Es noticia
De los All Blacks a África: Alfie, el caso viral que evidencia que el rugby no discrimina a nadie
  1. Deportes
  2. Rugby
LA HISTORIA DEL AÑO

De los All Blacks a África: Alfie, el caso viral que evidencia que el rugby no discrimina a nadie

Un joven jugador galés de 11 años fue criticado por su tamaño y el mundo del rugby, desde el amateur hasta sus estrellas, ha salido en tromba a apoyar al joven galés

Foto: Alfie, en la famosa foto que se ha hecho viral. (Twitter)
Alfie, en la famosa foto que se ha hecho viral. (Twitter)

El pasado 23 de febrero, Mark Pugsley, padre de un jugador de rugby de once años, subía a las cuatro y ocho de la tarde el siguiente mensaje a las redes sociales desde Oakdale, Gales: "Tuve que eliminar una publicación de Facebook porque un idiota comentó que mi hijo es demasiado 'grande' para jugar con los sub-12 y no es saludable. Si la gente supiera lo duro que trabaja para estar en forma y lo baja que ha sido su autoestima... No te preocupes Alfie, siempre seré tu mayor fan".

Posteriormente, colgaba una foto del equipo de su hijo en la que se apreciaba que el chico, siendo grande, tenía compañeros de su tamaño.

Foto: Román disputa un partido. (Walter Delgiromo)

Sin embargo, la queja del padre no ha pasado inadvertida en el mundo del rugby, un deporte que presume de dar cabida a personas de cualquier complexión física y apostar por la inclusión total, porque en el XV hay sitio para todos y todas. La historia de Alfie ha generado un tsunami que ha convertido su caso en viral porque hoy su mensaje en Twitter cuenta con casi 220.000 me gusta, más de 10.000 retuits y 3.500 tuits citados.

Es precisamente este último apartado, el de tuits citados, donde la historia de Alfie se ha convertido en la historia del año en el mundo del rugby. Han sido muchos los que han querido manifestar públicamente su apoyo a Alfie, entre ellos renombradas selecciones, federaciones, internacionales, clubes, jugadores, árbitros….

Uno de los primeros en reaccionar, el mismo día que Mark publicó el mensaje, fue su paisano Nigel Owens. El reconocido árbitro escribió lo siguiente: "Alfie, compañero, sigues disfrutando del rugby. Hazlo siempre lo mejor que puedas, pero disfrútalo. Lo estás haciendo bien, sigue adelante. Vendré un día a arbitrar uno de tus partidos, lo espero con ganas. Sigue sonriendo amigo". La intervención de Owens multiplicó exponencialmente la fuerza del mensaje del padre de Alfie y, entonces, estalló la oleada de apoyos hacia el joven jugador galés.

Jerome Kaino, jugador de los All Blacks y campeón del Top-14 francés y de la Champions, respaldaba así al chico: "Hola Alfie, sigue divirtiéndote mucho y trabajando duro, compañero. Nuestro hermoso deporte es para TODOS los géneros, personas de TODOS los ámbitos de la vida y también de TODAS las formas y tamaños. Mantén esa sonrisa en tu rostro, hermano, y continúa con el trabajo increíble".

Los All Blacks, la Federación francesa o la selección de Fiyi, oro olímpico, se sumaban a este tsunami inclusivo. La Premiership inglesa ha invitado al joven a presenciar la final de Liga y hasta World Rugby, la institución mundial que rige el rugby, le ha enviado un mensaje al joven galés: "Hola Alfie, el rugby es un deporte increíble y mientras te diviertas, eso es todo lo que importa. Donde sea que te lleve el rugby, disfruta cada minuto. Sigue trabajando duro, sabemos que tienes mucha gente apoyándote durante el camino".

Brian Moore, el legendario talonador inglés y ahora comentarista televisivo, era más picante: "Sigue jugando a Alfie. Es difícil ignorar los malos comentarios, pero vienen de idiotas que intentan sentirse mejor atropellando a otras personas".

Desde su país, Gales, eran miles los mensajes que le llegaban. Varios de ellos de estrellas del rugby de su país como Jonathan Davies, Liam Williams, Hibbard o la emergente estrella, Louis Rees-Zammit, que mandaba su apoyo a su joven compatriota: "¡Alfie sigue adelante y disfrútalo, compañero! No escuches a ninguno de esos idiotas que dicen cosas malas. Quiero verte en un partido de Gloucester lo antes posible. Avísame cuando estés interesado".

Nueva Zelanda se adhería con un mensaje de la selección de 7 enviándole energía: "¡No escuches a los detractores, Alfie! Mantén la cabeza alta y recuerda que lo primero y más importante es divertirte con tus amigos. Karawhiua! (¡Ve duro!)".

Cientos de apoyos mundiales

La Federación irlandesa, la escocesa o Francia se alineaban con el joven Alfie. Clubes como Glasgow Warriors, Cardiff Blues, Bath, Northampton, o incluso desde España, como Sant Cugat, o el productor de televisión, Simón Casanovas, exjugador de Cisneros que actualmente reside en África, desde donde enviaba su apoyo a Alfie.

En la lista de mensajes aparecen jugadores que se acaban de retirar, como el irlandés James Heaslip, y otros que siguen en activo como el argentino Agustín Creevy: "Alfie amigo, sigue disfrutando de lo que te hace feliz. Tienes un gran equipo detrás de ti que te necesita. Los que entienden de rugby son los que se divierten y hacen amigos, así que vas por buen camino". O los gigantescos Naholo y Uini Atonio: "¡Hola, Alfie, sigue así, hermano! No dejes que te afecte lo que diga la gente. He jugado la mayor parte de mi carrera siendo el chico grande. Diviértete con tus compañeros y eso es todo lo que importa".

Mark, el padre de Alfie, afirma estar abrumado por la respuesta recibida y agradece al mundo del rugby el respaldo recibido por su hijo. El rugby ha vuelto a dejar claro que se toma la inclusión muy en serio, más allá de tu tamaño, ideas o capacidades. Y Alfie no es el único ejemplo. En estos días, se ha conocido también el caso de Yanca Almeida, jugadora del Santiago Rugby Club, que se aferró al rugby para superar el 'bullying' que sufría en su colegio "por ser diferente. Tenía los hombros anchos, era fuerte. Y el rugby era el único sitio en el que sentía que podía con todo. Cogí el balón por primera vez con 12 años en una actividad extraescolar. Entonces, sufría acoso escolar porque era gordita y necesitaba encontrar un lugar donde poder ser yo misma". Dos casos, de los cientos si no miles, que hay en el rugby de gente que llegó buscando su sitio en un deporte que no discrimina y ayuda a las personas a aumentar su autoestima y ganar confianza. ¡Fuerza Alfie, nos vemos por los campos!

El pasado 23 de febrero, Mark Pugsley, padre de un jugador de rugby de once años, subía a las cuatro y ocho de la tarde el siguiente mensaje a las redes sociales desde Oakdale, Gales: "Tuve que eliminar una publicación de Facebook porque un idiota comentó que mi hijo es demasiado 'grande' para jugar con los sub-12 y no es saludable. Si la gente supiera lo duro que trabaja para estar en forma y lo baja que ha sido su autoestima... No te preocupes Alfie, siempre seré tu mayor fan".

Gales
El redactor recomienda