el alcalde de pucela charla con el confidencial

Las 10 claves para entender la dimensión de la final de la Copa del Rey de rugby

El Confidencial charla con el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que nos da las claves de la final de la Copa del Rey que se diputará en el estadio José Zorrilla de Valladolid

Foto: El balón oval tomará el estadio José Zorrilla con la disputa de la final de la Copa del Rey (EFE)
El balón oval tomará el estadio José Zorrilla con la disputa de la final de la Copa del Rey (EFE)

Lleno asegurado, una ciudad casi colpadsada... Lo que no consigue el fútbol desde hace tiempo, lo conseguirá el rugby. El Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ofrece en charla con El Confidencial las diez claves para entender el éxito ya asegurado por albergar la final de Copa del Rey, que se disputará en el estadio José Zorrilla este próximo domingo. El Alcalde ha sido una de las piezas clave para la celebración de este partido histórico. VRAC Quesos Entrepinares y El Salvador Silverstorm son los protagonistas.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de llevar la final al José  Zorrilla?

Respuesta: Soy muy activo en redes sociales y ya antes de que se supiera que los dos equipos de Valladolid iban a jugar la final había voces que sugerían la posibilidad de que si consiguiesen esa clasificación sería bonito intentar llevar el partido a Zorrilla. Cuando la clasificación se produce me dirijo a ambos clubes y les traslado la propuesta de llevarlo a cabo. Les dejé claro que si no lo veían no lo haríamos, pero que era una ocasión importante para dar un paso adelante para el rugby y para la ciudad. Tan pronto dieron el ok comenzamos con todo el operativo.

[Por qué el rugby en España pasa por el mejor momento de su historia]

P: ¿Ha sido muy complicado el cambio? ¿Qué pasos se han dado?

Cuando se toma una iniciativa que supone un cambio tan grande, hay que salvar un buen número de dificultades. La primera era la coincidencia de fechas del partido de fútbol de liga que enfrenta al Valladolid y al Zaragoza y que teníamos que conseguir que se jugase el sábado. A partir de ahí las dificultades han ido de la mano del enorme número de localidades que se ha vendido. En todo caso, benditas dificultades.

Juan Carlos Pérez (i), entrenador de El Salvador, y Diego Merino (d), entrenador del Quesos Entrepinares (EFE)
Juan Carlos Pérez (i), entrenador de El Salvador, y Diego Merino (d), entrenador del Quesos Entrepinares (EFE)

Trabajo de cantera

P: Esta misma semana hemos sabido a través de sus redes sociales, la confirmación por parte de la Casa Real de la asistencia de SM El Rey Felipe VI al partido. ¿Qué supone la asistencia de SM El Rey a esta final?

La presencia del rey es la guinda del pastel. Es el colofón a una iniciativa que ha desbordado todas las previsiones y que merece ya un lugar en la historia. La presencia del rey convierte el 17 de abril de 2016 en la fecha que cambiará la historia del rugby en España. Y esa fecha irá unida ya indisolublemente al nombre de Valladolid.

[¿Cómo se transforma un estadio de fútbol como Zorrilla en uno de rugby?]

P: ¿Cómo se puede explicar tanta afición por parte de la gente de Valladolid a este deporte?

Somos una ciudad de gente muy auténtica. Y el rugby es un deporte muy auténtico. No somos de fingir ni de aparentar; si nos quejamos es porque nos duele, no le damos a las cosas más color del que tienen en sí mismas. Eso tiene mucho que ver con lo que es el rugby. Por otro lado hay un trabajo de años de dos clubes muy importantes en el panorama rugbystico nacional. Un gran trabajo de cantera. La ciudad ya siente el rugby como parte de sus señas de identidad.

P: ¿Se esperaba una expectación tan grande para la final?

Honestamente no pensábamos llegar a estos límites, pero yo siempre fui muy optimista y tenía mucha confianza en las posibilidades de esta iniciativa. Era una oportunidad que no podíamos dejar pasar.

Óscar Puente, Alcalde de Valladolid, es una persona clave en este partido histórico (EFE)
Óscar Puente, Alcalde de Valladolid, es una persona clave en este partido histórico (EFE)

El tercer tiempo

P: ¿Qué va a pasar con la gente se ha quedado sin entrada? ¿Podrán ver el partido en la fan zone habilitada en los aledaños del estadio?

Es una pena. He dicho, y no creo exagerar, que si el estadio hubiese tenido 50.000 localidades las habríamos vendido también. Por tanto es mucha la gente que se va a quedar sin poder entrar en el estadio, pero habrá un buen dispositivo en la fan zone en la que podrán seguir el partido a través de las pantallas que habrá instaladas.

P: ¿Dónde se hará la entrega de trofeos? ¿Después del partido habrá un tercer tiempo conjunto de ambos equipos para todo el mundo?

La entrega de la copa será en el mismo estadio. Y por supuesto habrá un tercer tiempo conjunto de ambos equipos a la altura del evento; se celebrará en la fan zone anexa al estadio.

[La cuna del rugby de Valladolid pasará a impartir Justicia]

P: ¿A través de que medios se podrá seguir esta final en directo?

'Radio Televisión de Castilla y León' retransmitirá en directo el evento con un despliegue de producción verdaderamente importante. 'Teledeporte' lo retransmitirá en diferido. Tuvimos una oferta de 'Movistar Plus' para televisar en directo la final, pero exigía un cambio de horario que no podíamos aceptar. También habrá varias cadenas de radio que harán la retransmisión.

Doble ayuda

P: Los dos equipos de Valladolid se han clasificado primero y segundo para el 'playoff' por la liga. ¿Podríamos llegar a ver un nuevo encuentro de rugby en Zorrilla si ambos consiguen llegar a la final?

Es pronto para anticipar esa decisión. La final de Copa tiene unas características que la hacen idónea para el formato que hemos elegido. Vamos a ver cómo sale la final, aunque creo que no debemos equivocarnos y que este paso adelante se vea perjudicado por una decisión precipitada. Vayamos paso a paso y sobre todo no demos ninguno en falso.

[Don Felipe, Soraya y Sánchez, juntos en la final]

P: Después de esta final, ¿tiene pensada algún tipo de medida para seguir fomentando el rugby en Valladolid?

En nueve meses que llevamos gobernando vimos claro que el rugby merecía mucho más apoyo. Hemos duplicado la ayuda municipal que reciben ambos equipos. Hemos construido una grada nueva en el campo de Pepe Rojo en el que habitualmente se disputan los partidos de rugby. Vamos a seguir mejorando las instalaciones y las condiciones en las que se practica el rugby en Valladolid. Y ahora la ciudad sabe la importancia que puede tener el rugby para Valladolid gracias en buena medida a esta iniciativa tan hermosa. Ya nada será lo mismo para el rugby de Valladolid.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios