También tendrá vertiente femenina

Más allá de los Pirineos: el torneo del rugby vasco que traspasa fronteras

Euro Basque Rugby Challenge nace para reunir a los vascos a un lado y a otro de la cordillera en torno al deporte del oval. Los franceses utilizarán un combinado 'B' por la diferencia de nivel

Foto: Ordizia (rojo) y Getxo (amarillo) son dos de los equipos que estarán en la competición. (Ainhoa Muriel)
Ordizia (rojo) y Getxo (amarillo) son dos de los equipos que estarán en la competición. (Ainhoa Muriel)

El rugby es un instrumento que históricamente ha servido para unir. Ha trascendido fronteras y ha logrado, como en el caso de la selección irlandesa, reunir en un mismo equipo a católicos y protestantes, a irlandeses del sur y del norte. Los British & Irish Lions han viajado por medio mundo exhibiendo el poderío de las islas en un combinado que sumaba la potencia inglesa con el talento galés, la tenacidad irlandesa con la rebeldía escocesa. Y ahora el rugby ha vuelto a diluir esas fronteras, en este caso la hispano-francesa en los Pirineos, para reunir a los vascos de ambos lados alrededor del oval.

El pasado 29 de julio se presentó en San Sebastián la Euro Basque Rugby Challenge, una liguilla de en la que participarán equipos de Hegoalde e Iparralde, en lo que será el primer paso de un largo camino que se inicia con esta iniciativa. En la misma participarán siete equipos de ambos lados de la frontera: Aviron Bayonnais, Biarritz Olympique Pays Basque y Anglet Olympique por el lado francés y Ordizia, Hernani, Getxo y Bera Bera, desde Euskadi.

Dada la diferencia de nivel con los equipos franceses, Aviron Bayonnais y Biarritz Olympique Pays Basque alinearán a sus segundos equipos. Lo que supone un desafío competitivo para los equipos del sur del Bidasoa y una buena piedra de toque para los del norte. Los equipos han quedado encuadrados en dos grupos, estando el A formando por Aviron B, Hernani y Getxo, que se disputarán un puesto en la final el 17, 24 y 31 de agosto. Mientras en el B coinciden el segundo equipo del BO, Anglet, Ordizia y Bera Bera, que se medirán los días 24 y 31 de agosto. Y el 7 de septiembre disputarán en el estadio de Altamira en Ordizia la final los ganadores de grupo.

Presentación del proyecto de rugby transpirenaico
Presentación del proyecto de rugby transpirenaico

Apoyo del Gobierno Vasco

A la presentación acudieron el presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Laskurain, junto al directivo Iñaki Rica, y el presidente de la Federación de Rugby del Comité Departamental Rugby 64, Alain Fariscot. Además estuvieron presentes representantes de Aviron Bayonnais, Biarritz Olympique, Anglet, Hernani, Ordizia, Getxo y Bera Bera, cargos políticos como el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y Arola Urdangarin, directora interina de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

En conversación con El Confidencial, Laskurain afirma que "la oportunidad surgió dentro del proyecto de Basque Country que buscamos expandir. En él confluyen varias cosas como el tema de la identidad, la promoción de unos valores muy significados que vienen asociados al rugby y, por supuesto, la idea de generar un beneficio económico a la región. Por otro lado, esto coincidió con una apuesta del Parlamento Vasco que busca escenarios para desarrollarse y encontró que en ese aspecto el rugby es un terreno en el que esa idea ya está avanzada. El rugby está considerado un deporte estratégico por el Gobierno Vasco, así que decidieron explotar este entorno y nos sentamos con los clubes del otro lado de los Pirineos".

Para el presidente de la Federación Vasca, "esto evidentemente es una vieja idea que siempre ha estado ahí y que ha contado con la complicidad de los dos lados desde un principio. Así que fue sencillo. Nos sentamos en la mesa con los clubes franceses y les contamos el proyecto. La idea es explotar las fortalezas de ambos. Está claro que vamos a pedirles cosas, porque ellos tienen más nivel deportivo y unas estructuras rugbísticas más consolidadas. Pero nosotros tenemos un capital humano en forma de cantera, una masa social muy atractiva y además un respaldo económico de las instituciones interesante para acometer este proyecto".

Laskurain desvela además que "la Euro Basque Rugby Challenge masculina de este verano solo es una dimensión de un proyecto que también se desarrollará a nivel regional y en una vertiente femenina. La federación vasca de rugby fue la que más deportistas aportó al rugby en los Juegos Olímpicos de Río, tres en chicas y tres en chicos. Y llevamos tiempo trabajando en el llamado plan estratégico transpirenaico y con el grupo de trabajo de los Pirineos y la Eurorregión. El plan se divide en dos partes. La primera es formación y educación y por ella ya han pasado más de 100 monitores y entrenadores. Y luego está el de competición, en el que podríamos emular el modelo de la liga de traineras, una competición que no depende de la federación y que está en manos de los clubes. Algo que no veríamos con malos ojos porque en la federación vasca comprendemos que nosotros estamos para ayudar y no para fiscalizar".

La liga transpirenaica no es idea nueva y se han producido varios intentos en etapas anteriores. Uno de los más sonados la protagonizaron los equipos de Cataluña y del Roselló. La llamada Liga de las 2 Cataluñas arrancó en 1997 con 12 equipos, seis de cada lado de los Pirineos, siendo los del lado español la Santboiana, FC Barcelona, Cornellá, BUC, Gotics y GEiEG.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios