Es noticia
Guía básica para seguir el Seis Naciones (aunque no sepas nada de rugby)
  1. Deportes
  2. Rugby
ESTE VIERNES, EUROPA JUEGA AL RUGBY

Guía básica para seguir el Seis Naciones (aunque no sepas nada de rugby)

Este viernes comienza el Seis Naciones con un favorito claro, Irlanda, dos aspirantes al acecho y un tapado para una edición que tiene la vista puesta en el Mundial de Japón de otoño

Foto: Los capitanes del 6 Naciones, en el posado oficial del torneo. (Reuters)
Los capitanes del 6 Naciones, en el posado oficial del torneo. (Reuters)

Un equipo que gana el Grand Slam en el pasado Seis Naciones (todos los partidos del torneo), se impone a los ‘hombres de negro’ hace apenas tres meses y completa un año casi perfecto (tan sólo con una derrota ante Australia el pasado mes de junio de doce partidos oficiales disputados) parte con la vitola de favorito en el torneo de rugby más antoguo del mundo. De esta manera llega Irlanda, el favorito entre los expertos y aficionados.

Desde el siglo pasado ningún país ha conseguido ganar dos ediciones consecutivas y los de la Isla Esmeralda tendrán que capear con esa presión extra en un año que el foco oval en el mundo estará sobre sus cabezas (tanto en este Seis Naciones como en el próximo Mundial). Joe Schmidt que completará su ciclo como seleccionador de los ‘verdes’ al final de la cita mundialista tiene claro su papel como favorito y ha declarado que: “Es imposible evitar las expectativas puestas en Irlanda”.

Foto: Mako Vunipola, contra Escocia. (Reuters)

Lo irlandeses tendrán sus dos platos fuertes en la primera y última jornada del torneo cuando reciban en Dublín a Inglaterra y visiten Cardiff para medirse a Gales respectivamente.

Mucho ojo a: la jornada 2. Los chicos de Schmidt tendrán que visitar Murrayfield para medirse a un XV del Cardo que juega muy bien en casa y es un equipo muy complicado de vencer en Edimburgo (los grandes favoritos tras las dos primeras jornadas podrían verse con dos derrotas en su casillero).

placeholder Los hermanos Vunipola, clave en Inglaterra. (Reuters)
Los hermanos Vunipola, clave en Inglaterra. (Reuters)

Los grandes aspirantes: Gales...

El XV del Dragón llega en muy buena disposición a este torneo, sin la presión de tener que ganarlo (el entrenador galés ha dado como favoritos a la Rosa y el Trébol), con un año 2018 espectacular en donde sólo ha perdido dos partidos oficiales de doce disputados (incluyendo victorias ante Australia y Sudáfrica) y con un calendario favorable recibiendo en su casa a Inglaterra en la jornada 3 y a Irlanda en el último partido. Warren Gatland pondrá fin a sus doce años manejando el equipo galés y quiere despedir su etapa como entrenador con un título desde la retaguardía: “Va a ser un gran torneo en el que el último partido puede ser decisivo”, ha declarado.

Mucho ojo a: el primer partido de los galeses en Paris. Un estreno trampa en el que tienen mucho más de perder que de ganar. La salida a Escocia en la penúltima jornada podría pesar más a los galeses que a los irlandeses (que reciben a Francia) de cara a una ‘final’ en Cardiff en la última jornada.

... e Inglaterra

La Inglaterra de Eddie Jones es la otra gran selección señalada para quitar el trono europeo a Irlanda. El XV de la Rosa está obligado a competir por la victoria para evitar el gran quilombo que se generaría, a las puertas de un nuevo Mundial, si tiene una actuación pobre en este Seis Naciones. El seleccionador inglés esta confiado: “Tengo el grupo más potente desde que llegué a Inglaterra”.

Los ingleses llegan al torneo tras un pasado año irregular pero con la confianza de haber realizado un mes de noviembre con muy buenos resultados, donde han ganado todos sus partidos (Australia, Japón y Sudáfrica) excepto el de los All Blacks con los que perdieron por un punto.

Mucho ojo a: la primera jornada donde los ingleses pueden dar un golpe encima de la mesa si ganan en Dublin. Su salida a Cardiff en la jornada 3 puede ser decisiva para el devenir de ambos equipos en esta edición del Seis Naciones.

placeholder Greig Laidlaw, de Escocia, y Wyn Jones, de Gales. (Reuters)
Greig Laidlaw, de Escocia, y Wyn Jones, de Gales. (Reuters)

Los que pueden ser sorpresa: Escocia...

Escocia es uno de esos equipos que gusta ver jugar. Tiene su gran talón de Aquiles en los partidos fuera de casa y esa es la gran preocupación de su entrenador, Gregor Townsend: “Este año, tenemos tres partidos en casa y eso hay que aprovecharlo”.

La solvencia y veteranía de los grandes nombres del XV del Cardo, unido al buen papel del torneo pasado al a ganar la Calcuta Cup y quedando terceros con tres victorias, devuelven la ilusión de que este año sí va a ser el bueno para conquistar un campeonato que se le resiste desde el siglo pasado (1999). Escocia vuelve a ser la gran tapada del torneo.

