españa ganó con facilidad a brasil

Por qué hay niños españoles que ya saben que nunca jugarán en su selección de rugby

El equipo ha crecido hasta el punto de competir con selecciones mundialistas como Canadá, pero hay miles de niños jugando en las escuelas que saben que jamás llegarán a jugar en la selección

Foto: Imagen del partido entre España y Brasil. (FOTOS: FERUGBY)
Imagen del partido entre España y Brasil. (FOTOS: FERUGBY)

España avasalló a Brasil (67-28) en un partido que deja pocas lecturas para el futuro. No es Brasil un equipo que pueda equipararse a Rumanía o Rusia. Lo era Canadá y las conclusiones no fueron buenas, pero puestos a ser optimistas, digamos que ante los canadienses los españoles hicieron lo bueno y lo menos bueno.

Del partido pueden extraerse cosas buenas, como el dinamismo del equipo, y cosas menos buenas. Extraña ver a Linklater a estas alturas de la película de ala. El neozelandés puede ser 10, 12, 13 o 15, pero si algo no tiene es velocidad para jugar en un costado. Entenderemos que Santi Santos estaba probando algo diferente de cara a Rusia o Rumanía. Un pateador que trabaje los carriles o algo aparecido. Porque si no, no tiene sentido poner al 10, 12 o 15 titular del equipo de ala.

Los Leones no volverán a reunirse, como grupo, hasta febrero. Antes el seleccionador tratará de proponer alguna 'miniconcentración', pero es poco probable que aparezca todo el grupo que se jugará la clasificación en Krasnodar.

Santi Santos ha logrado convertir las convocatorias en algo reconocible. Es cierto que hay mucho 'foráneo' (más del 80% no han nacido aquí), pero también es que si España quiere competir, debe recurrir a esto. Los mejores jugadores para jugar al mejor nivel. La cuestión es, y eso hace tiempo que en la Federación se desentienden, es si eso mejorará en algo a nuestro rugby. El rugby tendrá mayor visibilidad, pero hace años que España no presenta un plan de desarrollo ante la World Rugby.

Espectacular lance del partido. (FERUGBY)
Espectacular lance del partido. (FERUGBY)

Agustín Pichot ya avisó en su visita a Madrid. Ir a los Juegos Olímpicos o al Mundial no sirve de nada si no hay un plan detrás. Y no lo hay. El secretario técnico y el tesorero de la Federación son dos tipos que a día de hoy ponen más fax que emails. Los mismos que estaban cuando España fue al Mundial del 99. Está muy bien que su presidente haga lo imposible, pero mientras cuente con ellos en su equipo, pasará lo que está pasando: que las firmas preguntan cómo pueden invertir dinero en el rugby español sin sentarse con la Federación.

Los jugadores están demostrando su compromiso con este equipo, 'franceses' y no franceses. El equipo ha crecido hasta el punto de competir con selecciones mundialistas como Canadá, por más que no atraviese su mejor momento. Pero hay miles de niños jugando en las escuelas que saben que jamás llegarán a jugar en la selección y que, como todos los clubes temen, abandonarán el rugby a los 17, en el momento del salto a un semiprofesionalismo que no les llevará a ningún. Por eso se siguen perdiendo año tras año talentos como los Sub-20. ¿Irá España al Mundial? Puede. Pero la pegunta es: ¿valdrá para algo? Eso lo tengo más claro. Para nada.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios