con el programa 'get into rugby'

Julen Goia, el 'león' que ha dado con la tecla para impulsar el rugby en los colegios

El jugador de la selección española de rugby y capitán del Ampo Ordizia se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo y el crecimiento del rugby en los colegios vascos

Foto: Julen Goia, en el centro de la imagen, con un grupo de niños en una clase del programa 'Get Into Rugby'. (Foto cedida por Diario de Noticias de Gipuzkoa)
Julen Goia, en el centro de la imagen, con un grupo de niños en una clase del programa 'Get Into Rugby'. (Foto cedida por Diario de Noticias de Gipuzkoa)

Mucho se habla en la actualidad del crecimiento del deporte oval en España. Los últimos logros de nuestras selecciones nacionales, el éxito de las dos ultimas finales de Copa del Rey en Valladolid y el reciente premio Princesa de Asturias del Deporte a los 'All Blacks' han colocado al rugby en las portadas de los periódicos y telediarios nacionales. Pero tras estos grandes acontecimientos, la pregunta siempre ha estado en el aire: ¿cómo conservar esta tendencia positiva del rugby español? ¿Cómo inculcar los valores de este deporte en la sociedad y crear una cultura oval que a día de hoy no tenemos en nuestro país?

La clave está en construir la casa desde los cimientos, desde los más jóvenes, desde los colegios. Es algo en lo que coinciden los grandes nombres que han visitado nuestro país en los últimos meses, desde Agustín Pichot hasta los propios 'All Blacks' Israel Dagg y Jordie Barrett, que explicaron al programa ‘Pasión Rugby’ de Teledeporte cómo en Nueva Zelanda la mayoría de los niños salen con un balón de rugby al recreo o al parque.

Es precisamente esto, difundir el rugby a los más jóvenes, lo que está haciendo Julen Goia a través de su club, el AMPO Ordizia, y del programa 'Get Into Rugby' de World Rugby desarrollado por la Federación Española de Rugby en la provincia de Guipúzcoa.

El jugador vasco volvió a casa en la temporada pasada tras tres años jugando en la elite del rugby francés (TOP 14 y PRO D2 con Biarritz Olympique y Federal 1 con SA Mauléon). En su vuelta, Goia llegó con una idea clara: cambiar el método y la didáctica que hasta entonces se ofrecía en los colegios de la comarca de Goierri y desarrollar el programa ‘Get into Rugby’.

"Al principio fue duro, sobre todo con colegios que no habían tenido buena experiencia con este deporte, convenciéndoles de que este era el programa adecuado e incluso pediendo perdón por los errores del pasado. Después de probarlo, son los propios centros los que se ponen en contacto con nosotros para repetir", explica el jugador vasco a El Confidencial. Al final del curso pasado, los jugadores del AMPO Ordizia consiguieron impartir 380 horas lectivas en 23 centros escolares (con 2300 alumnos) en Goierri y alrededores.

El jugador internacional coordina el proyecto contando con otros jugadores y cuerpo técnico del club vasco que lo desarrollan junto a él. "No todo el mundo vale para la enseñanza, los compañeros que van a los colegios están preparados. Por ejemplo, Agus Delle Donne ha sido profesor en Argentina o nuestro preparador físico Asier Pazos ha hecho INEF", explica el capitán ordiziarra, graduado en magisterio.

Resultados y previsiones para 2018

Julen Goia valora el trabajo realizado hasta ahora como muy bueno y espera seguir creciendo y desarrollando el programa hasta completarlo en estos próximos años. "La temporada pasada, cuando acabó el curso, se pidió una valoración a los colegios que habían recibido las clases. La nota media fue de un nueve sobre diez y la satisfacción tanto de padres como alumnos era notable después de cada clase. El rugby ha calado mucho en chicas de los colegios que se han acercado a ver algunos partidos a Altamira e interesado por el deporte", dice el jugador.

Para este próximo año ya son 25 centros escolares de Goierri y Tolosa los que han confirmado su compromiso con el rugby y la idea es ampliar las clases a colegios de Navarra. También tienen reservados los dos primeros fin de semanas del mes de marzo para hacer unas jornadas de 'rugby tag' (modalidad en la que se utilizan cintas en vez del contacto a través del placaje y el trabajo se centra en la evasión) en la que esperan recibir más de 600 escolares entre 8 y 16 años en lo que serán dos grandes días de rugby escolar en el campo de Altamira.

"Ver un balón ovalado en la plaza mayor de Ordizia o en los patios de los colegios hace unos años era ciencia ficción. Hoy hay niños que van al colegio con su ‘melón’ bajo el brazo y otros que juegan con él en la plaza del municipio”, concluye el internacional con España.

Así es 'Get Into Rugby'

Una de las claves del éxito del proyecto es la implantación al completo del programa y de sus tres fases. La primera se trata de dar a conocer el deporte a través de la promoción del 'rugby tag'. El objetivo es que los niños se familiaricen con el rugby y con sus peculiaridades. La segunda parte está formada por la captación del jugador en un club. En ella desarrollan sus destrezas y habilidades como jugador y adquieren el espíritu y los valores del rugby dentro de un equipo. Y por último está la etapa de consolidación, a través de la cual el ya jugador de rugby se afianza en el equipo y crea unos lazos y vínculos con este deporte de por vida.

(Aquí tienes más información sobre el programa).

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios