Es noticia
El rugby como terapia para pacientes con cáncer de mama
  1. Deportes
  2. Rugby
el Oncopole de Toulouse es pionero

El rugby como terapia para pacientes con cáncer de mama

La práctica deportiva puede llegar a disminuir hasta un 50% las opciones de recaída en el cáncer de mama. El Instituto Universitario Oncológico de Toulouse utiliza el rugby

Foto: Pacientes jugando al rugby en Toulouse. (IUCT Oncopole)
Pacientes jugando al rugby en Toulouse. (IUCT Oncopole)

En muchas ocasiones es complicado imaginar hasta dónde pueden llegar los buenos efectos de la práctica del deporte. En este caso, a través del rugby, se va más allá de las barreras de la imaginación.

Todo comenzó con una proposición de la Federación Francesa de Rugby (FFR) hace dos años a ocho oncólogos reputados de diferentes ciudades francesas. Su intención era mostrar a estos doctores los beneficios del proyecto ‘Health Sport Cancer/5 Players Rugby'. Esta iniciativa trataba de incentivar en los centros oncológicos del país vecino la práctica de un deporte basado en los grandes fundamentos del rugby (avanzar, apoyar, conservar el balón, presionar) como terapia para los pacientes con cáncer.

“Para convencernos nos pusieron un vídeo de gente con problemas cardiovasculares practicando ‘Rugby 5’. Me convenció totalmente”, explica a El Confidencial Stéphanie Motton, cirujana especializada en cáncer de mama del Instituto Universitario del Cáncer de Toulouse. En esta modalidad propuesta por la FFR se juega sin melés ni placajes y lo hacen cinco contra cinco en un campo más pequeño de rugby. El juego se basa en detener la progresión del contrario con un ‘tocado’ a dos manos. “El rugby 5 es accesible y amigable, elige la diversión en lugar de la competencia, manteniendo siempre el espíritu del rugby intacto”, aclara la doctora Motton.

Efectos beneficiosos en los pacientes

De esta manera, y tras esta reunión, el Oncopole de Toulouse, organismo al que pertenece el instituto universitario, inicia una acción en enero del 2016 en las consultas de cirugía, radioterapia y oncología para la captación de pacientes con cáncer para la práctica del rugby. En esta última temporada han sido 15 los que han formado este equipo de ‘Rugby 5’. Para la siguiente esperan contar con un espacio mayor para poder ampliar el equipo, según nos cuenta la responsable de esta iniciativa. Hasta ahora lo practican solo mujeres, pero esta modalidad está abierta a cualquier paciente de cáncer.

Muchos estudios científicos han demostrado que la práctica de una actividad física regular y supervisada puede mejorar la calidad de vida, explica Motton. "Además, esos estudios prueban también la relación entre el porcentaje de supervivencia y la actividad física durante el seguimiento de un cáncer localizado. En concreto, en lo que se refiere al cáncer de mama, y cuando la actividad fisica es lo suficientemente intensa, las recaídas pueden reducirse en un 50%, especialmente en pacientes con sobrepreso que no habían practicado deporte antes", añade. Si a esto se le unen los grandes valores que transmite el rugby, el beneficio es total para los pacientes. Todas las mujeres que comenzaron a practicar esta aventura oval en Toulouse están totalmente satisfechas y desean continuar en el equipo.

placeholder El rugby a 5 se juega sin melés ni placajes y juegan cinco contra cinco en un campo más pequeño de rugby. (IUCT Oncopole)
El rugby a 5 se juega sin melés ni placajes y juegan cinco contra cinco en un campo más pequeño de rugby. (IUCT Oncopole)

En la actualidad existen tres personas dedicadas a este proyecto en las labores de organización. Dos días a la semana, las pacientes apuntadas al equipo realizan un entrenamiento dividido en calentamiento y juego de equipo. En el transcurso de la temporada, estos monitores evalúan la resistencia cardiorespiratoria, la fuerza muscular y la flexibilidad y movilidad funcional.

La sesiones se desarrollan dentro de la casa del rugby de Toulouse, y para el año que viene se doblarán las sesiones y se espera conseguir un mayor espacio para la practica del ‘Rugby 5’. También esperan la incorporación al proyecto de un psicólogo y un nutricionista. En cuanto al lado psicológico, en estos dos años los resultados han sido gratamente positivos, ya que cada una de las pacientes que ha experimentado esta iniciativa ha mejorado su autoestima.

El Stade Toulousain lo apoyó desde el inicio

En cuanto Stéphanie Motton introdujo el ‘Rugby 5’ en Toulouse no le faltaron apoyos por parte de las instituciones y el gran club de rugby de la ciudad, el Stade Toulousain. El comité regional de la FFR es el que incluirá a este equipo dentro de sus competiciones de ‘Rugby 5’. Así se cumplirá el deseo de las componentes del equipo para crear la Association Rugby Sport Toulouse Oncopole.

"Este centro es el pionero en este tratamiento del cáncer a través del rugby", dice Motton. Espero que en poco tiempo otras muchas ciudades francesas y de todo el mundo tomen el ejemplo del Oncopole de Toulouse y agreguen este proyecto de ‘Rugby 5’ como terapia para la recuperación del cáncer.

En muchas ocasiones es complicado imaginar hasta dónde pueden llegar los buenos efectos de la práctica del deporte. En este caso, a través del rugby, se va más allá de las barreras de la imaginación.

Cáncer
El redactor recomienda