SEIS SUPERCOPAS DE ESPAÑAS CONSECUTIVAS

VRAC, la dictadura del rugby que nació por el Colegio de Lourdes y Granja Conchita

En las últimas siete temporadas, el VRAC acumula 5 Ligas, 2 Copas y 6 Supercopas de España, estas últimas de forma consecutiva. Un palmarés que delata su superioridad en el rugby español

Foto: Instante del VRAC - Santboiana de la Supercopa. (Foto: Luz Fierro)
Instante del VRAC - Santboiana de la Supercopa. (Foto: Luz Fierro)

La historia del VRAC está intimamente ligada a la del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid. En los 70, los hermanos de La Salle introdujeron el rugby en el colegio con una gran acogida entre los alumnos. Eso permitió crear una infraestructura y una cantera de jugadores que partició con éxito en todas las competiciones. Sin embargo, en el verano de 1986, el colegio decidió tomar una decisión trascendental: centrarse en la cantera y desentenderse de los seniors, lo que provocó que los jugadores tomasen la iniciativa de fundar el Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), que este fin de semana ha conquistado su sexta Supercopa de España consecutiva tras ganar a la Santboiana 46-23.

Si el colegio de Lourdes es clave en la historia del VRAC, la empresa 'Granja Conchita' resulta decisiva para explicar la vinculación del club con los patrocinadores lácteos que ha mantenido hasta el día de hoy. De 'Granja Conchita' se pasó a 'Quesos Canal' y posteriormente a 'Queserías Entrepinares', actual patrocinador del club. De ahí que sean popularmente conocidos como 'queseros'.

Hoy Quesos Entrepinares es uno de los patrocinadores del pool de colaboradores entre los que se incluyen marcas del prestigio de Tag Heuer, Renault, Estrella de Galicia, Joma, Hormitech, Go Fit, Otis, Levanova o Hydrosiplant. Estos acuerdos han empujado al club a una profesionalización de su estructura en la que destaca la formación de una plantilla que reúne cantidad y calidad. Lejos queda aquel primer título, la Copa del 98, que encadenó la consecución de las Ligas de 1999 y 2001.

El VRAC siempre se caracterizó por la apuesta por su cantera. Una apuesta que ofrecía unos jugadores aguerridos que trabajaban mejor lejos de los agrupamientos, en oposición a sus vecinos, los 'chamizos' de El Salvador. Eso provocó que en la afición quesera calase una profunda admiración por la Escocia de los 80, con sus jugadores pequeños en talla pero bravos en carácter. Desde entonces el kilt escocés es una prenda habitual en la bulliciosa grada del Pepe Rojo cuando juegan los 'queseros'.

La Supercopa conquistada por el VRAC. (Foto: Luz Fierro)
La Supercopa conquistada por el VRAC. (Foto: Luz Fierro)

Cambio de modelo en el rugby español

En 2012, con Dan Waenga en el campo y el mítico Canas (Fernando de la Fuente) en el banquillo, arrancó la etapa más exitosa de la historia 'quesera'. Una era que aún se mantiene vigente. En este tiempo han vestido la zamarra del Quesos incluso jugadores de primer nivel mundial como Lisandro Arbizu. El VRAC enlazó cuatro títulos seguidos entre 2012 y 2016, destacando el hito del triplete que Diego Merino, actual entrenador, conquistó en la temporada 2013-14 a su llegada al banquillo pucelano.

Hoy, después de conquistar 13 títulos en seis años, el VRAC es el gran favorito para renovar su título de Liga y sumar el de Copa a la Supercopa que ha ganado esta mañana. Jody Allen, Ferdinand Jakobus Horn, Daniel Sthor, Kalokalo Gavidi, José Basso, Nathan Paila, Tomás Carrió, Gareth Griffiths, John Wessell Bell... Cierto es que la profesionalización de la estructura y la plantilla han cambiado el modelo de club, complicando las opciones de subir al primer equipo a los canteranos. Pero el regreso este verano al VRAC de Mario Barandiarán revitalizará el peso de la cantera en este VRAC intratable que cuenta con dos jugadores de garantía por posición.

El fichaje de Barandiarán por el VRAC para las tres próximas temporadas es probablemnte la mejor contratación que ha realizado el club en los últimos tiempos. Escribía el prestigioso cronista argentino Jorge Búsico: "El rugby necesita gente como Mario Barandiarán". Persona con enorme trascendencia en la URBA argentina y uno de los arquitectos de los Pumas que lograron el bronce en el Mundial de 2007.

Así que parece que el dominio del VRAC terminará por convertirse en dictadura si no lo impiden los vecinos de SilverStorm El Salvador o los madrileños de Sanitas Alcobendas Rugby, ambos con presupuestos inferiores. Con jugadores, patrocinadores y buenas cabezas como la de Barandiarán al mando del proyecto, hay Quesos para rato.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios