Es noticia
"Que un club que no paga prohíba ir con España habla del egoísmo en nuestro rugby"
  1. Deportes
  2. Rugby
pablo feijoo, seleccionador del 7

"Que un club que no paga prohíba ir con España habla del egoísmo en nuestro rugby"

Pablo Feijoo cree que el Seven es una "interesante alternativa para los jóvenes que cada vez tienen menos huecos en División de Honor por la profesionalización"

Foto: España ha logrado un sexto y un séptimo puesto esta temporada en las Series Mundiales. (Foto: Mike Lee/World Rugby)
España ha logrado un sexto y un séptimo puesto esta temporada en las Series Mundiales. (Foto: Mike Lee/World Rugby)

La selección de 7 que dirige Pablo Feijoo es una de las revelaciones de las Series Mundiales esta temporada. Los Leones han logrado un sexto y un séptimo puesto que han atraído la atención de los expertos en esta disciplina. Aprovechando esta inercia, el seleccionador ha presentado un proyecto de competición para atraer y captar el talento del 7 nacional en un torneo atractivo, algo de lo que adolece actualmente el calendario.

Feijoo desvela a El Confidencial cómo comenzó a armar estas España 7s Series. "El 7 vive ahora mismo un auge mundial y con los buenos resultados que estamos obteniendo, creíamos que era un buen momento para relanzar una competición maja. España está demostrando que hay talento en el seven por más que en muchos clubes se conciba aún como rugby cerveza. Y además tenemos el ejemplo de las chicas, que lo han hecho muy bien en la Copa del Rey femenina, con las mejores jugadoras y los mejores clubes tomando parte en el 7", apunta el seleccionador.

La fórmula es sencilla: "Decidimos apostar por pocos torneos, pero con calidad. Comencé a contactar con los clubes llamando a El Salvador a través de Mar Álvarez, a Morros en Burgos, a Ordizia... Con el VRAC hay menos relación directa, pero está allí Gorosito, y con Tiki he hablado y es un ejemplo de que hablando se entiende la gente. La verdad es que la respuesta ha sido buena. La profesionalización está provocando que cada vez haya más fichajes foráneos y menos hueco para los españoles en las plantillas de División de Honor. Y ante ese escenario, el 7 es una buena alternativa para que los jóvenes se desarrollen y compitan en un entorno de calidad".

Foto: Paco Hernández durante el duelo ante Japón en las Series Mundiales de Ciudad del Cabo. (Mike Lee/World Rugby)

El que fuera internacional de 7 y XV no pone límites a la hora de incorporar jóvenes talentos al grupo. "Cuando llegué al equipo éramos 12, ahora somos 22 en el grupo, pero la idea es tener una bolsa de 500 jugadores", dice. "Todos los terceras líneas, los medios y los tres cuartos a los que les guste jugar en los espacios son susceptibles de trabajar con nosotros. El 7 es una magnífica escuela de formación y enseña al jugador a decidir mejor y a competir más".

Para arrancar han elegido una fórmula que se apoya en la estructura actual del XV. "Después de hablar con la federación, que ve la competición con buenos ojos, llegamos al convencimiento de que debíamos arrancar con los equipos de División de Honor. Sin embargo, también cuento con selecciones territoriales como la catalana, la madrileña o la valenciana, que han hecho equipo sub-18 y están trabajando bien el 7. Y luego hay equipos que han sido campeones de España como Bera Bera y otros como Barbarians o Viator. La idea es que haya un mínimo de calidad con equipos que trabajan la disciplina. Además queremos que se desarrollen reuniones entre los mánagers, los entrenadores y los árbitros. Algo parecido a lo que hacemos en las Serie Mundiales. Tener un 'feedback' para mejorar y crecer todos".

Feijoo júnior también advierte de la importancia de generar un producto atractivo. "La intención es que podamos disponer de un producto enlatado de calidad para las televisiones y exigir la implicación de los equipos en el desarrollo de la comunicación en las redes sociales, para que esos clubes tengan un retorno aunque sea con la visibilidad. La idea es que los jugadores que se acercan al 7 entiendan esta disciplina como un deporte diferente. Pero eso no quita que no sirve para formar jugadores que luego son aprovechados por el XV. Si miras los tres cuartos de los Pumas, todos han pasado por el VII, como una gran parte de los All Blacks", apunta.

Pero no todo el monte es orégano. Pablo sabe que muchos clubes le miran con recelo porque, como advertía el presidente del Cisneros, Gonzalo Barbadillo, "la selección de 7 que juega las Series Mundiales es una oferta contra la que no puede competir ningún club" y "cuando al jugador le ofrecen pasar el año jugando contra Nueva Zelanda, Sudáfrica o Inglaterra, no suele pensárselo mucho". Pablo se pone serio para advertir: "Si un club está pagando a un jugador, me parece lógico que tenga capacidad para exigirle que no vaya al 7 si quiere. Pero que un club que no paga un euro a un jugador le vete para no ir al 7 demuestra el egoísmo existente. Son clubes a los que no les importan los jugadores y solo miran por su interés".

Foto: Carlos Sainz, en su presentación oficial con el nuevo MCL34, en Woking.

No obstante, el donostiarra recalca que "también hay otros que se prestan a ayudar" porque trabajan con los jugadores de lunes a jueves y luego vuelven con su equipo para jugar el fin de semana. "Hay equipos con los que mantengo una buena relación y otros con los que no. Cuando un jugador me dice que quiere trabajar en la órbita del grupo de 7 en Madrid les invito a probar con el CRC, que es el equipo que más apoya al jugador y al 7. Cuando les convocamos les felicitan y no ponen problemas para venir porque entienden que el jugador crece y mejora. Y de eso también se benefician ellos".

Por último, el seleccionador insiste en que han tratado de implicar a los clubes proponiendo un pliego de condiciones accesibles para organizar los torneos de estas España 7s Series. "Hemos pedido casi lo mínimo: agua, el campo, ambulancias, comidas y alojamiento... Y esa accesibilidad se ha notado porque hay seis candidatos a organizar las dos series. Entre ellas está Valladolid, lo que espero que genere más expectación aún. La idea es que sea un torneo chulo, más que la importancia por unos premios que no queremos que sean económicos. El rugby nacional debe explotar y el 7 es una buena herramienta para que pueda lograrlo".

La selección de 7 que dirige Pablo Feijoo es una de las revelaciones de las Series Mundiales esta temporada. Los Leones han logrado un sexto y un séptimo puesto que han atraído la atención de los expertos en esta disciplina. Aprovechando esta inercia, el seleccionador ha presentado un proyecto de competición para atraer y captar el talento del 7 nacional en un torneo atractivo, algo de lo que adolece actualmente el calendario.

El redactor recomienda