JUGARÁ LA FINAL DEL MUNDIAL B EL DOMINGO

España Sub 20 tumba a un gigante del rugby y está a un paso de pensar a lo grande

La selección que dirige Santi Santos ha pasado a la final del Mundial B Sub 20, que jugará el domingo a las 16h frente a Samoa. De ganar, el año que viene estará con los mejores

Foto: El combinado nacional celebrando su pase a la final de Zimbabue.
El combinado nacional celebrando su pase a la final de Zimbabue.

“Hemos sufrido un poquito al final, pero es importante haber llegado superando a países mundialísticos como EEUU o Namibia. Esta es una reivindicación no sólo a nivel nacional del rugby en España, también a nivel internacional para que vean que podemos competir con los mejores”. El entrenador Santi Santos fue partícipe este miércoles de la clasificación de España Sub 20 para la final de la Copa del Mundo B de rugby, que se está disputando en Zimbabue, tras ganar a un gigante llamado Estados Unidos por 18-16, una potencia en auge con más fichas que países clásicos como Escocia o Gales, con una liga renovada y una Federación que cuenta con unos 14 millones de euros de presupuesto.

[Los valores de España se alquilan por 50.000 euros]

España es la primera vez que participa en este torneo y, tal vez, el año que viene no repita porque si gana la final -domingo 16:00 horas ante Samoa- el año que viene disputará el Mundial Sub 20 con los mejores. Está a un partido de tal hazaña. Esta hipotética situación anima a pensar que el futuro de la selección absoluta de Los Leones está garantizada con este grupo de jugadores, pero la realidad es distinta a la de, por ejemplo, otros deportes más asentados en la Piel de Toro: “Es diferente porque el nivel dentro de España no es el mismo. En otros deportes se puede crecer y evolucionar dentro del país, pero en rugby, actualmente, las salidas que hay están en el extranjero, una opción compleja de tomar porque deben compaginarse estudios, entre otros factores”, reconoce el seleccionador nacional.

 

“Es una pena que todavía no tengamos una estructura adecuada de desarrollo en España, aunque estamos trabajando muy duro para lograrlo. Poco a poco, la Federación se va recuperando de la crisis económica de la que viene y está potenciando cada vez más jugadores jóvenes. La mejor prueba es que con muy pocos recursos estamos logrando grandes resultados, como el de ahora en Zimbabue. Pero no nos conformamos porque al final, para estar delante del todo, debes tener grandes entrenadores, instalaciones y un entorno que permita un crecimiento sólido al jugador, recursos que todavía nos faltan”.

[Jesús Recuerda, el capitán de la selección que renuncia al rugby por un puesto de trabajo]

En este punto, uno se acuerda de los cerca de 3 millones de presupuesto anual de la FERugby, pobre en comparación con la comentada de EEUU -sobre 14-, o con los 10 de Rusia, rival con el que competirá de tú a tú desde el año que viene para estar en el Mundial de Japón 2019. Por cierto, si España acudiera a la mencionada cita nipona, ¿estará algún joven de la generación de Zimbabue? “Seguro. Hay chavales con mucho talento que muy pronto pueden dar el salto”, afirma categóricamente Santos. Si es que pueden continuar su progresión… Quizás, entonces, no haya que pelearse en cada convocatoria con los clubes franceses para pedir jugadores y se dé por hecho que siempre que juegue España acudirán a la convocatoria sin problema. Aunque para eso quedan muchas victorias, empezando por la de este domingo.

 

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios