Es noticia
'Big Ben' Tameifuna, la estrella mediática del Mundial de rugby que casi muere en España
  1. Deportes
  2. Rugby
foco de atención en japón

'Big Ben' Tameifuna, la estrella mediática del Mundial de rugby que casi muere en España

El tongano estaba convocado para jugar contra España en Madrid en 2016, pero llegó con una úlcera. Ahora es una de las grandes atracciones del Mundial

Foto: Ben Tameifuna durante un partido de Tonga. (Foto: Tonga Rugby Union)
Ben Tameifuna durante un partido de Tonga. (Foto: Tonga Rugby Union)

El jugador más mediático del Mundial de Japón no es de los All Blacks ni tampoco defiende los colores del XV de la Rosa o del Trébol como estábamos acostumbrados en las últimas ediciones. Este año el jugador que quiere fotografiar todo el mundo, el que inunda las redes sociales con vídeos y gifs, juega en Tonga, mide 1,88 cm y pesa 151 kilos. Se llama Ben Tameifuna y su apodo es 'Big Ben'.

Juega de primera línea y su aspecto físico y su contundencia en el juego es lo que ha llamado la atención de aficionados y profesionales que cubren el torneo. Vídeos en el calentamiento, montaje pateando el oval y llegando hasta la luna debido a la potencia del golpeo, preparado para un combate en un videojuego contra el personaje que tú elijas, camisetas… y así hasta un sinfín de referencias que han convertido a este gigante jugador en uno de los grandes atractivos del presente Mundial.

Foto: El Nueva Zelanda-Sudáfrica del 21 de septiembre fue el primer partido en estrenar el 'Free Viewpoint Video System Canon'. (EFE)

El no a los 'All Blacks'

Ben Tameifuna es un tipo con una gran carrera en el mundo oval. No es solo potencia y un potente físico, lo que le brinda unas grandes condiciones para la práctica de este deporte, también tiene una gran capacidad de movimiento y agilidad difíciles de ver en un jugador tan pesado. Por ello está siendo uno de los grandes atractivos para el espectador.

Nació en Auckland (Nueva Zelanda) y más de la mitad de su carrera la desarrolló en ese país. Llegó a disputar un mundial sub-20 con los All Blacks en el año 2011. Tras esta participación, los Chiefs, franquicia neozelandesa del Super Rugby, le hizo un contrato como jugador profesional. Es en este momento cuando Big Ben probó con la selección senior en un entrenamiento no oficial ante Irlanda. Finalmente el cuerpo técnico decidió no convocar a este enorme pilier.

Años después, en 2015, Tameifuna emprendió un nuevo rumbo en el rugby europeo y fichó por el Racing 92 francés para disputar el prestigioso TOP 14. Entonces decidió seguir los pasos de su tío (había sido internacional con Tonga) e intentar la aventura internacional con el país oceánico. En el verano de 2017 debutó en un partido oficial ante Gales. Desde ese partido es un fijo en cada convocatoria de los isleños y uno de los grandes atractivos de esta selección allá donde viaje.

Un debut fallido en España

Tameifuna estuvo cerca de conseguir su primera 'cap' en España un año antes de su debut, pero un contratiempo le impidió disputar el partido ante los nuestros. Fue convocado para disputar la gira de Tonga por el continente europeo en noviembre de 2016. En la agenda del país oceánico se encontraba un partido ante los Leones en el Estadio Central de Madrid.

Tameifuna llegó un par de días después que sus compañeros a nuestro país por compromisos con su club. La presión de jugar su primer partido como internacional con Tonga (su padre es presidente de la federación de rugby), era palpable. Cuando llegó a Madrid, el enorme pilier se topó con una úlcera estomacal que le hizo perder casi 20 kilos.

El Lexus Alcobendas Rugby había hecho de equipo anfitrión cediendo su campo, Las Terrazas, para que entrenara el equipo tongano. A mitad de uno de los entrenamientos, Tameifuna se sintió mal y se fue al hotel. De repente una llamada alertó al Dr. Alfonso Marco, responsable de los servicios médicos del club madrileño por entonces.

"Tameifuna estaba tirado con un charco de sangre al lado. Su piel era blanca y estaba casi inconsciente en el suelo", dice el doctor Marco

Marco cuenta a El Confidencial lo que se encontró al llegar al hotel de concentración tongano: "Tameifuna estaba tirado con un charco de sangre al lado. Su piel era blanca y estaba casi inconsciente en el suelo. Entre compañeros de equipo, servicios de la ambulancia, el médico de Tonga y yo conseguimos sacarle en camilla en dirección al Hospital de San Sebastian de los Reyes". La ingesta de antiinflamatorios antes del entreno, más el componente emocional de haber elegido a Tonga antes que los All Blacks (los neozelandeses habían vuelto a tocarle en aquella época) fue lo que le provocó la úlcera estomacal que casi acaba con su vida, concluye el Dr. Marco.

"Tras ser trasladado al hospital de de Torrejón y recuperar los niveles de hemoglobina en sangre (tenía dos tercios menos de los normal), el pilier tongano empezó a recuperar su ritmo natural de vida con tres bandejas de comida por cada turno", bromea entre risas Alfonso Marco, quien asegura que hoy en día les une una buena amistad. Se llaman y se felicitan en los cumpleaños.

El próximo domingo 6 de octubre, los tonganos jugarán su tercer partido de la fase de grupos del Mundial ante Francia. Allí, se podrá de ver de nuevo en acción al hombre más mediático del torneo, 'Big Ben' Tameifuna.

El jugador más mediático del Mundial de Japón no es de los All Blacks ni tampoco defiende los colores del XV de la Rosa o del Trébol como estábamos acostumbrados en las últimas ediciones. Este año el jugador que quiere fotografiar todo el mundo, el que inunda las redes sociales con vídeos y gifs, juega en Tonga, mide 1,88 cm y pesa 151 kilos. Se llama Ben Tameifuna y su apodo es 'Big Ben'.

El redactor recomienda