charla con gibouin antes del seis naciones b

El emotivo reencuentro en España de rugby: "Volvemos al lugar donde fuimos muy felices"

El que fuera capitán del XV del León en la derrota ante Bélgica, Gautier Gibouin, relata el duro camino que han recorrido muchos compañeros que se vuelven a reencontrar en un nuevo Seis Naciones B

Foto: Gautier Gibouin regresa al vestuario de los Leones.
Gautier Gibouin regresa al vestuario de los Leones.

"Tras casi dos años sin jugar juntos, volvemos a vernos en el lugar donde fuimos muy felices". El último partido de Gautier Gibouin fue el 18 de marzo de 2018 en el estadio Little Heysel de Bélgica. Pese a no tener ni un nombre ni primer apellido ‘español’, define a la Selección española de rugby como su "familia". Un lugar ‘sagrado’ para él de donde han salido muchas de sus grandes amistades, como la de David Barrera, con el que coincidió en aquel campeonato de Europa hace 13 años hasta su último partido en Bélgica, o Mathieu Belie, uno de los dos jugadores que pasó por el calvario tras ser castigados por World Rugby en aquella polémica sanción que dejó fuera a España del Mundial de Japón. Gautier siente que ha regresado a casa.

Gibouin se estrenó con los colores de España en 2007, en un clasificatorio en Portugal del campeonato de Europa sub 18 (que a la postre ganaría) hace casi trece años. Ha capitaneado al equipo español en todas las categorías de la Selección por las que ha pasado y, con 41 caps a la espalda, este próximo sábado -ante Rusia, a las 12:00 horas- volverá a ponerse la camiseta del XV del León para disputar un nuevo Campeonato de Europa en el que España, por primera vez, apunta a lo más alto.

La travesía por el desierto ha sido larga en estos casi dos años para el hombre que fuera capitán en aquella fatídica jornada en el Little Heysel. Dedicado totalmente a su club, el USON Nevers francés de la PROD2 (segunda categoría de rugby en Francia), consiguió renovar su contrato con su mencionado club tras esa crispante derrota ante los belgas, mientras otros jugadores españoles fueron ‘fulminados’ por los clubes franceses en los que militaban. “No es nada fácil eliminar la rabia y el resentimiento de aquella tarde, pero los Leones tienen un nuevo objetivo y aquella situación tan difícil ha quedado en el pasado”, explica Gibouin a El Confidencial.

“Esta concentración antes del partido de Rusia ha sido muy importante para gran parte de mis compañeros. Tras casi dos años sin jugar juntos, volvemos a vernos en el lugar donde fuimos muy felices, y eso nos hace estar muy contentos y con muchas ganas de afrontar el nuevo objetivo fijado por Santi Santos. Reencontrarme con colegas como Guillaume Rouet, Fernando López, Lucas Guillaume, Nacho Contardi, Brad Linklater… Ha sido muy emotivo", añade el rugbier de 30 años con los nervios a flore de piel.

Además del esperado regreso del estandarte Gibouin, vuelven tras una ausencia más o menos prolongada otros grandes nombres como Thibaut Álvarez, Thierry Futeu, Brad Linklater o Guillaume Rouet, mientras que el talonador del SilverStorm El Salvador- Matthew Smith- podría debutar con el XV del León tras una larga trayectoria en la División de Honor española. En breve también se espera el regreso de Charlie Malie.

Gautier Gibouin frente a Alemania en el Central. (EFE)
Gautier Gibouin frente a Alemania en el Central. (EFE)

Un comienzo muy complicado

España, en boca del seleccionador Santi Santos, apunta por primera vez a la victoria del Campeonato de Europa. En un corto plazo de tiempo, menos de un lustro, los Leones se han posicionado como una de las selecciones favoritas para el quitarle el indiscutible trono a Georgia. Según las palabras del propio Santos: “Hemos pasado de intentar ganar algún partido a los favoritos del torneo, a ser una de las grandes realidades del campeonato optando a todo”.

Rusia y Georgia llegan de disputar el pasado Mundial de Japón, y serán, por este orden, las dos primeras piedras en el camino de una Selección española que quiere seguir creciendo de cara al gran objetivo: el Mundial de Francia 2023. “Será un partido muy complicado. Hace dos años ganamos allí ‘de milagro’ y con un polémico ensayo de los rusos que no subió al marcador. Vamos a tener que echar el resto”, indica Gautier a este periódico.

Un futuro en España

Gautier Gibouin solo tiene palabras de alabanza para sus compañeros Leones y la liga española. De hecho, el oriundo de Soyaux, se ve terminando su carrera como rugbier en nuestro país: “He hablado con mi amigo Mathieu Belie y me ha dicho que está encantado de jugar en la liga española. Le han recibido muy bien en su nuevo club, Lexus Alcobendas, y está feliz con el ambiente que se respira en la División de Honor española. Me encantaría jugar mis últimos años de rugby en un equipo español. Son todos buenos informes los que tengo... Aunque, por ahora, tengo contrato con mi club de Francia”.

Rugby
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios