El Gobierno impide fichar a un inglés a un equipo de rugby gallego por la cepa británica
  1. Deportes
  2. Rugby
Coronavirus y deporte

El Gobierno impide fichar a un inglés a un equipo de rugby gallego por la cepa británica

El Club Rugby Ferrol cerró el fichaje de Sam Crane, pero no le dejaron subir al avión porque el CSD alegó "que el rugby no es deporte de primer nivel"

placeholder Foto: Sam Crane, el jugador inglés al que no se le permite entrar en España.
Sam Crane, el jugador inglés al que no se le permite entrar en España.

Hace unos días, el Club Rugby Ferrol, que milita actualmente en el Grupo A de la División de Honor B del rugby español, inició los trámites para fichar al medio melé inglés Sam Crane. "Necesitábamos ampliar la plantilla y la situación nos brindó la oportunidad de fichar a Crane, que no estaba jugando en su país porque en Inglaterra solo lo están haciendo los profesionales. Y Sam juega en una categoría que no está considerada como tal. Un agente nos lo ofreció y haciendo un esfuerzo pudimos acceder a su fichaje", revela el presidente del club, Cristóbal Dobarro.

Sam Crane es un medio-melé muy dinámico con experiencia en el rugby 7, la disciplina olímpica, que encajaba en lo que buscaban los ferrolanos. El club inició las gestiones y como equipo de División de Honor B, y por lo tanto en categoría profesional (en España, lo son la División de Honor y la División de Honor B), contactó con la Federación Española de Rugby para solicitar un certificado para que el jugador pudiese coger un avión y desplazarse a España por tratarse de un fichaje de "un equipo de categoría profesional en un deporte de alto nivel".

placeholder Imagen del pasado diciembre en Londres, en un partido de la Copa de Naciones de Otoño, entre Inglaterra y Francia. (Reuters)
Imagen del pasado diciembre en Londres, en un partido de la Copa de Naciones de Otoño, entre Inglaterra y Francia. (Reuters)

La FER formalizó el certificado y el jugador recibió el mismo en Inglaterra. Sin embargo, cuando fue a subirse al avión, denegaron a Crane el viaje. "El chico nos llamó y quedamos muy sorprendidos porque ese mismo certificado es el que se había mandado a jugadores argentinos y no habían tenido problemas para venir a España a jugar. Evidentemente, detrás de la decisión estaba el tema de la cepa británica, pero la justificación nos dejó boquiabiertos. El Consejo Superior de Deportes no validó el certificado porque, según nos comunicaron, ¡no considera el rugby deporte de alto nivel! Algo increíble de creer y una contradicción, porque nosotros para jugar estamos obligados por el CSD a cumplir los protocolos sanitarios de los deportes de alto nivel", apunta Dobarro.

"Está claro que no le dejan venir por la cepa británica, lo otro es una excusa"

Crane no se pudo subir al avión ante la justificación del CSD, que dirige la política deportiva del Gobierno que preside Pedro Sánchez, y el Rugby Ferrol se puso inmediatamente en contacto con la Federación española. "Ellos trasladaron nuestra consulta al CSD, pero a día de hoy no hemos recibido respuesta alguna de la FER porque el consejo no les ha respondido a ellos. Está claro que no le dejan venir por la cepa británica, porque la excusa de que el rugby no es un deporte de alto nivel se contradice con los protocolos que nos aplican. Y en caso de que fuese cierto que no es deporte de alto nivel, sería aún más grave y la FER debería tomar cartas en el asunto", comenta el presidente el gallego.

Para más inri, el Club Rugby Ferrol está considerado por la Xunta un club de alto nivel, hasta el punto de estar incluido en el Plan de Apoyo de Competiciones de Alto Nivel. Dobarro advierte de que en el tema de la cepa británica "existe una excepción que precisamente habla de deportistas que pueden volar a España para jugar competiciones de alto nivel. Y, además, la seguridad está más que garantizada porque Sam tiene que hacerse allí una PCR antes de subirse al avión y cuando llega aquí nosotros estamos obligados por protocolo a hacerle inmediatamente un test de antígenos. Así que peligro no hay ninguno, lo que nos hace explicarnos menos aún la decisión del CSD".

Foto: Un sanitario realiza la prueba PCR a un residente de O Incio, Lugo. (EFE)

El rugby lleva semanas desarrollando sus ligas de competición profesional, División de Honor y División de Honor B, y como recuerda el dirigente ferrolano, "se está jugando con un número de positivos bastante controlado. El problema quizá serán las fechas, por los partidos que se aplazan y que van a comprimir el calendario". Con la fecha de incorporaciones cumplida, Sam Crane se ha quedado en Inglaterra bloqueado por el Gobierno y por la sombra de la cepa británica. Porque el rugby, y así lo ratifican los protocolos sanitarios que el propio CSD aplica a este deporte, son de alto nivel, en contra de lo que el mismo consejo ha argumentado al Club Rugby Ferrol para impedir este fichaje.

Rugby Coronavirus
El redactor recomienda