España sólo necesita ser "un 1% mejor", tan cerca y tan lejos
  1. Deportes
  2. Rugby
EL APRENDIZAJE DESPUÉS DE DOS DERROTAS

España sólo necesita ser "un 1% mejor", tan cerca y tan lejos

Los Leones han disputado dos partidos ante selecciones 'superiores' y que serán las rivales en 2017 y 2018 para tener una plaza en el Mundial de Japón 2019

Foto: España se quedó muy cerca de batir a Rumanía, segunda en la tabla (Foto: Walter Degirolmo).
España se quedó muy cerca de batir a Rumanía, segunda en la tabla (Foto: Walter Degirolmo).

¿Qué es un 1%? Es la diferencia de estar en Japón 2019 o verlo por la televisión. España ha disputado dos partidos del VI Naciones B que ha servido de termómetro para saber en qué situación se encuentran los Leones. “En común tienen que hemos perdido por poquito y nos marca un punto de referencia importante y el nivel que hay que tener para estar en el Mundial ya sea por quedar segundos del Europeo o en la repesca. Estamos en la pomada pero nos falta ese 1% o 2% para poder llegar”. El seleccionador, Santi Santos, está en la busca y captura de ese porcentaje aparentemente pírrico, pero que es capaz de abrir la puerta más grande del rugby.

Rusia, con un presupuesto que triplica al de España, es una referencia de lo que pretende ser la Federación en los despachos. Rumanía, mundialista en Inglaterra, es el equipo al que aspiran ser los Leones en el barro. Históricamente a Rusia se le ha vencido tres veces y a Rumanía dos. En este mes de febrero, las derrotas ante ambas fueron por dos y tres puntos, respectivamente. A un pasito.

“Tras estos dos encuentros, el mensaje es que tenemos que creer en nuestras posibilidades. Que podemos. Que estamos ahí y que tenemos nivel... pero que nos falta ese 1%. Un 1% que afecta a todos individualmente: un 1% más de fuerza, de concentración, de técnica. Los técnicos también debemos incrementar nuestro rendimiento en un 1% para ser un poco mejor a la hora de realizar la preparación y cada una de nuestras labores. Y con la Federación ocurre lo mismo. Lograr un 1%: tener más tiempo para trabajar, mejorar las condiciones… Es un 1% que afecta a todos”. Quien acuda al próximo partido al Central, que anime un 1% más fuerte.

Santos tiene la sensación de que “en el primer partido (Rusia) hubo más problemas en defensa y el segundo más en ataque. Fueron dos buenos partidos, pero para competir a ese nivel hay que hacerlo mejor. Es la pequeña diferencia para quedar segundo o cuartos”, de quedar dentro o fuera del Mundial. Por ejemplo, “en la touché tuvimos problemas; ante Rumanía hubo dos o tres importantes que no ganamos. En el porcentaje de conquista estamos en el 80% y tenemos que estar en el 90%”.

Con los jugadores “no nos engañemos...”

Para sumar entre todos influye (mucho) que de cara a 2017 y 2018 -los años en los que el VI Naciones B dan acceso al Mundial- estén en la Selección los mejores. “No nos engañemos, no es lo mismo competir con unos que con otros. Tenemos 40 jugadores de nivel pero que hay 2, 3, o 4 jugadores que te pueden marcar la diferencia en partidos. Gregory Maiquez es el mejor ejemplo”,que acumula ya 9 caps.

La próxima cita es el sábado 27 de febrero ante Georgia, el escalón perdido de Europa. Su nivel cabalga entre el VI Naciones y el VI Naciones B, competición que gana con solvencia desde 2011 (incluido). Lleva siendo un asiduo del Mundial desde 2003 y ya está clasificado para el próximo. Georgia queda lejos para España pero “siempre se viaja a competir. Nunca hemos ganado y a priori puede parecer misión imposible, pero lo bonito del deporte es afrontar grandes retos. Es como el alpinista que le planta cara a un 8.000. Intentaremos ganar y si no podemos trataremos de lograr un punto bonus”.

Además del resultado, el conjunto dirigido por Santos aprovechará la ocasión para pensar en su verdadero objetivo. “Somos un equipo en fase de construcción con la meta de clasificarnos a Japón y cuanto más fuerte es el rival mayor la oportunidad de crecimiento. Si tenemos que mejorar ya sea la touché, melé, ataque o defensa no hay mejor escenario que enfrentarnos a Georgia en Georgia”.

Rugby Santiago Santos Georgia