"El rugby merece más visibilidad"

El documental sobre el rugby español por el que tacharon de "loco" a su director

Casimiro Oltra es el responsable de 'Quince', el documental que explora la época dorada del rugby español, a finales de los ochenta. También está prevista una serie

Foto: Cartel promocial de 'Quince', el documental de Casimiro Oltra
Cartel promocial de 'Quince', el documental de Casimiro Oltra

A mediados de los años 80 Casimiro Oltra era un joven niño sevillano al que le apasionaba el rugby. Todos los fines de semana jugaba con sus amigos en el viejo campo del colegio Portaceli de Nervión y después tenía la suerte de alternar con muchos de sus ídolos porque su equipo entrenaba en Chapina junto a muchos de aquellos míticos jugadores que formaron el Monte Ciencias. 25 años después, Casimiro se ha labrado una respetada carrera en el mundo audiovisual con su productora. Ha montado documentales deportivos, entre otros sobre el centenario del Real Betis, y ha realizado varios anuncios de campañas de abonados del Sevilla FC.

Pero hace cuatro años comenzó a revolotear una idea por su cabeza. Aquellos recuerdos de su infancia oval le animaron a realizar un documental contando la épica gesta de aquellos 'Quince' héroes que se proclamaron campeones: Bosco Abascal, los hermanos Torres Morote, Marco Justiniano, Javi y su hermano Marcos Campeón, Eduardo Cecilia, Alejandro Miño, Jorge Sauda, Miguel Sánchez, Pablo Martín, El Canijo, Ontiveros... Y lo hicieron doblegando a equipos históricos como el todopoderoso Getxo, la Santboiana o Arquitectura. Como reza en el cartel de la película, "en un tiempo en el que jugar al rugby era algo más que un deporte, se forjó la leyenda".

Casimiro se embarcó en la complicada tarea de contar la historia de aquel equipo campeón. "Entrevisté a todos, pero no quedaba redondo que ellos hablaran bien de si mismo. Entonces decidí ponerme en contacto con los rivales y la historia comenzó a coger cuerpo. No sospechaba que aquello me llevaría cuatro años y me llevaría a viajar a Madrid, al País Vasco, a Santboi, a Valladolid...".

Uno de los grafismos de 'Quince', imágenes a las que ha accedido El Confidencial
Uno de los grafismos de 'Quince', imágenes a las que ha accedido El Confidencial

Dos formatos diferentes

El guión comenzó a crecer y pasó "de ser la historia de un equipo a ser la historia del rugby español de finales de los 80 y la primera parte de los 90. Desde el primer momento todo fueron facilidades por parte de equipos como Getxo, Santboiana o Arquitectura, los grandes rivales de aquel Ciencias. Al final han terminado pasando por delante de la cámara Alberto Malo, Iñaki Laskurain, Héctor Masoni, Salva Torres, Chupao Gutiérrez, Pirulo Álvarez, Fran Puertas, Paco Méndez, Javichín Díaz-Paternáin, Ramón Blanco, Jon Azkargorta, Jon Etxeberria, Miguelón, incluso el recientemente fallecido Héctor Massoni y a todos los jugadores de aquel equipo.

"Llegué a acumular tanto material que eso me ha permitido montar dos formatos diferentes. El primero obviamente es el documental, que dura 96 minutos, con la historia del equipo y la de sus rivales de entonces. En el segundo formato hemos preparado una serie con varios episodios de 25 minutos en los que se cuentan el éxito del Ciencias, en otro cómo era aquel Getxo, uno sobre la Santboiana, otro sobre aquel Arquitectura, uno sobre el partido de España en Sevilla contra los maoríes...", nos cuenta al otro lado del teléfono Oltra.

Un fragmento del documental 'Quince', que promete profundizar en la historia del rugby español.
Un fragmento del documental 'Quince', que promete profundizar en la historia del rugby español.

"Me llamaban loco"

El esfuerzo ha sido elevado, tanto en medios como en costes, asumiendo Aquiles Media, la productora de Casimiro la mayor parte de la financiación de un proyecto con un coste que ronda los ‪120.000‬ euros. Un proyecto que ha encontrado algunos patrocinadores y un grupo de mecenas con cuyas aportaciones se ha conseguido sufragar solo una parte del documental. "La verdad es que si me dicen que me iba a meter en todo este lío...", comenta el realizador.

Este fin de semana los mecenas y muchos de los protagonistas de la película, podrán acudir a un pase privado que se realizará en Sevilla, y a partir de ahí arranca un largo camino para Oltra que tratará de dar a conocer su documental. "No hace mucho un amigo que se dedica a la venta de documentales y series me advertía que los únicos documentales de deportes que funcionan en España son los que hablan de Rafa Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol. ¿De rugby? Me llamaban loco", confiesa el sevillano.

Oltra sueña con ver su documental proyectada en algún festival de renombre, "porque creo que el rugby se merece también tener más visibilidad y esta historia puede ayudar a ello. También me gustaría poder estrenar en Madrid, en Barcelona y en el País Vasco en agradecimiento a la buena disposición que he encontrado en todas las personas y todos los clubes que aparecen en la película".

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios