Es noticia
Por qué el rugby en España pasa por el mejor momento de su historia
  1. Deportes
  2. Rugby
final de la copa del rey EN ZORRILLA

Por qué el rugby en España pasa por el mejor momento de su historia

Cuatro entrenadores de la selección de rugby analizan el estado actual de este deporte en nuestro país y lo que significará el récord de la próxima final de Copa en Valladolid

Foto: Imagen de la presentación de la final de la Copa del Rey (Nacho Gallego/EFE)
Imagen de la presentación de la final de la Copa del Rey (Nacho Gallego/EFE)

La final de Copa del Rey de rugby se ha convertido en uno de los grandes eventos deportivos a nivel nacional de este año. El estadio José Zorrilla se ha quedado pequeño para la enorme petición de entradas que ha habido, que ha dejado a mucha gente sin el ansiado tique para ver este partido histórico que enfrentará al VRAC Quesos Entrepinares y al SilverStorm El Salvador.

Tras la confirmación de la asistencia del rey Felipe VI, muchos políticos han querido sumarse a esta fiesta del rugby nacional, como Soraya Sáenz de Santamaría y Pedro Sánchez también apostarán por el deporte oval este fin de semana.

[>El Rey, Soraya y Pedro Sánchez jugarán al rugby]

En El Confidencial hemos tirado de hemeroteca para analizar la situación actual del rugby en nuestras fronteras y hemos hablado con cuatro seleccionadores nacionales de diferentes épocas: Ángel Luis Jiménez, José María Epalza, Alfonso Feijoo y Santiago Santos nos dan su visión sobre el rugby español y la histórica de Copa del Rey del próximo domingo.

[Fiebre por el rugby en Valladolid]

Ángel Luis Jiménez (1983-1986)

"El rugby ha cambiado en España y el mundo", dice Ángel Luis Jiménez, seleccionador entre 1983 y 1986. "Un ejemplo de ello es el combinado nacional, ahora cada selección juega con los mejores jugadores seleccionables (españolizados en el caso de los Leones), y esta es la actitud correcta, ya que el rugby de hoy en día mira en esta dirección".

Jiménez opina que el rugby español está "más cerca que nunca" de los grandes de este deporte porque "se están haciendo bien las cosas" en las dos modalidades (XV y Seven) del equipo masculino y el femenino. "Eso se ve reflejado en las escuelas, adonde muchos padres llevan a sus hijos a practicar rugby, cosa que años atrás era casi impensable. El rugby tiene en la actualidad la mejor imagen que ha tenido nunca gracias a los gestos que demuestran sus valores, como por ejemplo los vistos en el pasado Mundial con Sonny Bill Williams".

"La final del próximo domingo en Valladolid es un primer gran paso para llevar al rugby nacional a otro nivel. El impacto de este partido es buenísimo para el desarrollo del rugby en nuestro país", afirma Jiménez.

[Los orígenes del dictador del rugby español]

José María Epalza (1987-1990)

“El rugby actual en España todavía es muy amateur. Necesitamos poner una marcha más en cuanto a profesionalismo y ritmo de juego se refiere. Pese a ello, estamos progresando y poco a poco subiendo el nivel de nuestro rugby", explica José María Epalza, responsable de los Leones a finales de la década de los 80. El exseleccionador apunta a la crisis económica como uno de los aspectos que ha frenado la evolución del rugby español. "Disminuyó las posibilidades de invertir en recursos fundamentales para el desarrollo de este deporte", asegura.

"Hechos como esta final de Copa son un acotencimiento muy impotante para fomentar la imagen del rugby. El partido del domingo es un hito histórico en cierta manera cosechado por la imagen que ha dejado la última Copa del Mundo disputada en Inglaterra, con el mayor impacto mediático de la historia", dice Epalza, que llama la atención sobre el 'baby boom' que está viviendo el rugby español en las categorías inferiores.

Alfonso Feijoo (1997-2003)

A la cantera también se refiere Alfonso Feijoo, actual presidente de la federación y seleccionador entre 1997 y 2003. "El futuro del rugby patrio está asegurado con nuestra cantera, que atraviesa el mejor momento que he conocido. Existen equipos con más de 300 fichas en su escuela. En esto hay que reconocer la gran labor y el mérito de los clubes españoles", dice Feijoo, que reclama una mayor implicación de instituciones y ayuntamientos "para poder ampliar las zonas para practicarlo".

"En la actualidad vivimos el mejor momento del rugby nacional, y esto se ha visto plasmado en la final de Copa del Rey. Necesitamsos explotar el tirón del partido de este domingo para multipliclarlo y seguir haciendo crecer al rugby en nuestro país", explica el presidente. Para los aficionados que se han quedado sin entrada, Feijoo anuncia que habrá pantallas gigantes en la 'fan zone' situada al lado del estadio.

[La cuna del rugby de Valladolid pasará a impartir Justicia]

Santiago Santos (2013-actualidad)

"El rugby en nuestro país está echando raíces, cada vez crece más", comenta Santiago Santos, actual seleccionador español. "Debemos ser prudentes y no construir un gigante con pies de barro. Nuestro rugby base cada vez llega con más fuerza y los clubes españoles cada vez son más sólidos". Santos asegura que el rugby necesita "una mayor visibilidad y una mayor consistencia económica". Esos dos aspectos son "pilares fundamentales".

De la final de este domingo tenemos que sentirnos orgullosos", reclama Santos, que al dato de espectadores: habrá más gente viendo el partido en Zorrilla que en cualquier partido de cuartos de final de la Champions Cup. "La final de Zorrilla será un punto de inflexión que demostrará que el deporte oval es capaz de movilizar masas en nuestro país. El rugby alcanzará su mayoría de edad tras la final de Copa y hará que agentes externos al deporte del 'melón' se interesen por él", finaliza.

La final de Copa del Rey de rugby se ha convertido en uno de los grandes eventos deportivos a nivel nacional de este año. El estadio José Zorrilla se ha quedado pequeño para la enorme petición de entradas que ha habido, que ha dejado a mucha gente sin el ansiado tique para ver este partido histórico que enfrentará al VRAC Quesos Entrepinares y al SilverStorm El Salvador.

Santiago Santos
El redactor recomienda