Nadal desembarca en París para extender su dominio con un noveno Roland Garros
  1. Deportes
  2. Tenis
primer entrenamiento del manacorí

Nadal desembarca en París para extender su dominio con un noveno Roland Garros

El número uno del mundo aterrizó en la capital de Francia y poco después ya estaba preparando su debut sobre la arcilla de la pista Philippe-Chatrier

Foto: Nadal comenzó a preparar su participación en Roland Garros.
Nadal comenzó a preparar su participación en Roland Garros.

El rey ha desembarcado en sus dominios. Nadal llegó a las pistas de Roland Garros para iniciar la defensa de su reinado en el territorio galo, que se define ya en ocho entorchados, número todavía insuficiente para el hambre competitivo del manacorí. Quizás no sea el mejor momento para el número uno mundial, puesto que ‘solamente’ ha conseguido levantar dos trofeos de los ocho en los que ha participado. Para cualquier otro tenista, sería un dato sensacional teniendo en cuenta que además ha llegado a tres finales. Pero para Rafa parece ser una catástrofe.

Roland Garros es otro mundo. Un universo donde Rafa se olvida de lo que ha sucedido antes y borra preocupaciones futuras de su mente. 59 victorias y una sola derrota ha obtenido Nadal en sus nueve participaciones en la pista Philippe-Chatrier de París, algo inalcanzable para ningún jugador habido. Es su torneo, su ágora donde ofrecer sus conocimientos tenísticos tanto a espectadores como a los sufridos contrincantes, sean primeras rondas o cabezas de serie. Rafa busca ampliar su dominio extremo con un noveno entorchado que añadir a la vitrina.

Pero que Rafa no llega bienno es un secreto. Se dejó la final de Roma ante Djokovic cuando tenía el título en la mano, su cuarta derrota consecutiva ante el serbio; y perdió por primera vez ante David Ferrer después de una década de triunfos sobre tierra batida ante el alicantino. Incluso su victoria en Madrid fue minusvalorada por su entrenador, Toni Nadal, que aseguró que su sobrino “no mereció el título” y que lo consiguió únicamente “por la lesión de Kai Nishikori”. Eso sí, venció y convenció en febrero en el Abierto de Río de Janeiro, un trofeo nuevo a coleccionar.

Pero no es la primera vez que Nadal llega con un número de victorias similar a las acumuladas esta temporada 2014 y consigue volver a ser el mejor en el Abierto de Francia. En 2011, hace apenas tres años, Nadal había ganado 'sólo' en Barcelona y Montecarlo, sus feudos habituales de preparación para Roland Garros, pero se había quedado con la miel en los labios en el resto de torneos, con las finales perdidas en Indian Wells, Miami, Madrid y Roma. Es decir, mismo número de campeonatos ganados que en el curso actual, pero con una clasificación algo mejor en las distintas competiciones.

El triunfo en Roland Garros es el objetivo final, pero como en cada torneo que se precie desde hace tiempo, Rafa también tiene que luchar para mantener el primer puesto del ranking mundial de la ATP. Antes de empezar a jugar en París, Nadal tiene una ventaja de 650 puntos sobre Novak Djokovic, o lo que es lo mismo, un simple tropezón lo manda al segundo puesto directamente. El serbio será el mejor del mundo si iguala o supera lo que haga el español en Roland Garros. Por supuesto, Djokovic tiene la motivación extra que da no haber ganado el único ‘Grand Slam’ que le falta, por lo que peleará duramente por la victoria final, y no sólo por el liderato.

El favoritismo de Rafa Nadal, pese a todo, sigue siendo evidente. Un compatriota y potencial rival en París, Feliciano López, habló este jueves sobre el estado en el que llega el mallorquín a Roland Garros y cree que "no hay que alarmarse porque Rafa pierda uno o dos partidos. La gente está acostumbrada a que gane siempre y en el deporte de alto nivel es imposible. En el deporte, perder es lo normal. Lo raro es lo que hace él. Hay que ser conscientes de lo difícil que es estar ahí arriba tantos años".

Tenis - Roland Garros Novak Djokovic Rafa Nadal
El redactor recomienda