ANTES, TONGA SE MEDIRÁ A ESPAÑA EN MADRID

Un Tonga-Estados Unidos en Anoeta para expandir el rugby en España

Rugby Challenge Donosti trae a estas dos selecciones mundialistas en el que será un gran Test Match que se dispute en España y con el Nueva Zelanda-Francia en el horizonte

Foto: La selección de Tonga, durante la World Cup 2015 disputada en Inglaterra. (EFE)
La selección de Tonga, durante la World Cup 2015 disputada en Inglaterra. (EFE)

La selección de Estados Unidos llegará al aeropuerto de Bilbao, donde será recibida por una banda de txistularis y el presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Laskurain. La de Tonga lo hará vía Madrid, donde una semana antes se medirá a España; después de una parada en Aranda de Duero para, además de dar buena cuenta de un cordero, promocionar el rugby en esta localidad burgalesa que está volcada con el deporte del balón oval, hasta el punto de que quiere ampliar su pequeño campo de 5.000 a 8.000 espectadores. El destino de Estados Unidos y Tonga, dos selecciones mundialistas, será San Sebastián, donde el 19 de noviembre, a las 17:00 horas, medirán sus fuerzas en el estadio de Anoeta en el primer gran Test Match de rugby que se disputa en España (con permiso del choque ante los Leones). 

La empresa Rugby Challenge Donosti es la que está detrás de la organización de este partido. Tal y como señala a El Confidencial Aitor Aristegui, la cabeza visible de la promotora, "el objetivo es, además de darle un empujón al rugby español y apoyar a los clubes, potenciar el conocimiento de este deporte y recibir con los brazos abiertos a quienes quieran sumarse a los valores que transmite".

En el horizonte está el gran objetivo de Rugby Challenge Donosti: traer a Nueva Zelanda y Francia a la inauguración del nuevo Anoeta, aunque, de momento, y tal y como indica Aristegui, "el Tonga-Estados Unidos puede servir para captar a la gente que está interesada en el rugby, pero aún no lo conoce lo suficiente como para engancharse a él. Por ejemplo, los padres de muchos niños que lo juegan y que, sin embargo, no entienden el deporte que practican sus hijos. Es por ello que este partido también tendrá su parte didáctica y en los videomarcadores de Anoeta se explicarán brevemente las diferentes acciones del rugby".

El Biarritz ha disputado varios partidos de rugby en Anoeta.
El Biarritz ha disputado varios partidos de rugby en Anoeta.

Rugby Challenge Donosti ha cerrado un acuerdo con Eurosport para que el partido pueda verse por televisión en España y confía en que Eurosport Francia también lo emita, pues su área de difusión abarca a otros muchos países. La World Rugby ha cedido los derechos, de ahí que la NBC también lo retransmitirá en Estados Unidos y Euskal Telebista está interesada en ofrecerlo a través de su cuarto canal para cubrir el ámbito más local.

De este modo la difusión parece garantizada, de ahí que el objetivo de los organizadores sea ahora intentar que Anoeta registre una gran entrada. Ese fin de semana la Real Sociedad juega su partido de LaLiga Santander en Gijón, de ahí que haya sido la fecha elegida. "El 15% de los ingresos por la venta de las entradas irá destinados a los clubes que nos ayuden a venderlas. Además, los niños que participen en el torneo que tenemos previsto organizar tendrán la entrada gratis, al igual que los menores de 8 años", explica Aristegui.  

La idea los promotores y organizadores es que ese mismo sábado por la mañana, el miniestadio de Anoeta acoja un torneo con equipos sub 10 y sub 12, tras el cual, y siempre que se logren los pertinentes permisos, se celebraría una exhibición de rugby inclusivo que contará, entre otros, con el ESCOR Gaztedi Rugby Taldea, precisamente el club que se encargará de organizador el próximo Mundial de Rugby Inclusivo que se celebrará en 2017 y para el que Vitoria superó a Londres y Cork.

La selección de Estados Unidos, durante su partido contra Japón en la World Cup 2015. (REUTERS)
La selección de Estados Unidos, durante su partido contra Japón en la World Cup 2015. (REUTERS)

Tres ilustres British Lions como los ingleses Peter Winterbottom, Steve Bainbridge y Rob Henderson, aunque éste jugó con Irlanda, han confirmado su presencia en Anoeta, por donde ya han pasado equipos como Biarritz, Baiona, Toulon, Toulouse, los Sharks o Munster. Sin embargo, ver a dos selecciones mundialistas es otra dimensión. Se da la curiosidad de que Tonga tiene una población que ronda los 100.000 habitantes, precisamente el número de licencias de rugby que hay en Estados Unidos.

Tonga está entre las quince mejores selecciones a nivel mundial, según los baremos del World Rugby, mientras que Estados Unidos se encuentra clasificada en decimoséptima posición. Equipos como los Saracens, Biarritz, Glasgow, Cardiff Blues o Toulon cuentan o han contado con norteamericanos en sus filas. En los recientes Juegos de Río quedaron novenos tras ganar precisamente a España por 24-12. El 1 de noviembre del año pasado Nueva Zelanda jugó en Chicago frente a ellos y les endosó un 74-5, aunque sabido es que los Alls Blacks están a otro nivel. 

Además de aspirar a albergar más partidos de este tipo, Rugby Challenge Donosti también ha pedido albergar una final de la Champions Cup en Anoeta, así como la organización de un Mundialito de clubes que podría disputarse en otras ciudades de España. "Nosotros tiramos para San Sebastián porque la mayoría de los socios somos donostiarras", comenta Aitor Aristegui, pero nuestro objetivo principal es ayudar al rugby español, de ahí que el presidente de la FER, el también donostiarra Alfonso Feijóo, nos haya ayudado en las conversaciones con la Real Sociedad, quien también nos ha dado todo tipo de facilidades". Sobra decir que el Ayuntamiento de San Sebastián apoya esta iniciativa, pues las anteriores experiencias que ha vivido la capital easonense con el rugby como protagonista han sido muy positivas, tanto a nivel económico como de ambiente, especialmente por la cercanía de Francia, donde es deporte nacional. 

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios