Es noticia
Las mejores Leonas de la historia y un Mundial para pensar en grande
  1. Deportes
  2. Rugby
arranca el gran torneo en irlanda

Las mejores Leonas de la historia y un Mundial para pensar en grande

Llega a la cita mundialista en el mejor momento del rugby femenino en España. Con más licencias, más visibilidad y más cantera que nunca. Las Leonas compiten como nadie

Foto: Las Leonas siguen haciendo historia para el rugby español (FOTO: ferugby.es)
Las Leonas siguen haciendo historia para el rugby español (FOTO: ferugby.es)

El equipo que mejor compite del rugby español, las Leonas, inician su participación en el Mundial de Irlanda. Este grupo de jugadoras que siempre supera las expectativas, por más que trabaje con menos recursos que los chicos, llega a la cita mundialista en el mejor momento del rugby femenino en España. Con más licencias, más visibilidad y más cantera que nunca.

El grupo que ha viajado a Irlanda combina perfectamente la experiencia del núcleo duro de veteranas con el entusiasmo y el talento de las jóvenes que llegan empujando fuerte. Hay 15 jugadoras que jugaron la pasada Copa del Mundo frente a 13 nuevas incorporaciones. Muchas de ellas cuentan con experiencia internacional en mundiales y años jugando fuera de España en ligas como la inglesa, la francesa o la neozelandesa. Un bloque cocinado a fuego lento por las sabias manos de José Antonio Barrio, Yunque, quien llegó a anteponer ante la Federación un plan de desarrollo para el rugby femenino a su propia renovación. Aquello le hizo ganarse la admiración de la gente del rugby (el respeto ya lo tenía) y ha disparado más, si cabe, el compromiso de este grupo.

Calendario

Enfrente se encontrarán potencias como Nueva Zelanda e Inglaterra, seguidas de canadienses, irlandesas y francesas. Las Leonas tendrán la responsabilidad de inaugurar el Mundial ante las inglesas, un partido “imposible” que servirá, sin embargo, para testar y calibrar a las españolas. Yunque está convencido que “España dará la cara en este partido al que llegamos sin presión, pero sabemos que nos servirá para hacer crecer al equipo anímicamente de cara a los enfrentamientos ante Estados Unidos e Italia”.

España-Inglaterra, miércoles 9 de agosto, 15:00 (hora española).

España-Estados Unidos, domingo 13 de agosto, 15:45 horas.

España-Italia, jueves 17 de agosto, 15:45 horas.

Sistema de competición

El peculiar sistema de competición convierte en una utopía la clasificación para semifinales. Hay tres grupos: A (Canadá, Nueva Zelanda, Gales y Hong Kong), B (Inglaterra, Estados Unidos, Italia y España) y C (Francia, Irlanda, Australia y Japón). Pasan a semifinales los cuatro mejores. Lo que hace pensar que podrían ser Nueva Zelanda, Inglaterra y Francia o Irlanda, como líderes de grupo. Y una cuarta plaza quedaría en el aire pendiente del 'average' en las derrotas y las victorias.

España opta, siendo realistas, a pelear por las plazas de la quinta a la octava. Para ello tendrá que doblegar a estadounidenses e italianas, y luego podría medirse a irlandesas (o francesas), australianas y quizás canadienses. Pero nadie renuncia a nada. Lo advertía la capitana, Aroa González, antes de partir hacia Irlanda: “Vamos con la idea de hacer algo grande y de disfrutar cada segundo de esta experiencia”. Esa mentalidad positiva y la madurez mostrada en el Europeo, en el que se proclamaron campeonas, y en la eliminatoria de clasificación ante Escocia, invitan a pensar que todo puede pasar.

Las Leonas presentan un equipo muy equilibrado en el que su gran virtud es el nivel conjunto del colectivo, que permitirá al seleccionador realizar cambios en el XV titular sin que se resienta la competitividad del equipo. Hay caras muy conocidas en la convocatoria como las de Isabel Rico, Aroa, Ángela del Pan, Marina Bravo, Patricia García, Bárbara Pla o Vanesa Rial. Desplegarán un juego vivo, con mucha continuidad y apoyos constantes para mantener la pelota en los espacios abiertos. Sufrirán más en las fases estáticas, especialmente en la 'touch', porque la melé parece más equilibrada gracias a una experimentada primera línea.

Mejor preparadas que nunca

España participa en su sexto Mundial, siendo su mejor puesto el quinto logrado en la edición inaugural en Cardiff. En esta ocasión jugarán sus primeros partidos en el UCD Bowl, un campo que trae muy buenos recuerdos a las nuestras, porque fue donde se logró la plaza para jugar los JJOO de Río de Janeiro. En un equipo acostumbrado a pensar en grande sería un error no hacerlo en esta ocasión porque llegan mejor preparadas que nunca. ¡Suerte Leonas!

[Más noticias de rugby]

Delanteras: Isabel Rico, Isabel Macías (Olímpico Pozuelo), María Ribera y Lourdes Alameda (XV Sanse Scrum), Ángela del Pan, Aroa González (INEF Barcelona), Diana Gasso (Gotics RC), Mónica Castelo, Laura Delgado, Berta García, Paula Medín (CRAT A Coruña), Saiona Jaurena, Carmen Pérez (Getxo RT), Jeanina Vinueza (Saracens Rugby FC), Elena Redondo (Gent) y Rocío García (Lalín).

Tres cuartos: María Ahís, Lera Etxebarría, Bárbara García (Olímpico Pozuelo), Anna Fernández, Amaia Erbina (Cisneros), Carlota Méliz (Sanse Scrum), Marina Bravo (Cisneros), María Casado (INEF Barcelona), Uribarri Barrutieta, Bárbara Pla (Getxo), Patricia García (FER) y Vanesa Rial (CRAT A Coruña).

El equipo que mejor compite del rugby español, las Leonas, inician su participación en el Mundial de Irlanda. Este grupo de jugadoras que siempre supera las expectativas, por más que trabaje con menos recursos que los chicos, llega a la cita mundialista en el mejor momento del rugby femenino en España. Con más licencias, más visibilidad y más cantera que nunca.

Irlanda Inglaterra Nueva Zelanda Hong Kong Escocia
El redactor recomienda