Es noticia
Por qué los All Blacks eligen España y Madrid para su único clínic en todo el mundo
  1. Deportes
  2. Rugby
del 26 de agosto al 1 de septiembre

Por qué los All Blacks eligen España y Madrid para su único clínic en todo el mundo

El equipo más legendario del rugby realizará un clínic del 26 de agosto al 1 de septiembre en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Cien jugadores aprenderán con los All Blacks

Foto: Cartel promocional del clínic que impartirán los All Blacks en Madrid en agosto. (Kiwi House)
Cartel promocional del clínic que impartirán los All Blacks en Madrid en agosto. (Kiwi House)

Los All Blacks desembarcan en España. El equipo más legendario del rugby mundial prepara su aterrizaje con un clínic que arrancará el próximo 26 de agosto en Madrid, en lo que supondrá la primera experiencia de los neozelandeses en Europa, la segunda de este tipo tras la de Japón del anterior curso y la única en todo el mundo de este año. La Federación Neozelandesa de Rugby (NZR) ha accedido a desarrollar dicho campus de la mano de la empresa española Kiwi House. Una noticia que ha despertado la curiosidad del rugby del Viejo Continente: ¿por qué han elegido los kiwis España?

Todo comenzó en 2017. "Los All Blacks quedaron gratamente sorprendidos por la acogida que recibieron durante su estancia en España para recoger el premio Princesa de Asturias del Deporte. La imagen de los All Blacks escenificando la haka en el Teatro Campoamor dio la vuelta al mundo y Grant Fox, uno de sus jugadores más legendarios y actualmente en el 'staff' de los All Blacks, me comentó que estaban muy agradecidos por el cariño de los españoles durante esos días. He mantenido contacto con él y al hilo de aquello que me dijo le propuse algunas actividades que los All Blacks podían desarrollar en España", cuenta Paul Nicholson, neozelandés y socio de Kiwi House con amplio conocimiento del rugby español.

"En enero mantuve una reunión con ellos, les propuse diversas actividades y la acogida fue muy positiva. En marzo nos volvimos a reunir y dieron luz verde al clínic", señala Paul. El All Blacks Clinic cuenta con un único precedente, celebrado en Japón con un resultado tan positivo que la cúpula directiva de los All Blacks se planteó repetir la experiencia. En Europa había varias alternativas, pero la aparición de Nicholson y el buen sabor que dejó la visita a Asturias provocó enseguida el interés de los neozelandeses. "La buena relación que mantienen los gobiernos de Nueva Zelanda y España y el papel del embajador neozelandés en nuestro país, Andrew Jenks, han sido también muy importantes para tener todas las piezas alineadas. Hemos trabajado mucho, pero al final se ha podido concretar la propuesta y será un honor convertirnos en la primera sede en Europa del clínic de los All Blacks".

El clínic se desarrollará en Madrid en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre. Y después de darle muchas vueltas y barajar varios emplazamientos, el evento tendrá lugar finalmente en las instalaciones de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), que desde el primer momento se mostró muy interesada en albergar el campus. Precisamente esta universidad es la primera que cuenta en sus planes de estudios con un máster dedicado al rugby. De ahí la proactividad de la UFV.

Las exigentes instalaciones

Para llevar a cabo el campus, Kiwi House ha preparado minuciosamente el equipamiento en colaboración con la UFV, un entorno a 20 kilómetros del centro de Madrid y 45 del aeropuerto en el que jugadores y jugadoras dispondrán de unas instalaciones que incluyen dos campos de rugby, el pabellón polivalente de la universidad, una piscina de entrenamiento y otra de recuperación, salas multifuncionales para trabajo de gimnasio, sesiones de yoga, crossfit, biblioteca, aulas, cafetería, comedor...

Foto: Los clubes de la liga masculina se unen para impulsar el rugby español. (EFE)

Desde Nueva Zelanda se insistió en cuidar la calidad de las sesiones y la exclusividad de las mismas, en las que participarán técnicos y jugadores vinculados a la estructura de los All Blacks reforzados por algunos de los mejores técnicos y jugadores del rugby español. Entre los nombres del 'staff' de la New Zealand Rugby que participarán destacan los nombres de Peter Harold, director de desarrollo de jugadores, y Wayne Marsters, director de desarrollo regional. Dos referentes en sus campos que asumirán el mando en un clínic en el que también están anunciados dos ex All Blacks. Todo apunta a que sería alguno de los jugadores que se han mudado a las ligas de Europa y no se descarta que pudiese estar acompañado por otro de los que forman parte de la selección neozelandesa actualmente.

Entre los refuerzos españoles, la nómina también es de primer nivel. Entrenadores como el actual técnico de Sanitas Alcobendas, José Ignacio Inchausti; la entrenadora y preparadora física de la selección española, Mar Álvarez; el entrenador de SilverStorm El Salvador, Juan Carlos Pérez: y el neozelandés y jugador internacional español Brad Linklater. Para Tiki Inchausti es "una noticia espectacular" que los All Blacks hayan puesto los ojos en España. "Este clínic nos da visibilidad y a nivel técnico nos va a enseñar mucho a todos, no solo a los chicos y chicas que participen en él. También a los técnicos que trabajemos, porque vamos a conocer la metodología de trabajo del mejor equipo del mundo de primera mano. Cuando me contaron que existía esta posibilidad, no podía creerme la noticia. Estoy deseando que empiece", dice.

placeholder La representación de los 'All Blacks' que recogió el Princesa de Asturias de los Deportes. (EFE)
La representación de los 'All Blacks' que recogió el Princesa de Asturias de los Deportes. (EFE)

El clínic reunirá a 100 jugadores y jugadoras de entre 14 y 18 años que trabajarán bajo la dirección del equipo de entrenadores de élite. Desde los All Blacks se ha insistido mucho en dar visibilidad al rugby femenino con la participación de chicas en el mismo, algo que la NZR llevas años trabajando. El número de participantes obedece a la exigencia de excelencia en el trabajo de los kiwis, que no quieren masificar el campus y han preparado un exigente programa de trabajo personalizado para cada participante. La página web del clínic registra un buen ritmo en la inscripción (el precio es de 750 euros) y desde la organización apuntan que una buena parte de los participantes llegará de fuera de nuestra fronteras. Eso fomentará la práctica de los idiomas, algo a lo que se suma que el clínic es bilingüe y se desarrollará tanto en español como en inglés. Y seguro que los chicos aprenden algo de maorí.

Los All Blacks aterrizan en España con la intención extender su legado y su amor por el rugby dentro y fuera del campo. Los mejores embajadores del rugby mundial han preparado muchas sorpresas en las que participarán caras conocidas de nuestro país y actividades de muy diverso índole. Madrid ha sido elegida como el epicentro de su desembarco europeo, una gran noticia de la que también se ha hecho partícipe a la Federación Española de Rugby, "informada de todo". Después de quedarnos a las puertas del Mundial tras lo ocurrido en Bruselas, España volverá a concitar el interés del rugby europeo gracias a los All Blacks. Probablemente la primera de otras iniciativas que puedan desarrollar en suelo español.

Los All Blacks desembarcan en España. El equipo más legendario del rugby mundial prepara su aterrizaje con un clínic que arrancará el próximo 26 de agosto en Madrid, en lo que supondrá la primera experiencia de los neozelandeses en Europa, la segunda de este tipo tras la de Japón del anterior curso y la única en todo el mundo de este año. La Federación Neozelandesa de Rugby (NZR) ha accedido a desarrollar dicho campus de la mano de la empresa española Kiwi House. Una noticia que ha despertado la curiosidad del rugby del Viejo Continente: ¿por qué han elegido los kiwis España?

El redactor recomienda