Es noticia
Un club de rugby expulsa de por vida a tres jugadores que agredieron a un indigente
  1. Deportes
  2. Rugby
al san cirano no le tembló la mano

Un club de rugby expulsa de por vida a tres jugadores que agredieron a un indigente

La repugnante agresión a plena luz del día de un joven rugbier argentino que viralizó el rugby demuestra los valores del club San Cirano, que no dudó en echar para siempre a su jugador

Foto: El San Cirano antes de un partido (Club San Cirano).
El San Cirano antes de un partido (Club San Cirano).

Estamos acostumbrados en los últimos meses a disfrutar del rugby en portadas de periódicos y grandes noticias debido a los grandes gestos que dejan ver sus jugadores transmitiendo los valores de un deporte que en muchas ocasiones sirve de espejo como ejemplo de lo que debe ser el deporte.

Esta vez no fueron los logros de los Pumas ni de los All Blacks, ni el impresionante partido de un jugador los que alzaron al rugby a ser el centro de atención en Argentina, en la que Nueva Zelanda superó por 57-22 a los argentinos. No ocurrió nada deportivo. El deporte oval fue protagonista por la patanería: el lamentable empujón de un jugador de rugby a un indigente.

Fue hace tan sólo unos días cuando mi compañera y amante del rugby María José Navarro, me pasaba una noticia que había revolucionado totalmente a la sociedad argentina y se había convertido en el tema más hablado de la semana, copando el primer lugar del 'trending topic' en Twitter durante varios días).

El vídeo que revolucionó e indignó al país mostraba a un joven jugador de rugby, Julián Cirigliano, del Club San Cirano, agrediendo por detrás a un indigente por diversión, mientras otros dos amigos y compañeros del club lo grababan y esperaban en el coche al agresor para escapar. Es decir, una agresión por la espalda y huyendo, lo más cobarde.

La agresión de Cirigliano.

Expulsión de por vida del club

El club al pertenecían estos jugadores era el San Cirano, que ha condenado la agresión y sancionado a sus jugadores de por vida a través de un comunicado que decía: "Repudiamos enérgicamente todo hecho de violencia, en términos generales, y particularmente este hecho", aclarando que los tres rugbiers serán sancionados por considerar que sus actos no representan los valores que promueve la institución el deporte oval. No volverán a jugar con el equipo, pero siguen siendo parte integrante del mismo y, de hecho, pagarán su acción realizando tareas comunitarias colaborando con las fundaciones Amigos en el camino y Frío Cero, que precisamente se encargan de cuidar a personas sin hogar.

Por su parte el agresor se ha excusado a través de un mensaje de whatsapp en el que denuncia que el indigente estaba molestándoles. "Me estaba subiendo al auto y el 'chabón' este se quiso subir al auto, le decíamos que no y el chabó insistía hasta que logramos que se vaya. Cuando se va, le pega al auto y se va. Y ahí pasó lo del vídeo. El que me quiera creer, que me crea y el que no, no", dice el joven jugador.

El rechazo unánime del rugby

No es la primera vez que un rugbier tiene un comportamiento indigno del deporte y tampoco será la última, pero lo que está claro es que tanto aficionados como la gente que conforma los clubes de rugby no van a dejar pasar por alto actitudes vergonzosas como las de Cirigliano.

Un ejemplo claro de que este tipo de gente ha existido siempre es el caso, bautizado como ‘Bloodgate’, en donde el jugador Tom Williams de Harlequins fingió estar sangrando durante un partido (con un capsula de sangre falsa en la boca) para poder realizar un cambio de pateador. Este caso se saldó con la sanción de un año al jugador.

En el rugby hay cafres y patanes por supuesto, pero cuando dan muestra de sus malas artes es el propio deporte es el que les da la espalda y les enseña el camino de la salida de un deporte que dice 'NO' a este tipo de personajes. Este es el camino que ha mostrado el Club de Rugby de San Cirano (campeón de la liga argentina de clubes en 1998) al agresor y sus complices a través de su respuesta ante el lamentable incidente.

Estamos acostumbrados en los últimos meses a disfrutar del rugby en portadas de periódicos y grandes noticias debido a los grandes gestos que dejan ver sus jugadores transmitiendo los valores de un deporte que en muchas ocasiones sirve de espejo como ejemplo de lo que debe ser el deporte.

Noticias de Argentina Agresión
El redactor recomienda