EL TENIS FEMENINO VIVE SUS HORAS MÁS BAJAS

El Mutua Madrid Open, un torneo 'sólo' para los hombres

Según avanza la semana, la competición tenística va ganando interés en la Caja Mágica. Pero este jueves volvió a demostrarse que lo que realmente llama la

Foto: El Mutua Madrid Open, un torneo 'sólo' para los hombres
El Mutua Madrid Open, un torneo 'sólo' para los hombres

Según avanza la semana, la competición tenística va ganando interés en la Caja Mágica. Pero este jueves volvió a demostrarse que lo que realmente llama la atención de los aficionados que asisten al Mutua Madrid Open no es el tenis en general, sino el tenis masculino exclusivamente.

Y es que el momento actual que vive el tenis femenino es posiblemente el peor de su historia. La pista Manolo Santana (la central, que posee un aforo para 12.500 espectadores) fue testigo de esta realidad. Sobre su arcilla cayó eliminada a las primeras de cambio, tercera ronda, la número uno actual del circuito femenino, la danesa Carolina Wozniacki. Perdió en tres sets ante la número 27, la alemana Julia Goerges, en un vibrante partido programado al mediodía como el mejor encuentro de la sesión matinal… pero donde no se alcanzó, ni de lejos, la cuarta parte del aforo.

Esta triste estampa es consecuencia directa de las horas más bajas del tenis femenino, donde sus estrellas sólo lo parecen fuera de las pistas. Lejos quedan los duelos históricos entre las Evert, Navratilova, Graff, Seles, Pierce, o las campeonas españolas Arantxa y Conchita, por ejemplo.

Ahora no existe un talento que domine el circuito y varias aspirantes de calidad que intenten derrocarla. Wozniacki, sin ir más lejos, ocupa el primer puesto del ranking sin haber ganado todavía ninguno de los cuatro grandes. Las hermanas Williams sí son herederas del buen tenis femenino de hace años, pero cuando se acerca el final de sus carreras no encuentran ninguna joven que tome el testigo de una vez por todas.

Serena Williams, 9 meses fuera y aún top-ten

De hecho, Serena ocupa actualmente el número 10 del ranking a pesar de que lleva retirada de las pistas desde el verano pasado. En el cuadro masculino, Juan Martín del Potro ha sufrido una ausencia similar estos meses atrás, y no sólo perdió su condición de top-ten, sino que cayó más allá del 400. El argentino pelea ahora para regresar a las primeras plazas de la ATP, mucho más complicadas de acceder que a las de la WTA.

Goerges, de 22 años, venció este jueves a la número uno por segunda vez en dos semanas. El pasado 24 de abril, la alemana ganó en su país ante la danesa el torneo de Stuttgart, el segundo trofeo de su carrera y primero del circuito principal. Entonces, ocupaba la plaza 40 del ranking, y tras acceder a los cuartos de Madrid podría pasar a Ana Ivanovic, hace no demasiado dominadora del tenis femenino y ahora paseándose por el puesto 17. Lo que es seguro es que Goerges llegará a Roland Garros como cabeza de serie, y si aprovecha su buen momento podría pelear perfectamente por el título ante la falta de favoritas claras.

La tenista más mediática de la actualidad es Maria Sharapova, nueve del mundo. Las campañas de publicidad y la evidente belleza de muchas de las jugadoras son los principales pilares en lo que se sustenta la condición de estrella de la mayoría de ellas. Y es que el juego que practican es poco llamativo e imaginativo, y está sujeto a constantes vaivenes de calidad tanto a corto plazo (de un torneo a otro o incluso de un set a otro dentro de un mismo partido) como en las trayectorias a medio plazo.

Cada vez hay más torneos en el circuito anual organizados para chicos y chicas. Madrid es uno de ellos, pero por lo visto en la Caja Mágica, los Nadal, Federer, Djokovic, etc. están a años luz de sus compañeras en juego y en cuanto al interés que generan para el gran público. Simplemente hay que imaginarse el revuelo que se habría montado si alguno de ellos hubiera caído eliminado ayer, en tercera ronda de un Masters 1.000.  

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

Tenis
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios