Es noticia
'Hansen' implanta el estado de optimismo en el rugby español tras arrasar en las elecciones
  1. Deportes
  2. Rugby
VICTORIA EN LOS COMICIOS

'Hansen' implanta el estado de optimismo en el rugby español tras arrasar en las elecciones

Juan Carlos Martín ganó las elecciones en la primera vuelta de la votación con 50 votos, por los 8 conseguidos por de Patricia García y otros 8 logrados por Iñaki Vergara

Foto: 'Hansen', nuevo presidente de FERrugby. (FERugby)
'Hansen', nuevo presidente de FERrugby. (FERugby)

El rugby español ha pasado página. Y lo ha hecho de forma contundente, con una elección mayoritaria que concede al nuevo presidente, Juan Carlos Martín 'Hansen', el poder absoluto para reformar las viejas estructuras de la Federación que, tras lo sucedido con el 'caso Van den Berg', decidió convocar elecciones. Fue este sábado cuando tuvieron lugar y donde, por aplastamiento, 'Hansen' se convirtió en nuevo presidente de FERugby.

Hansen releva así a Alfonso Feijoo, presidente que dimitió tras confirmarse la expulsión de España del Mundial por el caso Van den Berg. Feijoo, que admitió a regañadientes "ser responsable, pero no culpable", sale junto a su equipo de dirigentes que llevan 40 años gobernando un rugby que vivía anclado en los años 90. Toca agradecer los servicios prestados a históricos como José María Epalza, José Manuel Moreno, Rafa Sempere y Alfonso Feijoo, que han dirigido con suerte desigual los destinos del rugby español en las tres últimas décadas.

Foto: Juan Carlos Martín 'Hansen', elegido presidente de FERugby. (EFE/Víctor Casado)

La mañana amaneció con nervios en el salón de actos del Colegio Mayor Casa do Brasil, de Madrid, donde se dieron cita 67 de los 75 asambleístas (en realidad son 74, porque la presidencia de la delegación de Castilla La Mancha está vacante). Hasta última hora de la noche previa, los candidatos no dejaron de realizar llamadas para amarrar votos en unas elecciones a las que concurrían Juan Carlos Martín (Valladolid, 1968), expresidente de El Salvador; la exjugadora internacional Patricia García (El Escorial, Madrid, 1989), y el presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA) y exvicepresidente primero de la FER, Iñaki Vergara (Irún, 1970).

Los sondeos advertían una lucha abierta entre el continuismo de Vergara, delfín de Feijoo que presumía de tener atados un mínimo de 25 votos, y el renovador 'Hansen', que ya estuvo a punto de ganar las anteriores elecciones. Patricia García podía ser un factor decisivo como tercer candidato si dividía el voto de los renovadores, lo que iría en beneficio del continuista Vergara.

Por eso, la asamblea arrancó con un silencio que evidenciaba la tensión en el ambiente. Sin embargo, media hora después del inicio de la asamblea, el nombre de Hansen comenzó a repetirse a un ritmo frenético en el conteo de los votos, secretos y presenciales. Tanto que a mediados del mismo comenzó a vislumbrarse que los 38 votos de la mayoría absoluta en primera votación eran factibles para el vallisoletano.

Al final, no solo logró la mayoría absoluta en primera votación, sino que sumó 50 votos por 8 de Patricia García y otros 8 de Iñaki Vergara. Cifras que tienen muchas lecturas y todos en el mismo sentido: Vergara -que blandía la bandera del continuismo, mintió repetidamente durante el proceso de elecciones que arrancó como presidente de la gestora y que presentó su programa el viernes a última hora- recogió el premio a los desmanes de Alfonso Feijoo, Epalza, Sempere y compañía en los últimos tiempos. Ocho tristes votos de dirigentes que han vivido bien estos años a la sombra de un Antiguo Régimen que ha gobernado el rugby premiando el clientelismo.

Llegan nuevos tiempos

Patricia García alcanzaba los mismos votos que Vergara. La exinternacional apostaba por un modelo de presidencia remunerada, con un notable pool de asesores, pero le faltaba 'fontanería', gente con contactos en el entramado territorial del rugby nacional. García es un activo del rugby español con una marca personal reconocible a nivel internacional que trasciende a su deporte. Lo que invita a pensar que el nuevo presidente, que "deja la puerta abierta a que Patricia pueda colaborar con nosotros", la incorpore en algún momento a su grupo de trabajo de cara al futuro.

Pero son esos 50 votos que la asamblea ha entregado a Hansen el mejor crédito para la reconstrucción con robustez del rugby español. Un apoyo enorme para que el vallisoletano trabaje con el respaldo mayoritario desde el sillón presidencial de Ferraz más allá de los dos años que durará su mandato. Juan Carlos respiraba aliviado al concluir la asamblea, en la que se dirigió con brevedad a los asambleístas, agradeciendo su apoyo y advirtiendo que "hay que contar con todos en estos momentos y lo importante es devolver al rugby al sitio en el que debe estar".

Minutos después, en conversación con El Confidencial, Hansen mandaba "un mensaje de unidad. Necesitamos mostrar unión para renovar nuestro rugby y, para ello, hemos presentado un programa creíble que podemos convertir en realidad. Los asambleístas han creído en nosotros y tanto yo como mi equipo estamos convencidos de que vamos a convertir al rugby otra vez en un deporte atractivo y las empresas querrán apostar por él".

placeholder Hansen, nuevo presidente de FERugby. (Fermín de la Calle)
Hansen, nuevo presidente de FERugby. (Fermín de la Calle)

No se había cumplido el mediodía y el nuevo presidente de la Federación ya había recibido llamadas del CSD y hasta de un fondo de inversión. El bar del Central, lugar habitual de encuentro durante y tras los partidos de la Selección española, era un hervidero de gente y sonrisas entre los miembros de la candidatura ganadora y muchos de los asambleístas. Parecía renacer la ilusión de revertir la desastrosa situación del rugby español en los últimos años: expulsiones de Mundiales por problemas extradeportivos, huida de los patrocinadores, pérdida de licencias federativas, abandono absoluto del rugby femenino, guerras internas en la Federación, desaparición de la televisión, lucha fratricida con los clubes…

Martín tiene ahora una tarea titánica: mejorar la maltrecha imagen del rugby patrio, recuperando la confianza de los patrocinadores que se han ido y los que se asomaron y salieron huyendo tras sentarse a la mesa con unos dirigentes federativos analógicos.

Foto: España no jugará el Mundial. (EFE/Chema Moya)

'Hansen', que ha jugado con el XV de León y es director general del área de Préstamos Personales del Banco Santander, se ha rodeado de gente como Juan Guitard, jefe de Auditoría del primer banco de España por capitalización bursátil, o Gabriel Sáez, presidente de la cadena de centros deportivos Go Fit. En lo deportivo destacan los nombres de Alberto Socias, como coordinador del rugby masculino, y José Antonio Barrio 'Yunque', en el femenino, donde contará también la presencia de la exinternacional y entrenadora Marta Lliteras.

Este sábado, el rugby español ha vuelto a alinearse en un maul para tratar de conquistar el terreno perdido en los últimos tiempos. La victoria de 'Hansen' es la más abrumadora en una asamblea desde que se conoce este sistema, un apoyo mayoritario que debe convertirse en un pilar para reflotar el maltrecho rugby español. Lo advertía un ilusionado 'Hansen': "Vuelve la confianza al rugby español. Que la gente crea que el rugby es un lugar para invertir y un deporte con futuro". Queda declarado el estado de optimismo en el rugby español. Aunque tengamos que ver el próximo Mundial por televisión…

El rugby español ha pasado página. Y lo ha hecho de forma contundente, con una elección mayoritaria que concede al nuevo presidente, Juan Carlos Martín 'Hansen', el poder absoluto para reformar las viejas estructuras de la Federación que, tras lo sucedido con el 'caso Van den Berg', decidió convocar elecciones. Fue este sábado cuando tuvieron lugar y donde, por aplastamiento, 'Hansen' se convirtió en nuevo presidente de FERugby.

El Confidencial
El redactor recomienda