las dos selecciones serán olímpicas

Algo no encaja en el rugby español tras conseguir el pleno para los Juegos de Río

Las chicas del rugby español se unieron a los Leones y a Alhambra Nievas tras ganar el Preolímpico disputado en Dublín (Irlanda) y estarán presentes en los Juegos de Río

Foto: La selección femenina celebra su clasificación para Río (Foto: World Rugby)
La selección femenina celebra su clasificación para Río (Foto: World Rugby)

Lo consiguieron. Las Leonas que dirige José Antonio Barrio, ‘Yunque’, repitieron la hazaña de los chicos del rugby español de la pasada semana y lograron un billete que hace realidad un sueño para el que nuestras chicas han estado preparándose un año entero. De esta manera se completa el ‘triángulo español’ y nuestro país tendrá el pleno de representantes el próximo mes de agosto en los Juegos Olímpicos de Río.

Tras estos tres éxitos que sitúan al Seven y al arbitraje español (en la figura de Alhambra Nievas) en lo más alto de la cima oval y con las mejores selecciones del mundo, cabe preguntarse, ¿por qué está España metida en la 'pomada' del rugby en Seven y tiene tan poca repercusión y seguimiento en nuestro país?

España se une a Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón (sin contar al organizador, Brasil) como uno de los países que ha metido a sus dos selecciones en los Juegos. Ahora paremos a analizar cómo se trata este deporte en cada país. Tanto Nueva Zelanda como Australia son campeón y subcampeón del mundo de rugby XV y han demostrado ser las potencias dominadoras de este deporte en la actualidad. En Fiyi, el rugby es casi una religión, y aspiran a conseguir el primer oro de su historia en estos Juegos. Poco más que añadir en cuanto a Francia y Reino Unido; acabamos de ver cómo la final de la liga francesa ha metido 99.124 personas en el Camp Nou, y el rugby nació en las islas. Japón y Estados Unidos son los dos países más emergentes de este deporte en los últimos años.

¿Qué pasa con España? Tanto Leones como Leonas, y la afición (por ejemplo llenando el estadio de Zorrilla en la final de Copa del Rey), han demostrado que con más apoyo, este deporte podría ponerse al primer nivel reportando muchos beneficios a quien apueste por él.

Vídeo: la reacción del equipo español tras el final del partido contra Rusia.

La pasada semana hubo una jornada organizada por la empresa de consultoría KREAB para fomentar, apoyar y hacer ver a las empresas que el rugby puede llegar a ser un negocio rentable en nuestro país. Además de contar con la presencia de un invitado de lujo como Agustín Pichot (vicepresidente de World Rugby y excapitán de Argentina), el coloquio demostró que el retorno de la inversión a las empresas que apuesten por el rugby está asegurado, como ha quedado demostrado durante este último año en nuestro país, con éxitos éxitos impensables para muchos.

Pues bien, señores y señoras, va siendo hora de replantearse este deporte en España y empezar a apostar por él.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios