'Free Viewpoint Video System Canon'

La cámara revolucionaria que está agitando el Mundial de rugby

La Copa del Mundo de Rugby que se está disputando en Japón es pionera en la instalación y ejecución de un nuevo sistema de imagen desarrollado por Canon

Foto: El Nueva Zelanda-Sudáfrica del 21 de septiembre fue el primer partido en estrenar el 'Free Viewpoint Video System Canon'. (EFE)
El Nueva Zelanda-Sudáfrica del 21 de septiembre fue el primer partido en estrenar el 'Free Viewpoint Video System Canon'. (EFE)

¿Quieres sentirte un jugador de los All Blacks o de los Springboks? ¿O meter un ensayo en apoyo al XV de la Rosa o a el del Trébol? Eso es fácil en este Mundial de Rugby gracias a una tecnología de imagen que está revolucionando el mercado. Está en boca de todos y muchos expertos lo ven como en el futuro de las retransmisiones deportivas. Una auténtica revolución. Se llama 'Free Viewpoint Video System Canon' y es el novedoso sistema de la marca de cámaras japonesa que convierte las jugadas más interesantes de un partido en un videojuego. El 21 y 22 de septiembre, durante los partidos Nueva Zelanda-Sudáfrica e Irlanda-Escocia, pudimos observar cómo los ensayos y grandes acciones individuales y de equipo se repetían con una tecnología que nos enviaba directamente a un videojuego muy real.

La realidad supera con creces la ficción, aunque estás dentro de ella totalmente. Una cámara a pie de campo que hace que te sientas uno jugador más de los equipos que están disputando el partido. Se trata de una imagen real mezclada con gráficos que son habituales en videojuegos que convierten el campo, la grada, etc. en un escenario virtual perfecto.

Hasta ahora este teconología solo se ha utilizado para repeticiones, aunque en un futuro podría emplearse también para retransmisiones en directo. En cuanto al rugby, la repetición con este sistema muestra la jugada al detalle y todos los movimientos de los jugadores implicados en ella tanto en defensa como en ataque. Un punto extra para el aficionado que podrá disfrutar de la jugada en 360º (desde cualquier punto del estadio).

¿Cómo funciona?

Canon utiliza un sistema multicámara para la realización del vídeo final. Se trata de unas 20 cámaras instaladas alrededor del campo para poder cubrir todos los ángulos. Después de captar cada momento del partido, se editan y mezclan las imágenes, que quedan listas para la emisión de la repetición, en el caso del Mundial de Rugby. El sistema está pensado para que el usuario desde casa en un futuro pueda elegir el diferente tipo de ángulo de cámara y lo que quiere ver según se retransmite en directo o durante la repetición.

Esta nueva tecnología pionera apunta directamente a los próximos Juegos Olímpicos de 2020, que también se disputarán en el país del sol naciente. El rugby abre el camino de lo que será uno de los grandes atractivos en la cita olímpica el año que viene en Tokio.

En El Confidencial nos hemos querido poner en contacto con Juan José del Río, profesional usuario de la marca japonesa en nuestro país, y estas son sus impresiones sobre este nuevo sistema visual. "Es una auténtica pasada", dice. "Para que lo puedas entender, es como un 'ojo de halcón' del tenis, pero con una visión 360º completa. Aunque aún se vea un poco digital y haya cosas por mejorar, el ojo humano se acostumbrará a este efecto que nos transporta al videojuego. Los vendedores de ‘spider cams’ deben estar preocupados con esta nueva tecnología".

Este novedoso sistema solo está instalado en el Estadio de Yokohama, recinto donde se disputarán las semifinales y final del torneo. Antes, en la fase de grupos, podremos volver a disfrutar del 'Free Viewpoint Video System Canon' en otros dos grandes partidos: el Inglaterra-Francia del 12 de octubre y el Japón-Escocia de un día después.

Si quieres ver los vídeos de los dos partidos en los que se ha empleado esta tecnología, puedes hacerlo aquí.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios