Es noticia
Por qué se ha alcanzado el mejor nivel del rugby de la historia dentro de España
  1. Deportes
  2. Rugby
ACCIONES QUE ANTES NO SE VEÍAN en liga

Por qué se ha alcanzado el mejor nivel del rugby de la historia dentro de España

Una vez que la Liga ha terminado se ha podido comprobar cómo el nivel de la División de Honor ha mejorado con respecto a años anteriores, siendo el de más nivel en la historia

Foto: VRAC frente a El Salvador, el pasado sábado en Zorrilla. (EFE)
VRAC frente a El Salvador, el pasado sábado en Zorrilla. (EFE)

Acaba de terminar la final de Liga de rugby en España y muchos de los habituales a este deporte todavía estamos digiriendo lo que ha sido una Liga Heineken (ganada por el VRAC) en donde los equipos participantes han mostrado el mejor nivel del rugby patrio de la historia.

Por su lado, los más neófitos en la materia siguen preguntando por los drop en semifinales y final de Sam Katz o por los ensayos durante toda el torneo de John Wessell Bell, del VRAC. El rugby en España está mejor situado que nunca y gracias a los partidos televisados (de Liga, Selección, 6 Naciones, internacionales...) un gran número de personas se han interesado por primera vez por el deporte ovalado en la Piel de Toro.

No resulta extraño escuchar que algún compañero de trabajo, vecino o amigo elige como primera opción para que sus hijos pequeños hagan deporte, el rugby. Un síntoma de que este de que el balón ovalado está adquiriendo un papel relevante. Este avance -con 'Los Leones' como los grandes representantes- coincide con el gran nivel ofrecido por los equipos de División de Honor.

Foto: El tenista, en un acto promocional en la Rafa Nadal Academy de Manacor. (EFE)

Las jóvenes promesas han dejado de serlo para convertirse en realidad y llevar los mandos de sus equipos. Así, 'rugbiers' de apenas 20 años han cogido la dirección de los grandes equipos de la Liga: Iñaki Mateu (Sanitas Alcobendas, 21 años), Tomy Munilla (Complutense Cisneros, 20 años), Juan Ramos (Silverstorm Salvador, 21 años), Álvar Gimeno (VRAC Quesos, 20 años) fueron la cabeza de los cuatro primeros equipos de la tabla. Alguno de ellos, gracias a su juego esta temporada, jugarán en Francia el año que viene y podrán vivir del rugby.

Los fichajes de esta temporada también han cumplido las expectativas dando muchos puntos a sus respectivos equipos. Siousua Moala (Ampo Ordizia) es el mejor ejemplo de cómo cada vez hay más jugadores de primer categoría que desembarcan en nuestra liga para subir el nivel de juego de cada equipo.

En cuanto a las grandes figuras ovales que han sido referentes de sus equipos durante temporadas anteriores, en esta, también han rendido a un gran nivel de juego. Kalo Kalo Gavidi, Afa Tauli, Julen Goia, Christian Rust, Mariano García, los hermanos Blanco, Javier Carrión, Albert Millán, Joan Losada, Mathew Foulds, Gareth Griffits, Andrew Norton, Joaquín Palisa… han sido los nombres propios.

Foto: Mercedes cree que el rendimiento de Ferrari no está dentro de la legalidad (EFE)

En un torneo dominado por los equipos de Valladolid, hay clubes que este año se han quedado a sólo un pasito de los pucelanos, como Sanitas Alcobendas Rugby, Senor Independiente Rugby, Ampo Ordizia y UE Santboiana. Les han competido en sus enfrentamientos e incluso han logrado derrocarles en alguna ocasión. A su vez, por la parte media de la tabla, equipos como Bizkaia Gernika, Complutense Cisneros, FC Barcelona y La Vila han sido más irregulares, pero también han llegado competir y a ponérselo muy difícil a las plantillas que han sido protagonistas de los playoffs.

En la parte de abajo, tanto Getxo Artea como Hernani han sido condenados por una mala primera y segunda vuelta, respectivamente. Los getxotarras se reforzaron bien a mitad de temporada y eso se notó en el último cuarto de Liga con un Gordon Collier excelso en algunos de los partidos. A Hernani se le hizo demasiado largo el año, pero ha sabido reponerse de una mala segunda vuelta en la eliminatoria de promoción en la que remontó ante el Ciencias de Sevilla cuatro puntos de desventaja en Landare Toki. Los vascos continuarán en la liga Heineken un año más.

El ascenso impoluto del nuevo en Primera

En la próxima temporada, el UBU Colina Clinic, con una temporada impecable en la que no ha perdido ni un solo partido en la segunda categoría del rugby nacional, tomará la plaza que deja el Getxo. Por los demás serán los mismos clubes los que formarán la Liga Heineken con la gestación de una nueva Asociación de Clubes en marcha. Ya conocemos los primeros fichajes de la temporada, refuerzos que vendrán seguidos de nuevos nombres que subirán de nuevo el nivel del rugby español.

Más maquinaría pesada para hacer la máxima competición del rugby español un poco más competitiva y de mayor calidad. Ahora solo falta ver los frutos en la primera categoría, a nivel europeo de clubes y a nivel internacional con la Selección.

Acaba de terminar la final de Liga de rugby en España y muchos de los habituales a este deporte todavía estamos digiriendo lo que ha sido una Liga Heineken (ganada por el VRAC) en donde los equipos participantes han mostrado el mejor nivel del rugby patrio de la historia.

El redactor recomienda