PROTESTAS SINDICALES EN LA PUERTA

La otra cara del Master de tenis de Madrid

El tenis parece albergarse en eventos exclusivos, donde el VIP, más incluso que el deportista, es el centro del espectáculo en un escenario cada vez más integrista

Foto: Panorámica de la Caja Mágica durante el Nadal-Bautista.
Panorámica de la Caja Mágica durante el Nadal-Bautista.

El incidente tiene lugar durante el partido de Roberto Bautista y Rafa Nadal. Varios centenares de sindicalistas protestaban a las puertas de la Caja Mágica, en el Camino de Perales. Sus voces se oyen sin cesar desde dentro, donde un estadio con más de la mitad del aforo vendido asiste a una nueva victoria de Nadal, en un ciclo de victorias y de records que empieza a ser inalcanzable y que apunta indefectiblemente a París.

Pues bien, en medio del griterío sindical de fondo, y sin entrar en consideraciones sobre la inoportunidad de la protesta durante un acontecimiento deportivo, uno de los espectadores no tuvo otra ocurrencia que gritar "a ver si alguien le pega un tiro" en referencia al sindicalista cuya voz no paraba de sonar mientras los tenistas se empleaban a fondo en la primera de las semifinales del Mutua Madrid Open. Y esa expresión fue acompañada de los aplausos y vítores de gran parte del público que allí se hallaba.

El Ayuntamiento de Madrid invierte en este Master 1.000 aproximadamente diez millones de euros. Se trata de un torneo que prácticamente no tiene comparación en todo el ámbito internacional, quizás con la única salvedad del Master ATP de Londres. Destacando la buena organización de la que disfrutan jugadores y medios de comunicación.

Rafael nadal roberto bautista
Rafael nadal roberto bautista

El público que no dispone de palco no puede disfrutar del evento hasta prácticamente la fila 30. Cada uno de estos palcos cuesta -según la propia publicidad del torneo- unos 40.000 Euros y dan acceso a una zona VIP, donde los camareros, en su mayor parte, sólo hablan inglés, pues son miembros de la sociedad que explota el torneo de Tiriac. El espacio de restauración para los VIPS -que permanece montado todo el año con la aquiescencia del ayuntamiento de Madrid- corren por cuenta de una de las sociedades del ex piloto austríaco Niki Lauda.

El tenis parece por su modelo de gestión un deporte conservador. Tanto Barcelona -Godó-, como Madrid, ofrecen una imagen poco popular. Barcelona parece imitar el modelo de la capital y su Village, exige una invitación que prácticamente toda la burguesía catalana ansía para sí. El que no asoma, no es nadie.

Y Madrid queda reflejada en su escenario opulento en una Caja Mágica que, decaído el sueño olímpico, se abotarga -sin actividad- hasta el año siguiente y donde no hay reparo en compartir asiento en palco durante el torneo procesados por el Gürtel y Directores Generales de la Comunidad. En un escenario cada vez más integrista para el deporte español, donde la práctica totalidad de presidentes de federación son conservadores, el tenis parece albergarse en eventos exclusivos, donde el VIP, más incluso que el deportista, es el centro del espectáculo.

Rafael nadal roberto bautista
Rafael nadal roberto bautista

Ayer quedó de manifiesto en la reacción del público ante el grito desaforado que he relatado. Mientras los manifestantes, gritaban "no consumas", con referencia al conflicto laboral de una conocida bebida carbónica, curiosamente esa bebida no puede consumirse en el interior del recinto, pues la exclusiva en el evento la tiene La Casera.

Hoy será la Reina la que acuda al palco de Presidencia del Torneo. Un año más la Familia Real presente en Caja Mágica, precisamente en un momento en que se prepara un especial sobre su presencia en los acontecimientos deportivos. Lo más interesante de ese documental en preparación no serán los que hablen; sino los que han quedado excluidos por su voz discordante, que alguna queda en el deporte español.

Tenis
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios