10.000 espectadores en el estadio donostiarra

Anoeta, la 'catedral' del rugby en España: ¿y por qué no?

Tonga y Estados Unidos jugaron en San Sebastián el partido de selecciones de más nivel disputado en España. La árbitro Alhambra Nievas hizo historia al ejercer de asistente

Foto: Tonga se llevó la victoria en un igualado partido (Gorka Estrada/EFE)
Tonga se llevó la victoria en un igualado partido (Gorka Estrada/EFE)

Este sábado, la Parte Vieja de San Sebastián tenía sabor y olor a rugby. Como si de una de las grandes capitales del oval europeo se tratara (Dublín, Edimburgo o Cardiff), los polos de las distintas selecciones mundiales y clubes españoles inundaban el casco antiguo de la capital guipuzcoana, donde los tradicionales zuritos de cerveza dejaban paso a las cañas y los pintxos donostiarras eran, sin duda, sus mejores acompañantes. .

Mientras los Leones de Santi Santos disputaban su segundo 'test match' del mes ante Uruguay (se llenó el Estadio Ciudad de Málaga para presenciar una gran victoria ante una selección mundialista), en San Sebastián había un más que atractivo Estados Unidos-Tonga organizado por Rugby Challenge, una empresa española que ha dado un paso adelante para fomentar el rugby en nuestro país. En el horizonte, que los Alls Blacks se enfrenten a Francia en Anoeta cuando éste haya sido remodelado. 

No es la primera ocasión que esta ciudad acoge un partido de rugby de primer nivel. En Anoeta se han disputado partidos de la Champions de este deporte con equipos franceses ejerciendo de locales. Por esa razón, los hosteleros donostiarras, que ya sabían lo que les esperaba, se frotaban las manos pensando en los beneficios que deja un evento de rugby de tal magnitud.

Cada vez son más las ciudades que se apuntan al carro del deporte del ‘melón’ tras conocer lo que significa que los aficionados al rugby visiten su ciudad. Es el caso de Valladolid, que organizó con un éxito sin precedentes la final de la pasada Copa del Rey, Barcelona, con la final de liga francesa TOP 14, y la propia San Sebastián, que acaba de acoger su primer 'test match'. Tras un día redondo, la jornada de rugby no defraudó y erigió a la Bella Easo y el estadio donde juega la Real Sociedad como la gran sede para partidos de rugby de alto nivel en España. Fueron mas de 10.000 personas las que volvieron, una vez más, a demostrar que este deporte también es rentable en España.

Anoeta, la 'catedral' del rugby en España: ¿y por qué no?

Los dos equipos rezaron juntos tras el partido

Como siempre, el rugby acude fiel a su cita con los valores del deporte. Así, mostró su lado más solidario antes, durante y después del partido a través de los chicos del equipo de inclusión del Gaztedi (Álava), quienes, junto a los propios jugadores de las dos selecciones que se enfrentaban en Anoeta, protagonizaron el gran momento del día cuando se abrazaron y rezaron todos juntos a pie de campo nada más terminar el partido.

Otro de las imágenes fue ver al colegiado neozelandés Nick Briant hablando por un teléfono móvil en mitad del campo consultando una jugada al juez de vídeo (TMO), debido a que el sistema de comunicación se escuchaba muy mal, según confirmó a El Confidencial la árbitro española Alhambra Nievas, que fue la que le acercó el teléfono.

Alhambra Nievas saluda a los jugadores de Tonga y Estados Unidos al final del partido (Gorka Estrada/EFE)
Alhambra Nievas saluda a los jugadores de Tonga y Estados Unidos al final del partido (Gorka Estrada/EFE)

Alhambra Nievas hace historia

La granadina, recién nombrada mejor árbitro del mundo, completó su semana perfecta siendo asistente el 'test match' disputado en Anoeta que se llevaron los tonganos por tan solo tres puntos de diferencia (17-20) en un gran partido del equipo norteamericano.

Nievas, la máxima representante del rugby español a nivel mundial, se convirtió en la primera mujer en formar parte del equipo arbitral de un partido oficial de selecciones masculino. Un auténtico orgullo para el rugby nacional, que tiene en esta joven andaluza una auténtica joya con una enorme proyección dentro del organismo que domina el rugby mundial, la World Rugby.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios