Seis Naciones B: El órdago de la España de rugby ante el equipo con pasta para aburrir
EL RUGBY NACIONAL SE JUEGA IR AL MUNDIAL 2019

El órdago de la España de rugby ante el equipo con pasta para aburrir

España juega este sábado en Rusia por un hueco en el Mundial de Japón de rugby, un sueño en el que creen dentro de la Federación española, no así en la World Rugby ni en la FIRA

Foto: Jaime Nava, capitán de España, en el partido ante Tonga. (EFE)
Jaime Nava, capitán de España, en el partido ante Tonga. (EFE)

“Estos (los rusos) tienen pasta para aburrir: unos 10 millones de euros de presupuesto. Y Rumanía unos 30 millones...”. España, con 3,5 millones de euros de presupuesto, se juega este fin de semana un puesto en el Mundial de Japón 2019 de rugby ante dos potencias económicas, tal y como reconocen dentro de la Federación española. ¿Y qué? Al equipo poco le importa: “El otro día llamé a Santi (Santos, el seleccionador nacional), estaba ocupado y me dijo: “Dime si es importante, sino te llamo luego… Y una cosa Jaime: “Vamos a reventar a los rusos”. Y llevo todo el día pensando en eso”. Jaime Nava es el capitán de los Leones y tanto él como sus compañeros están acostumbrados a placar selecciones con un talonario superior al español.

De este Seis Naciones B saldrá un billete directo a la Copa del Mundo y otro para una repesca (además del que ya tiene en el bolsillo Georgia). El Rusia – España de este sábado a las 13:00 horas (peninsular española) es vital para tener opciones de ir a Japón. Si gana España, aún perdiendo contra Rumanía un domingo después (18 febrero) en casa, hay opciones de ir a la repesca. Si se pierde, se jugaría casi todo a una carta frente a los rumanos.

Los rusos llevan concentrados cinco semanas, España desde este domingo. ¿Y qué? “Desde septiembre hemos hecho unas miniconcentraciones que nos han ayudado a estar preparados estratégicamente y a que el grupo esté bastante rodado. Siempre se puede realizar una mejor preparación, pero eso se suple con que cada uno lleva la preparación por dentro”, comenta Nava a El Confidencial.

El trabajo afectivo

Hay 17 jugadores que vienen de la liga francesa, uno desde Nueva Zelanda y el resto de España, pero “la adaptación es rápida. A veces la barrera del idioma crea algún problema, pero es raro que no nos entendamos a la primera”. A simple vista, quizás tácticamente haya un gran margen de mejora, pero donde hay poco espacio de implementación es en el intangible sueño de llegar a la cita mundialista: “Hay también un trabajo de confianza, afectivo. Los momentos de trabajo son obligatorios, pero Santi nos transfiere también momentos para la alegría, las risas y la desconexión. Lo importante es que todo lo aprendido salga el día del partido”, explica el madrileño de 34 años.

En la Federación han apostado gran parte de su presupuesto para este sueño de Japón y aunque la ilusión es grande, la presión no alcanza los músculos del vestuario porque se trabaja “desde el sosiego. Los grandes objetivos se alcanzan con la pasión y en este grupo hay muchos que dejan de lado otras cosas por este sueño, tanto los que están aquí como los que ya no están… este es un grupo larguísimo y muchos se han quedado fuera”.

Este miércoles, España vuela hasta Krasnodar con la creencia de superar este primer obstáculo. Desde la FIRA (federación europea) y la World Rugby, según ha podido saber El Confidencial, no confían en que los Leones puedan rugir tan alto, aunque a los del seven tampoco se les esperaba en los JJOO de Río, ni en los World Series…

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios