Es noticia
"Orange o Heineken huyen del rugby español por falta de seriedad"
  1. Deportes
  2. Rugby
charla con hansen, candidato a la ferugby

"Orange o Heineken huyen del rugby español por falta de seriedad"

Para Juan Carlos Martín, 'Hansen', candidato a presidente de la Federación de Rugby en las próximas elecciones, "que Feijoo se tome mi candidatura como algo personal me parece mal"

Foto:  Lourdes Alameda con el balón junto a su compañera Erbina durante la final del Campeonato de Europa femenino. (EFE)
Lourdes Alameda con el balón junto a su compañera Erbina durante la final del Campeonato de Europa femenino. (EFE)

Juan Carlos Martín, 'Hansen', es un referente del rugby vallisoletano. Jugador de El Salvador, club del que ha sido presidente, en su vida profesional lleva años desempeñando un puesto destacado en el Banco Santander y ahora se presenta a la candidatura de la Federación de rugby con la bandera del talante constructivo y una agenda de contactos internacionales importantes.

[El España - All Blacks en el Wanda Metropolitano]

Pregunta. Inicia el camino electoral a un año de las elecciones, ¿con qué disposición?

placeholder Juan Carlos Martín, Hansen.
Juan Carlos Martín, Hansen.

Respuesta. Arrancamos con mucha ilusión, haciendo equipo. Conscientes de que nuestra presencia ha inquietado en Ferraz y hemos visto como Alfonso (Feijoo, actual presidente de la Federación) está llamando la atención con anuncios y tratando de hacer ver que hacen cambios.

La acogida ha sido muy buena, pero es lógico que haya gente que no se atreva a posicionarse a nuestro favor por miedo a algún tipo de represalia habiendo proyectos de por medio. Somos 14 directivos, de momento, y la idea es ir trazando las grandes líneas de nuestro proyecto, que iremos detallando en el momento que consideremos idóneo.

P. Ha denominado su candidatura ‘Valor de Rugby’, ¿no está demasiado manido el tema de los valores en el rugby?

R. La candidatura la que he querido denominar 'Valor de Rugby' porque siempre he defendido y he creído en esto. El rugby tiene muchos productos potenciales y muchas líneas de trabajo y de negocio que explotar. El rugby español debe entrar en un círculo virtuoso en el que no está ahora mismo. Y para ello hemos diseñado un plan de trabajo basado en diez puntos.

P. Usted promueve un decálogo que define su plan de trabajo. Si le parece lo repasamos para que bajarlo al terreno. Comencemos por el primer punto, en el que habla de 'Evitar guerras' en el rugby español.

R. Me conoces y sabes que soy constructivo. No vamos contra nadie. No queremos sumar, queremos multiplicar, generar sinergias, apoyar y generar una inercia favorable para todos. No vamos a entrar como un elefante en una cacharrería. Yo no tengo nada que ver con Cancho, por más que hay gente repitiendo este mensaje para ver si cala. Él era un cocinero que se metió en política y quiso hacer carrera en la Federación y yo tengo otro perfil totalmente diferente. Llevo años trabajando en una empresa de primer nivel mundial en la que he aprendido mucho y que me ha permitido conocer a mucha gente importante.

P. Punto 2, 'Profesionalismo'. ¿Seguimos siendo amateurs o malvivimos del pseudoamateurismo?

R. Cuando hablo de profesionalismo no solo me refiero a la Liga, como andan intentando hacer ver nuestros rivales. Hablamos, sobre todo, de profesionalizar las estructuras de la Federación. Nuestro primer paso será aumentar sustancialmente los ingresos, y eso pasa por segmentar las tareas. De ahí que en mi candidatura participen directivos con un perfil más empresarial que trascienden al clásico dirigente de rugby. Tenemos que dar las gracias a todos esos dirigentes del rugby que regalan su tiempo y en muchos casos dinero para ayudar a nuestro deporte, pero nosotros ahora queremos generar una estructura profesional que ayude a esos dirigentes que tanto hacen por el rugby.

P. Presume de llevar una directiva de primer nivel.

R. Tenemos gente muy formada y de un alto nivel ejecutivo que nos hará llegar a estamentos que tiene mucho poder de decisión. Tenemos previstos cambios sustanciales en la estructura de la FER y por supuesto una digitalización de la Federación muy necesaria.

P. Tercero, 'Pasión'. ¿Entiendo que no la percibe actualmente en los dirigentes?

R. Necesitamos abandonar ese pesimismo que rodea la Federación, una FER que no genera ninguna pasión. No podemos distanciarnos cada vez más del resto de federaciones internacionales que ven crecer sus recursos y sus estructuras. España tiene que crecer y rondar el puesto 12, que es el que creemos que nos corresponde aproximadamente.

placeholder GRAF8225. MADRID, 16 05 2018.- El presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo. (EFE)
GRAF8225. MADRID, 16 05 2018.- El presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo. (EFE)

P. Vamos con la 'Estrategia'. Punto 4.

R. Hablo de estrategia a 20 años, a 6 años, a 6 meses y el mantenimiento diario de la estructura. El rugby español hace años que reclama un Plan Estratégico nacional que involucre a la Federación con los clubes y las Territoriales. Un plan transversal que actúe en el corto plazo mirando al medio y largo plazo. Noto que sigue habiendo mucho personalismo, mucho de aquello de ‘si este va yo no voy’.

P. 'Respeto'. Un clásico del rugby.

R. En la Federación se han hecho muchas cosas positivas, algunos incluso para modernizarse. Y desde esta candidatura se quiere agradecer y poner en valor ese buen trabajo que ha hecho la actual Federación. Alfonso ha hecho un magnífico trabajo a la hora de reducir la deuda que le dejó Cancho. Y eso es de agradecer.

P. ¿A qué se refiere en el punto 6 con 'Compromiso'?

R. Esta Federación, si nuestra candidatura gana las elecciones, respetará los contratos porque no sería honorable romper esos acuerdos con los profesionales. Necesitamos una imagen de rugby unida. Hay que predicar con el ejemplo.

P. El séptimo punto parece muy necesario: visión internacional.

R. Hay mucho por hacer. España no tiene peso en el panorama internacional, Necesitamos aumentar la influencia en World Rugby, en Rugby Europe, en el COI. Tener directivos con peso real en esos estamentos. No podemos ver a World Rugby como un medio de financiación, debemos estar alineados con ellos y ser su extensión. Si trabajamos así, todo será más fácil.

P. Permítame que le interrumpa para preguntarle por Bélgica y la culpa evidente de una Federación que no hizo su trabajo en los despachos antes del partido.

R. Lo de Bélgica se gestionó mal y evidentemente la culpa no es de Santiago Santos, que bastante hace con los recursos de los que dispone. Él no es el culpable.

P. Ha habido contactos con altos dirigentes de World Rugby...

R. Ha habido contactos, sí. Pero evidentemente nadie firma contratos con candidatos. Tenemos en nuestras filas a Raúl Piñeira, una persona con una agenda de contactos muy importante.

P. Sigamos con su decálogo. 'Buen gobierno, cumplimiento y transparencia'. Punto 8.

R. Lo primero que han firmado todos los directivos de mi candidatura es firmar un documento en el que se comprometen a que no haya ningún tipo de interés económico ni incompatibilidades. Y pondremos a gente a velar por esa transparencia en nuestros órganos de buen gobierno.

P. 'Talento'...

R. Es el punto 9. En España hay mucho, pero hay evidentes deficiencias en la estructura de rugby base. Necesitamos planes reales como uno de Centros de Tecnificación que no sea una formalidad como los actuales, un plan de Estrategia de Arbitraje o el aumento de Entrenadores Capacitados. Y para ello no hay que poner solo recursos, hay que generar planes que se cumplan y se audite ese cumplimiento. No vale colgar cosas en las redes sociales para sacar pecho cuando están funcionando con evidentes deficiencias. La base y los formadores son claves.

P. Y concluye con el punto 10, los manidos 'Valores'

R. Necesitamos que el rugby cale en la sociedad, que sea una herramienta real de integración y se vea así. Que esos valores estén presentes en la dinámica real de la Federación y en la relación de la FER y del rugby español con el resto del deporte y con nuestra sociedad.

P. Vamos al meollo de la cuestión, la asamblea. El rugby español está ‘secuestrado’ por los asamblearios, gracias a una Ley del Deporte que delega la elección del presidente en esa asamblea. Y ya sabemos que los votos no salen gratis a nadie. ¿Están trabajando ese tema?

R. Evidentemente eso no se puede cambiar. Y estamos trabajando con gente para sondear a los potenciales asambleístas y gente que sabemos que va votar como los presidentes de la Territoriales. Yo he estado con jugadores y jugadoras, he visitado Barcelona y otros sitios para hablar con la gente del rugby. Tenemos a Fernando Raposo, Pedro Saavedra y Bicho Villarreal, entre otros, trabajando en este tema. Ahora solo nos queda esperar a que decida los plazos del proceso electoral el presidente.

P. Hablando de Alfonso, está bastante molesto con usted porque le propuso ser su vicepresidente, usted lo rechazó y ahora se presenta como alternativa.

R. Que se enfade solo denota falta de profesionalidad. Es bueno que se produzcan los cuestionamientos y que haya alternativas. Es incluso saludable. Alfonso ha sido mi entrenador, le he tratado como agente de su hijo Pablo cuando vino a El Salvador y luego como presidente de la FER siendo yo presidente de mi club. Y siempre, siempre ha tenido mi ayuda. No puedo entender que se lo tome a mal porque le he arreglado muchos desaguisados. Me parece mal que Feijoo se tome mi candidatura como algo personal. Y también le define.

placeholder Juan Carlos Martín (2i) y el presidente Alfonso Feijoó (d), antes de la final de Copa de 2016. (EFE)
Juan Carlos Martín (2i) y el presidente Alfonso Feijoó (d), antes de la final de Copa de 2016. (EFE)

P. Habla de Feijoo, pero quería preguntarle por su equipo de trabajo: José María Epalza, Rafa Sempere y José Manuel Moreno. Entiendo que no está en sus planes contar con ellos.

R. Hay que diferenciar entre colaboradores, asesores y profesionales con sueldo. Nosotros siempre estaremos abiertos a escuchar a gente con su experiencia, pero es muy difícil que alguien que ha participado en instaurar esta estructura participe en su renovación.

P. En los mentideros se habla de que ustedes llegan para impulsar la profesionalización de la liga de División de Honor y que ya veremos qué pasa con los amateurs.

R. Sabemos que se están diciendo cosas que no son ciertas de nosotros, pero nuestras acciones hablarán por nosotros. El rugby profesional es necesario en España y será un motor que hará que los recursos se multipliquen para todos. Nuestro plan es integral, no sectario.

P. ¿Hay interés real de los patrocinadores por apostar por el rugby?

R. No hay interés real de los patrocinadores por invertir en el rugby español en la situación actual que existe hoy en la Federación. Estamos viendo cómo huyen marcas como Heineken o como lo hizo Orange. Hay falta de confianza en la FER y en su política de transparencia. Hay una evidente falta de seriedad y de profesionalidad, no hay retorno para el patrocinador ni se le cuida. Y ese dinero que entra se utiliza para otras cosas. Por todo eso las marcas se acaban marchando.

P. Pinta un escenario complicado.

R. Cuento una realidad, la que afecta a nuestro rugby. Y la que queremos cambiar.

Juan Carlos Martín, 'Hansen', es un referente del rugby vallisoletano. Jugador de El Salvador, club del que ha sido presidente, en su vida profesional lleva años desempeñando un puesto destacado en el Banco Santander y ahora se presenta a la candidatura de la Federación de rugby con la bandera del talante constructivo y una agenda de contactos internacionales importantes.

Santiago Santos
El redactor recomienda