derrota de espala por 10-28 en Madrid

La contundencia de Samoa tumba a España (cinco lesionados) y alivia a World Rugby

Dos conmocionados y tres lesionados son el parte de bajas de los Leones en un partido en el que los polinesios jugaron más allá del límite

Foto: España perdió ante Samoa este sábado en Madrid. (Foto: Walter Degirolmo/Ferugby)
España perdió ante Samoa este sábado en Madrid. (Foto: Walter Degirolmo/Ferugby)

"Es el parte de bajas más grande la historia del rugby español. Nunca había tenido ni visto algo parecido, pero la culpa no es del árbitro. Los asistentes y el TMO tienen que preservar la seguridad de los jugadores y creemos que no se ha hecho eso. Por eso vamos a preparar un vídeo que vamos a enviar a World Rugby con el 'match comissioner' italiano porque hoy no se ha cuidado la seguridad de los jugadores", declaró el seleccionador Santi Santos a la conclusión del partido que España había perdido ante Samoa (10-28).

El resultado era lo de menos para los Leones. No así para los samoanos, que venían de perder ante Estados Unidos por primera vez en su historia, y ante Georgia. Tampoco era plato de buen gusto para World Rugby ver a los españoles, fuera del Mundial por el escabroso asunto de la alineación indebida de sus jugadores con el escándalo de Bruselas de fondo, ganando a un otro equipo mundialista. España ha ganado a Uruguay y a Namibia, ambos clasificados para el Mundial de Japón, con solvencia. Por lo que una tercera victoria podía resultar muy incómoda para la máxima institución del rugby mundial.

España no aguantó el ritmo de Samoa en la segunda parte. (Foto: Walter Degirolmo/Ferugby)
España no aguantó el ritmo de Samoa en la segunda parte. (Foto: Walter Degirolmo/Ferugby)

Para el partido ante los polinesios se había designado a un viejo conocido del equipo español, el irlandés Frank Murphy. El colegiado que dirigió el partido crucial del VI Naciones B entre Rusia y España en Krasnodar. Un partido que terminó con victoria española y un ensayo controvertido de los rusos que Murphy no concedió porque no vio y no había TMO. Hay que señalar que en ese caso no había juez de vídeo porque los rusos no quisieron gastarse el dinero en ello, lo cual es opcional en los partidos de esa categoría.

El asunto es que Murphy aterrizó en Madrid para dirigir un partido durísimo en el que los samoanos dejaron claro desde el primer momento que salían de cacería. En la primera jugada cayeron dos españoles: Peters, que aguantó maltrecho todo el partido, y el apertura (y por tanto pieza clave, Peluchon), que terminaría saliendo del campo con el hombro seriamente tocado. Con Peluchon fuera, el nuevo apertura y mariscal de campo era Alvar Gimeno, que tras el descanso no volvió después de sufrir una conmoción cerebral que se lo impidió.

"Es el parte de bajas más grande la historia del rugby español. Nunca había visto algo parecido, pero la culpa no es del árbitro", dijo Santi Santos

Los samoanos se lanzaban a placar alto, en ocasiones tarde y con mucha agresividad. Los isleños marcaban el territorio especialmente a los medios españoles, los encargados de generar el juego, con contactos salvajes. Pero el problema no era suyo, era de quien les dejaba hacerlo. Facundo Munilla recibió una embestida salvaje de Jack Lam, capitán de Samoa y de Bristol, el equipo que más y mejor paga en la profesionalizada liga inglesa. Jugadores que ganan 50 veces más que los españoles y que trataban de intimidar físicamente a los de Santos.

Con el cuadro arbitral mirando a otro lado, España se descompuso por las lesiones de sus jugadores. Acabó con algunod actuando fuera de su posición y eso le pasó factura en la segunda parte. Como advirtió Santi Santos en la rueda de prensa posterior: "No me preocupa la derrota porque estamos construyendo grupo, pero sí me preocupa que no se proteja la seguridad de los jugadores".

A su lado, con el ojo morado y un corte bajo el párpado, Fernando López, el capitán español que ha heredado el brazalete de Jaime Nava, advertía: "Se tiraban en los rucks y jugaban muy al límite en los contactos. Pero esto es rugby y tienes que adaptarte y jugar estos partidos. Creceremos y demostramos en el campo que somos un equipo, pese a que había gente nueva que solo llevaba quince días con nosotros". Gimeno y Lucas Guillaume acabaron conmocionados, Peluchon, De Marco y Perrin, al que pisaron la cara (lo que conllevará un vídeo de la Federación Española), se marcharon al acabar el choque al hospital. Santos no mentía. España cayó conmocionada ante la contundencia de Samoa y un arbitraje demasiado permisivo que condicionó el triunfo samoano, algo que habrá hecho que respiren aliviados en World Rugby. A seguir.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios