Es noticia
El conflicto del rugby español que prohíbe televisar al actual campeón de liga, el VRAC
  1. Deportes
  2. Rugby
POR CULPA DE UN PATROCINIO DE UNA CERVEZA

El conflicto del rugby español que prohíbe televisar al actual campeón de liga, el VRAC

Un patrocinio del conjunto vallisoletano durante la final ha sido el detonante de una situación que se ha enquistado y acabó con la retirada de sus emisiones cuando juega como local

Foto: El VRAC levantando el título de campeón de la División de Honor. (Foto: Ferugby)
El VRAC levantando el título de campeón de la División de Honor. (Foto: Ferugby)

Ocurrió en la final de la liga de rugby de la pasada temporada: el VRAC Valladolid y el CR El Salvador se enfrentaban en el estadio José Zorrilla en busca del título, un partido en el que los primeros se convirtieron en campeones tras vencer por 18 a 12. Sin embargo, el triunfo acabó con polémica... y no por lo deportivo, sino por culpa de una marca cervecera. Un lío entre el VRAC y la Federación de Rugby (FER) ha acabado sin que se vuelvan a retransmitir los partidos del vigente campeón.

En aquella final, el VRAC Valladolid colocó en la U televisiva publicidad de una marca de cervezas diferente a la que se encarga de patrocinar la competición y que, de hecho le da su nombre, Liga Heineken. Al acabar el partido, la FER le pidió explicaciones al club vallisoletano a través de varios correos electrónicos, sobre los que el organismo asegura no haber recibido respuesta. Salvo en el último enviado, en el que le comunicaba el 'castigo' decidido por la FER.

Foto: El XV de España para el partido contra Samoa en el Central de la Universidad Complutense. (Foto: Ferugby)

En ese último mensaje de correo, cuatro meses después de que tuviera lugar al final, la Federación Española le comunicaba al VRAC que, de manera inmediata, dejarían de retransmitirse sus partidos por 'Teledeporte', cadena encargada de las emisiones: "El Comité Ejecutivo de la FER ha acordado no considerar conveniente la retransmisión de los encuentros que su club dispute como local durante la fase regular de la Liga División de Honor de la temporada 2018-19", rezaba el comunicado.

Pocos después de que la FER comunicara esta situación al VRAC, el vigente campeón de liga en rueda de prensa su intención de denunciar a la FER y al patrocinador de la competición ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ante ello, la Federación, a través de un escrito firmado por su presidente, Alfonso Feijoo, recordó que "la FER no obliga a ningún club a poner publicidad del patrocinador de la Liga en sus partidos y tampoco que sean retransmitidos por Teledeporte".

Un lío debido a un patrocinio de dos marcas de cerveza que, al final, repercute directamente en el espectador, que no tendrá posibilidad de ver en directo los partidos que el VRAC dispute como local. Una decisión que parece firme por parte de la Federación Española después de que el VRAC mostrara el patrocinio de una marca que no es la que da nombre al campeonato durante la final en la que se convirtió en el vigente campeón de la competición.

Otro lío por otro partido

De igual manera, la Federación criticó al VRAC por asegurar en la citada rueda de prensa que el organismo también había prohibido que su partido ante el Alcobendas se retransmitiera a través de CyLTV, afirmando que después dio marcha atrás y permitió que se pudiera ver por televisión. La FER ha dado a conocer en su comunicado la cronología de los hechos:

1. El martes, 20 de noviembre, a las 21:52 horas, el VRAC envía un correo en el que solicita permiso para adelantar 15 minutos su partido contra el Alcobendas. Y añade: "El partido comenzaría a las 12:15 horas para que pueda ser retransmitido en directo por CyLTV".

2. El miércoles, 21 de noviembre, a las 11:12, desde la FER se le responde que no consta que el Alcobendas esté de acuerdo con el cambio del horario, por lo que no es posible autorizarlo. Además, se le indica que "hemos sobreentendido de su correo que pretende una retransmisión televisiva respeto de la cual NO HAN PEDIDO AUTORIZACIÓN". 

3. El miércoles, 21 de noviembre, a las 11:26, el Alcobendas da su conformidad para adelantar 15 minutos el partido, de ahí que a las 12:35 la FER comunica al VRAC que lo autoriza, si bien le recuerda que "este cambio horario, en todo caso, no altera LA FALTA DE AUTORIZACIÓN de la retransmisión del partido por CyLTV".

4. El miércoles, 21 de noviembre, a las 14:40, el VRAC comunica a la FER que se ha puesto en contacto con ellos CyLTV ofreciéndoles la posibilidad de retransmitir su partido contra el Alcobendas. Y añade: "SOLICITAMOS AUTORICE A DICHO MEDIO LA RETRANSMISIÓN".

5. El miércoles, 21 de noviembre de 2018, a las 18:54, desde CyLTV se escribe a la FER para solicitar "FORMALMENTE" retransmitir el VRAC-Alcobendas. Y añade: "Siempre hemos encontrado colaboración por su parte y por la cual solicitamos dicho permiso".

6. Jueves, 22 de noviembre, a las 10:32 horas. Desde la FER se le comunica a  CyLTV que "no hay inconveniente alguno" en que puedan retransmitir el VRAC-Alcobendas, se le ruega que facilite la señal a LaLigaSports para que pueda dar el encuentro a través de su web y se le pide que contacte con el club local para que les facilite el acceso a la instalación.

7. Jueves, 22 de noviembre, a las 12:29 horas, desde la FER se le reenvía al presidente del VRAC el correo remitido dos horas ante a CyLTV en el que ya se le ha autorizado la retransmisión de su partido contra el Alcobendas. Es decir, que en ningún momento la FER rectifica, sino que AUTORIZA CUANDO RECIBE LA SOLICITUD FORMAL.

Ocurrió en la final de la liga de rugby de la pasada temporada: el VRAC Valladolid y el CR El Salvador se enfrentaban en el estadio José Zorrilla en busca del título, un partido en el que los primeros se convirtieron en campeones tras vencer por 18 a 12. Sin embargo, el triunfo acabó con polémica... y no por lo deportivo, sino por culpa de una marca cervecera. Un lío entre el VRAC y la Federación de Rugby (FER) ha acabado sin que se vuelvan a retransmitir los partidos del vigente campeón.

CNMC