Es noticia
Ian McKinley, internacional con un solo ojo: una historia de superación y amor al rugby
  1. Deportes
  2. Rugby
el irlandés debutó con la selección de italia

Ian McKinley, internacional con un solo ojo: una historia de superación y amor al rugby

El jugador irlandés ha debutado con la selección de Italia seis años después de perder la visión en su ojo izquierdo. Todo un ejemplo de superación

Foto: Ian McKinley, en el centro durante un partido. (FOTO: benettonrugby.it)
Ian McKinley, en el centro durante un partido. (FOTO: benettonrugby.it)

Ian McKinley no olvidará este 11 de noviembre. La penúltima estación de un largo viaje que arrancó en su Irlanda natal. Este dublinés, como casi todos los compañeros del colegio y del barrio, soñó con vestir la camiseta verde del XV del trébol algún día. El rugby era su deporte y en su cuarto había colgados posters de Brian O'Driscoll y Ronan O'Gara.

McKinley reunía condiciones para ir subiendo escalones en su carrera deportiva. Un jugador con buenas aptitudes para la creación de juego a su alrededor y un físico que acompañaba. Criado en la academia de Leinster, el equipo de BOD, llegó a jugar seis partidos con los seniors y vistió en nueve ocasiones la camiseta de Irlanda Sub-20. Sin embargo, una mala jugada del destino en un partido de clubes terminó con Ian por los suelos después de que una bota perdida le golpease en el ojo izquierdo.

Tres años de residencia

El golpe fue letal y McKinley perdió la vista en el ojo izquierdo. Hace seis años de aquello. El panorama al que se enfrentaba era demoledor, con 21 años y una proyección envidiable, tenía que retirarse por aquel golpe y la pérdida de la visión en su ojo. Pero cuando todos daban por hecho que Ian colgaría las botas, el irlandés buscó alternativas.

Encontró unas gafas protectoras y luchó para que las homologasen. Lo logró y se marchó a Italia a buscar fortuna en 2014. Tres años después, el apertura de Dublín juega en Treviso y, debido a la reglamentación que permite jugar con una selección tras tres años de residencia, fue incluido en el grupo de trabajo de la selección italiana para estos partidos amistosos de la ventana de noviembre. Fiji ha sido el primero de los testigos de la tenacidad de este jugador al que los médicos le condenaron a la retirada, pero su espíritu de lucha y su amor por el rugby le han llevado a vestir la 'azzurra'. No es el único.

Florian y las gafas

Florian Cazenave nació el 30 de diciembre de 1989 en Tarbes, aunque rugbísticamente es producto del USAP Perpignan, en el que jugó entre 2008 y 2014 como medio melé. Internacional con las selecciones de Francia Sub-18, Sub-19, Sub-20 y Francia A, el 6 de mayo de 2014 la Federación Francesa de Rugby (FFR) le denegaba la posibilidad de volver a jugar al rugby en su país. Las regulaciones federales prohíben jugar sólo con un órgano cuando son pares como ojos o riñones debido a que el riesgo de pérdida del segundo miembro no está asegurado. La FFR añadió en su comunicado que solamente había un seguro inglés que se hacía cargo de este tipo de riesgo, pero era para niños. El 13 de julio de 2013, Florian había perdido el ojo izquierdo tras un accidente...

[Más noticias de rugby]

"Cuando ocurrió aquello contacté con Jacques Brunel, mi entrenador en USAP (y seleccionador italiano en los últimos cinco años), para ver si me podía encontrar equipo. Tuve opciones de ir a Japón, pero para mi vida familiar era realmente muy complicado. Así, Italia fue el país europeo que me atrajo más. No quería jugar en la 2ª de Gales o Irlanda porque moralmente no estaba en mi mejor forma y si además me encontraba solo en un país lluvioso... Italia fue un soplo de aire fresco. Visité ciudades, comí bien, culturalmente disfrutaba... Una alegría", relataba a 'Rugbyrama'.

Foto: Los Toronto Wolfpack jugarán en 2018 en la segunda división del rugby 13 inglés. (Action Images / John Clifton Livepic)

Cazenave finalmente fimó por el Rugby Reggio, club italiano de la 2ª con el que logró el ascenso. Ha jugado con una máscara similar a las que se utilizan en esquí, controladas y validadas por la World Rugby. Florian regresó a jugar a Francia, donde ha firmado por el Brive del Top 14. Pese a que había recibido un fax en su día que especificaba claramente que "Florian no podrá jugar en el Top 14", en el verano de 2016 llegó la ansiada autorización firmada personalmente por el presidente de la Federación Francesa de Rugby, Bernard Laporte, para jugar con las gafas especiales en Francia.

Ian McKinley no olvidará este 11 de noviembre. La penúltima estación de un largo viaje que arrancó en su Irlanda natal. Este dublinés, como casi todos los compañeros del colegio y del barrio, soñó con vestir la camiseta verde del XV del trébol algún día. El rugby era su deporte y en su cuarto había colgados posters de Brian O'Driscoll y Ronan O'Gara.

Irlanda
El redactor recomienda