Es noticia
El desafío de España de rugby al orden mundial y la firma de un hecho histórico
  1. Deportes
  2. Rugby
tres de tres en la gira sudamericana

El desafío de España de rugby al orden mundial y la firma de un hecho histórico

España arrasó a Uruguay y completó el pleno en la gira sudamericana. El vicepresidente de World Rugby confirmó su intención de repetir en su día el Bélgica-España en un hecho sin precedentes

Foto: Los Leones celebran su victoria ante Uruguay. (Foto: Marcos Harispe/Rugby Uruguay)
Los Leones celebran su victoria ante Uruguay. (Foto: Marcos Harispe/Rugby Uruguay)

España arrasó a Uruguay (21-41) en una primera parte colosal de los hombres de Santiago Santos. Con esta victoria ante el rival más cualificado, los españoles completan el pleno que exigía el seleccionador en la gira sudamericana que también tuvo partidos contra Brasil y Chile y Uruguay. Había dudas después de un trabado triunfo (22-29) ante los cóndores de Chile, el rival menos aristocrático del tour, pero en el Estadio Charrúa los Leones devoraron a los Teros sin compasión.

El (7-26) al descanso hacía frotarse los ojos a los aficionados que pernoctaban en la madrugada española viendo el duelo. Hace justo un año, Santos aireó ante los micrófonos sus ambiciosos objetivos para la etapa que afronta de cara a la clasificación de Francia 2023: "Desarrollar el mejor juego de ataque del Tier 2 y ganar el 100 % de los partidos ante selecciones del Tier 3 y el 50 % ante los países del segundo nivel". Muchos le tildaron desde fuera de nuestras fronteras de demasiado ambicioso, arrogante incluso. Pero Uruguay fue testigo de que no era una bravuconada del técnico alcalaíno. España barrió de la cancha a los charrúas con un ritmo infernal que desactivó la agresividad de los sudamericanos.

El triunfo final, en un partido que los uruguayos ensuciaron en la segunda parte con su frustración, completó el pleno de victorias que había empezado en un duelo metálico y plomizo ante Brasil (16-22) hace ahora dos semanas. La temida melé de los Tupis hizo sufrir a los Leones, pero su efectividad lejos de los puntos de encuentro provocó la primera victoria de una gira sin mancha en el expediente español.

De hecho, se cierra una de las mejores temporadas de la historia de la selección española masculina de rugby, con ocho victorias en diez partidos en los que solo se ha perdido ante dos selecciones de postín como Samoa (10-28), en noviembre, y Georgia, en el Seis Naciones B (24-10). En el primer partido España pagó el altísima exigencia física ante los polinesios con varios lesionados que pasaron factura a su juego, y en el segundo los de Santos dieron la cara en un choque en el que el viento fue crucial para el desenlace del encuentro.

España se aúpa al puesto número 17 del ránking de World Rugby, posición a la que jamás había llegado. En este curso rugbístico España se ha medido a diez rivales, cinco de los cuales serán mundialistas en Japón el próximo mes de septiembre: Namibia, Samoa, Rusia, Georgia y Uruguay. De ellos, han ganado a Namibia (34-13), Rusia (16-14) y este triunfo incontestable ante los uruguayos. Circunstancia que ha valido para que muchos aficionados españoles recordasen a Agustín Pichot, el vicepresidente de World Rugby, que España no estará en Japón: "Hoy viendo la primera parte del Uruguay-España me sigo preguntando cómo nos echasteis del Mundial...", le escribió un aficionado.

Algo que provocó la entrada en escena del exjugador y dirigente argentino para confirmar una información que adelantó en su día el medio español 'Revista 22' y fue puesta en cuestión por muchos. "Qué lástima que pienses así. Desde el minuto 1 fui quien revisó y se ocupó del arbitraje y de que se juegue nuevamente el partido. Si los jugadores (refiriéndose a la alineación indebida de los jugadores españoles Belie y Fuster) hubieran estado en regla, nadie los hubiera sacado y se hubiera jugado el partido de nuevo. Algo que nunca había pasado. Saludos". El tuit de Pichot confirmaba su decisión de repetir el partido entre Bélgica y España por las evidentes irregularidades del arbitraje del rumano Vlad Iordachescu y descargaba las culpas sobre los dirigentes de la federación española por la alineación irregular de dos de sus jugadores. Un capítulo negro del rugby español y mundial que concluyó con una batalla de demandas que terminó alejando del Mundial a España y Rumanía por alinear a jugadores de forma indebida.

El rifirrafe entre el dirigente argentino y los aficionados españoles evidencia la tensión existente entre nuestro país y el máximo organismo del rugby mundial, World Rugby, que puso el asunto en manos de un tribunal independiente que interpretó el espíritu de la regla de una forma diferente a como lo hizo en dos casos previos con escoceses y galeses, quienes recibieron una multa administrativa, pero no fueron expulsados de ninguna competición. Pichot confirmó su postura en otro mensaje posterior: "Está escrito en las actas del comite ejecutivo. El partido habia sido votado de jugarse por unanimidad. Pero entiendo tu enojo. No puedo decirte mucho más. Abrazo".

España verá el Mundial de Japón por televisión, cuando sus méritos deportivos invitan a pensar que debería ser la selección que abriese la Copa del Mundo jugando el partido inaugural ante los anfitriones en la mañana del viernes 20 de septiembre. Lo advertía el capitán de los Leones, el hispano argentino Fernando López, antes del duelo ante los uruguayos, en el que se respiraba una tensión especial por lo significativo del duelo y la lucha por las posiciones en el ránking de World Rugby. "Hay que dejar de darle vueltas a lo de Bélgica y pensar para adelante", dijo.

Pero en esa misma rueda de prensa el seleccionador español no se mordió la lengua: "Optaron por la solución salomónica de descalificar a España y a Rumanía. Para mí son bases legales, fue una decisión de World Rugby para salvar los muebles y para esconder su incompetencia". Sea como fuere, Santos ha conseguido pasar página y cumplir sus ambiciosos objetivos ganando todos los enfrentamientos ante rivales del nivel 3 y más del 50% de los partidos ante equipos del Tier 2, tres de cinco ante equipos mundialistas. España luce en el puesto 17 del ránking mundial. Una cima que nunca antes había hollado. Desde allí arriba verá, en calidad de la mejor selección que no juega el Mundial, una cita que añora con jugar desde hace 20 años. Todo apunta a que la racha se romperá en Francia 2023.

España arrasó a Uruguay (21-41) en una primera parte colosal de los hombres de Santiago Santos. Con esta victoria ante el rival más cualificado, los españoles completan el pleno que exigía el seleccionador en la gira sudamericana que también tuvo partidos contra Brasil y Chile y Uruguay. Había dudas después de un trabado triunfo (22-29) ante los cóndores de Chile, el rival menos aristocrático del tour, pero en el Estadio Charrúa los Leones devoraron a los Teros sin compasión.

El redactor recomienda