Mucho ojo a: la jornada 2, cuando reciba a los irlandeses en Murrayfield podremos ver el nivel del equipo escocés en esta edición del Seis Naciones. Difícil salida en la última jornada para disputar la Calcuta Cup (no creo que nada más…) ante Inglaterra en Londres.

... y Francia

La nueva Francia, el equipo renovado y rejuvenecido unido al rescate de antiguos grandes nombres del rugby francés por Jaques Brunel vuelve a dejar la incógnita sobre el papel que desempeñarán en esta edición. Precisamente el seleccionador francés se ha referido a este inicio como fundamental con las siguientes palabras: “Ganar para coger fuerzas”.

El final del año pasado fue duro para los franceses con derrotas muy sonadas que terminaron de romper los lazos entre afición, selección y federación. El XV del Gallo necesita reencontrarse con su público y con su juego y en este torneo tienen una gran oportunidad.

Mucho ojo a: la visita de Gales en el partido inaugural es una buena piedra de toque para situar el nivel francés. Es el equipo que peor calendario tiene con tres salidas, dos de ellas a Dublín y Londres.

Foto: Detalle de un entrenamiento de la selección española femenina de rugby. Opinión

Italia y su otro torneo

Los Azzurri están obligados a mejorar su juego. A renovarse… o morir. El nivel de los italianos ha ido decreciendo en los últimos años hasta plantear la cuestión de si es un equipo ‘digno’ del Seis Naciones. Por eso necesitan reencontrarse con la competición, con su juego y disputar de tu a tu los partidos de casa, como mínimo.

Connor O’ Shea quiere huir de la maldición de la cuchara de madera (cuatro de las últimas cinco) con una base de los clubes italianos más grandes a nivel europeo; el Zebre y el Benetton.

Mucho ojo a: Gales, Irlanda y Francia serán los equipos que visitarán Roma en esta edición. Italia ya sabe lo que es ganar a Escocia en Murrayfield y este año tendrá otra oportunidad.

placeholder Rugby Union - Six Nations Championship Official Launch - Hurlingham Club, London, Britain - January 23, 2019   Greig Laidlaw of Scotland, Rory Best of Ireland, Alun Wyn Jones of Wales and Owen Farrell of England pose at the launch    Action Images vi
Rugby Union - Six Nations Championship Official Launch - Hurlingham Club, London, Britain - January 23, 2019 Greig Laidlaw of Scotland, Rory Best of Ireland, Alun Wyn Jones of Wales and Owen Farrell of England pose at the launch Action Images vi

Las piezas clave

En un año de Mundial muchos van a ser los nombres que veremos repetidos al principio y al final de este año. Una lesión grave podría suponer perderse la cita mundialista y eso se respira en el ambiente de la afición, de los jugadores y de los staff técnicos.

La gran pregunta que ronda todas las cabezas: ¿Afectará el Mundial a esta edición del Seis Naciones? Mi respuesta es que sí, pero para bien. Los jugadores y las diferentes selecciones necesitan llegar reforzados a Japón y este torneo es el mejor escaparate posible para mostrar el potencial de cada equipo.

Con todo ello, no faltarán los grandes nombres en esta edición:

Murray, junto a Sexton y su heredero generacional, Carbery, junto a sus escuderos Henshaw, Kearney o Stockdale en la tres cuartos irlandesa. Mientras que en la delantera los veteranos Healy, Best u O’ Brian se unirán al talento de jóvenes realidades del rugby irlandés como James Ryan.

En Inglaterra vuelven los hermanos Vunipola junto al segunda línea Launchbury y en la línea Tuilagi que estará acompañado de grandes nombres como May, Daly o Novell y el gran director Farrell. El prometedor Tom Curry será titular como tercera línea en la primera jornada.

Foto: El Central de la Complutense acogerá la final de la Copa del Rey de rugby. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Madrid, foco de la nueva guerra en el rugby español
Fermín de la Calle

En Francia volverá a tirar de la delantera del ‘Gallo’ su talonador Guirado junto a su tercera centro Picamoles. En cuanto a los tres cuartos, la gran aparición de Romain Ntamack (hijo de Emile) se une a nombres muy contrastados del equipo francés como la bisagra Parra-Lopez, el centro Fofana o el zaguero Medard.

En la delantera del Dragón volverá a tirar del pack de ocho su capitán y segunda línea Wyn Jones y en la línea el equipo será dirigido por Williams-Anscombe. Mucho peligro en su ‘back three’ con North, Williams y Adams.

Una delantera escocesa mermada por las bajas será equilibrada por el gran potencial en su línea de tres cuartos. La dupla Laidlaw-Russel dirigirá a los hombres de peligro del XV del Cardo como por ejemplo Hogg, Seymour o Jones.

En Italia, su capitán, Sergio Parisse, volverá a echarse el equipo a la espalda en lo que podría ser su último Seis Naciones. El tercera línea estará acompañado de veteranos como Ghiraldini o jóvenes talentos como Mbanda.

Un equipo que gana el Grand Slam en el pasado Seis Naciones (todos los partidos del torneo), se impone a los ‘hombres de negro’ hace apenas tres meses y completa un año casi perfecto (tan sólo con una derrota ante Australia el pasado mes de junio de doce partidos oficiales disputados) parte con la vitola de favorito en el torneo de rugby más antoguo del mundo. De esta manera llega Irlanda, el favorito entre los expertos y aficionados.

El redactor recomienda