Es noticia
Guía rápida del Seis Naciones de rugby: favoritos y a qué jugadores seguir
  1. Deportes
  2. Rugby
INGLATERRA PARTE CON VENTAJA

Guía rápida del Seis Naciones de rugby: favoritos y a qué jugadores seguir

Este fin de semana comienza la edición número 124 del torneo más antiguo del mundo, el Seis Naciones de rugby, cuya favorita es la selección de Inglaterra

Foto: Inglaterra es el favorito para el Seis Naciones de 2018. (Foto: Twitter @SixNationsRugby)
Inglaterra es el favorito para el Seis Naciones de 2018. (Foto: Twitter @SixNationsRugby)

El Seis Naciones es el torneo más antiguo del mundo y uno de los más seguidos en la actualidad. Este sábado da el pistoletazo de salida a su CXXIV (124) edición con cinco jornadas distribuidas en siete semanas en las que se verá el mejor rugby posible del Hemisferio Norte. ¿Quién es el favorito? Si desea apostar, posiblemente pueda ganar una cantidad jugosa poniendo su dinero a Escocia, uno de los aspirantes, aunque el favorito es Inglaterra, ganador de los dos últimos años.

En 2018, se conservarán las reglas de puntuación introducidas el año pasado valiendo la victoria cuatro puntos, el empate dos y la derrota cero, habiendo también bonus ofensivo por ensayos, defensivo por diferencia de puntos en la derrota y tres puntos extra al ganador del Grand Slam (equipo que gana todos los partidos, si lo hubiera).

Cuatro torneos dentro del VI Naciones

Como cada año, además del ganador final del torneo, se disputarán diferentes títulos durante estas siete semanas de rugby entre las seis potencias ovales del rugby norteño: el Grand Slam, la Triple Corona (ganador entre Irlanda y las selecciones británicas) o la Cuchara de Madera del torneo (último clasificado). Y en partidos específicos también se pondrán en juego la Calcuta Cup (Inglaterra-Escocia), el Millennium Trophy (Inglaterra-Irlanda), la Centenary Quaich (Irlanda-Escocia) y el Trofeo Garibaldi (Francia-Italia).

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Diccionario para seguir un partido de rugby
Víctor García

Los estadios: la novedad de Marsella

En cuanto a los estadios que albergarán los partidos de este Seis Naciones hay una novedad. A los ya conocidos Stadio Olimpico de Roma (73.261), Murrayfield de Edimburgo (67.144), Millenium de Cardiff (74.500), Aviva Stadium (51.700) de Dublin​, Twickenham de Londres (82.000) y Stade de France en Paris (81.338) se unirá una nueva sede en la ciudad francesa de Marsella, el Orange Vélodrome (67.394).

Inglaterra, a por el tercero

En cuanto a los equipos, son las 22 victorias de los últimos 23 partidos disputados (tan sólo han perdido contra Irlanda en la pasada edición de 2017) los que dan al ‘XV de la Rosa’ un claro favoritismo para volver a alzarse con el título de campeón, haciendo historia de esta manera convirtiéndose en el primer equipo que lo lograría tras la creación del nuevo formato con seis selecciones. El entrenador inglés Eddie Jones ha incluido en el grupo que disputará esta edición a ocho jugadores debutantes entre los que destaca la inclusión de los delanteros de Exeter Chiefs y Newcastle Falcons, Alec Hepburn y Gary Graham, y del tres cuartos Nathan Earle de Saracens.

Nombres como los de Owen Farrell, George Ford, Jonathan Joseph, Mike Brown, Jonny May, Anthony Watson en la línea y Joe Lauchbury, Chris Robshaw, Maro Itoje, Dan Cole, Mako Vunipola o el capitán Dylan Hartley en la delantera volverán a tirar del gran ‘Ferrari’ de este Seis Naciones en el que a unas horas antes de su comienzo cuentan con el cartel de favoritos.

El ‘Trébol’ quiere volver a reinar

Los irlandeses fueron los últimos en ganar el torneo (2015) antes del dominio total de ‘la Rosa’. Los jugadores dirigidos por Joe Schmidt debutarán en Paris en un partido que puede dilucidar su posición de aspirante al título y acabarán su participación en Londres ante los ingleses en el encuentro que puede dilucidar al campeón, la Triple Corona y el Grand Slam. Pese a bajas importantes como la de los delanteros Jamie Healship y Sean O’Brian y el línea Simon Zebo (unidas a otras tantas) el equipo de la ‘Isla Esmeralda’ presenta un gran plantel para competir por todos los títulos en juego.

Entre las grandes novedades de la lista nos encontraremos en la línea con la presencia de Bundee Aki, jugador de Connacht con 2 caes oficiales y tuvo una gran actuación en la ventana de partidos de noviembre. Del carro de la delantera irlandesa tirará la gran veteranía de Rory Best, Cian Healy y Peter O’Mahony. En cuanto a los tres cuartos la pareja de medios Connor Murray y Jhonny Sexton serán fundamentales para las opciones de ‘XV del Trébol’. Rob Kearney y Robbie Henshaw también tendrán que aportar su granito de arena para devolver a Irlanda al trono europeo.

¿Será el año del ‘Cardo’?

Las cosas en Escocia se han hecho muy bien en los últimos años y eso se ha notado en el nivel competitivo del XV del Cardo. La buena impresión dejada ante los All Blacks en 2017 y las victorias ante Australia e Irlanda dan a los escoceses la confianza de sus aficionados y el papel de gran sorpresa de este Seis Naciones.

La plaga de lesiones también ha llegado a la convocatoria del ‘Cardo’ sobre todo afectando a su primera línea, pero la vuelta de Stuart Hogg y Greig Laidlaw unido al buen hacer de Finn Russell puede dar grandes alegrías a los seguidores escoceses. En la delantera el gigante Jonny Gray tirará del equipo y tendrá que hacer olvidar la ausencia de su hermano Richie. La gran novedad del XV del Cardo en este torneo es el cambio de entrenador: Gregor Townsend coge el testigo del neozelandés Vern Cotter.

Gales en horas bajas

Warren Gatland volverá a dirigir a un equipo que ni la prensa británica ni las casas de apuestas dan como favorito. El ‘XV del Dragón. Será difícil que las importantísimas bajas de Dan Biggar, Sam Warburton, Rhys Web o Rhys Priestland no mermen el juego galés. Pese a ello los galeses son impredecibles y podrían ser la gran sorpresa del campeonato. Alun Wyn Jones llevará el peso del equipo y de una delantera en la que tendrá que tener el apoyo del gigantón Samson Lee. En cuanto a los tres cuartos el medio melé Gareth Davies y el zaguero Leigh Halpenny tendrán que tirar de galones para sacar adelante el equipo.

Los franceses del rumbo perdido

Será una selección del ‘Gallo’ con mezcla de veteranía y sobre todo juventud la que busque recupera el crédito perdido a la Francia de Jaques Brunel. Las ausencias de grandes protagonistas del ‘XV del Gallo’ de los últimos años como Camile Lopez, Louis Picamoles o Wesley Fofana dejan paso a los talentos jóvenes del rugby francés, llamados a ser los ‘recuperadores’ del rugby (champán o no) en el país galo.

Entre los nombres más importantes de los jóvenes convocados por el seleccionador francés destacan los medios Antoine Dupont y Anthony Belleau. En cuanto a los grandes nombres llamados a liderar el equipo francés se encuentran el capitán Guillhen Guirado, Rabah Slimani y los tres cuartos Mathieu Bastereaud (sancionado en esta primera jornada), Maxime Machenaud y Virimi Wakatawa.

Italia tres años sin ganar

El próximo 28 de febrero -si Italia no gana antes- se cumplirán justo tres años en blanco de los ‘Azzurri’ en el Seis Naciones. Una situación preocupante que el técnico irlandés Connor O’ Shea quiere cambiar, aunque su plan sea a largo plazo. Sergio Parisse, la leyenda del rugby italiano, volverá a capitanear una selección que tendrá un objetivo claro: evitar la ‘Cuchara de Madera’. Para ello contará con el apoyo de jugadores como Alessandro Zanni, Edoardo Gori, Carlo Canna o Ian McKinley.

Partidos a seguir

Francia – Irlanda, 3 de febrero a las 17:45h

Escocia – Inglaterra, 24 de febrero a las 17:45h

Francia – Inglaterra, 10 de marzo a las 17:45h

Inglaterra – Irlanda, 17 de Marzo a las 15:45h

El Seis Naciones es el torneo más antiguo del mundo y uno de los más seguidos en la actualidad. Este sábado da el pistoletazo de salida a su CXXIV (124) edición con cinco jornadas distribuidas en siete semanas en las que se verá el mejor rugby posible del Hemisferio Norte. ¿Quién es el favorito? Si desea apostar, posiblemente pueda ganar una cantidad jugosa poniendo su dinero a Escocia, uno de los aspirantes, aunque el favorito es Inglaterra, ganador de los dos últimos años.

Inglaterra Gales Escocia Irlanda
El redactor recomienda