala a Wimbledon y le convierte en el evento tenístico que más dinero reparte en la historia de Estados Unidos.

Con el paso de los años, el US Open se convirtió en el ‘grande’ que más ingresos tenía gracias a los derechos televisivos y a las entradas diurnas y nocturnas. La palabra crisis no tenía cabida en Flushing Meadows, pero lo cierto es que la dotación que recibían los jugadores que participaban no aumentaba al mismo ritmo. Por ello, alzaron la voz para cambiar las cosas e, incluso, peligró su presencia si no se llegaba al acuerdo que finalmente alcanzaron. Dave Haggerty, presidente de la USTA y del US Open, anunció la creación de una bolsa de premios con el objetivo de alcanzar los 50 millones en 2017: “Queremos reconocer la importancia de los jugadores y el papel que tienen en el desarrollo de nuestro deporte”.

El aumento en premios de este año muestra nuestro compromiso y deseo de hacer del US Open uno de los eventos deportivos más lucrativos”, añadió Haggerty. De esta manera, en la presente edición, el dinero que repartirán ha incrementado un 11,7% respecto al año pasado y las cantidades percibidas en cada ronda son un 10% más altas que en 2013. Este crecimiento ascendente ha situado al US Open al nivel de Wimbledon en cuanto a premios. Los millones que se metan en el bolsillo los ganadores harán del último grande de la temporada, la cita tenística con el premio más alto de la historia de Estados Unidos y el más igualitario ya que, desde 1973, tanto las raquetas masculinas como las femeninas reciben la misma cantidad de dinero.

Conviene ‘traducir’ estos porcentajes y datos a números para dar una imagen real de lo que se reparte en el US Open porque en Nueva York hasta el primero en despedirse de Queens se lleva un buen pellizco. Los tenistas que caen en primera ronda se embolsan 26.279 euros mientras que los que llegan a segunda y tercera ingresan, respectivamente, 44.409 y 77.243 euros. Las cifras se disparan algo más cuando los jugadores logran alcanzar las rondas finales: por jugar los octavos reciben 137.669 euros, los cuartos generan ganancias de 272.141 euros y pisar las semifinales reporta 535.000 euros. El premio gordo sólo está reservado a las dos mejores raquetas que consigan alcanzar la final con Flushing Meadows como escenario. El finalista paliará el amargo sabor de la derrota con 1 millón de euros mientras que el ganador redondeará el título con 2,2 millones.

US Open Nueva York Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)
El redactor recomienda