Es noticia
Gales e Inglaterra, favoritos para romper la hegemonía irlandesa en el VI Naciones
  1. Deportes
  2. Rugby
irlanda ha ganado los dos últimos años

Gales e Inglaterra, favoritos para romper la hegemonía irlandesa en el VI Naciones

Con un Francia-Italia en el Stade de France de Saint-Denis arranca una nueva edición del VI Naciones. Gales e Inglaterra intentarán evitar que Irlanda consiga su tercer título consecutivo

Foto: Irlanda ha ganado las dos últimas ediciones (Aidan Crawley/Efe-EPA)
Irlanda ha ganado las dos últimas ediciones (Aidan Crawley/Efe-EPA)

Comienza el torneo más prestigioso del hemisferio norte en el mundo del oval. Irlanda, vigente campeón, Gales, Inglaterra, Francia, Escocia e Italia lucharán a partir de este sábado por la corona más antigua del rugby mundial.

En El Confidencial hemos preparado uan cobertura especial para seguir de cerca el VI Naciones. Si no quieres perderte detalle, visita nuestra guía del torneo para tenerlo controlado.

Tras analizar las estrellas de la pasada Copa del Mundo que estarán en el torneo, descubrir la historia del torneo o conocer la opinión de los periodistas de los países participantes, cerramos la previa con los pronósticos.

Entre Irlanda, Gales e Inglaterra

Irlanda se ha ganado por derecho el papel de favorito (es el campeón de las dos últimas ediciones). Pese a ello, tras el gran Mundial de Gales, los ‘Dragones’ cuentan con muchas posibilidades de quitarle el cetro a los del ‘Trébol’. Inglaterra está obligada a hacer un gran papel para limpiar la imagen ofrecida durante el Mundial.

Para las casas de apuestas, el ‘XV de la Rosa’ es el favorito, seguido del 'XV del Dragón' y el 'XV del Trébol'. Nuestro ranking particular es: 1) Gales, 2) Irlanda e 3) Inglaterra.

Candidato para la cuchara de madera

Este deshonroso premio tiene un claro candidato este año: Italia. Tras la pobre participación en el Mundial y todas las caras nuevas que veremos en este VI Naciones, tiene todas las papeletas para llevársela.

Lejos quedarían Escocia o incluso Francia, que no deberían tener problemas para vencer a los italianos.

Resumen de la edición de 2015.

Los partidos que no te puedes perder

El morbo por ver la reacción de los ingleses ante la descalabro del Mundial hace que los partidos en los que participa el 'XV de la Rosa' adquieran una gran expectación.

- Escocia-Inglaterra: la Calcutta Cup siempre tiene un gran seguimiento. Este año se le añade la buena imagen que dejaron los escoceses en el Mundial y que los del cardo jugarán en casa (Murrayfield). El partido se jugara este mismo sábado 6 de febrero.

- Irlanda-Gales: también en la primera jornada, este domingo 7 de febrero, viviremos lo que podría ser una final anticipada en el Aviva Stadium de Dublín. Los del trébol recibirán a los galeses en un partido que puede decidir el resultado final del torneo.

- Inglaterra-Irlanda: el actual campeón viajará hasta Londres el 27 de febrero para enfrentarse en Twickeham al ‘XV de la Rosa’. Es un partidazo que puede dejar a los irlandeses en una posición muy buena para ganar su tercer título consecutivo.

- Inglaterra-Gales: este año los ingleses reciben a los dos grandes favoritos en casa. Serán los dos partidos que jueguen como locales. Los de Eddie Jones recibirán a los galeses la jornada 4 el día 12 de marzo.

- Francia-Inglaterra: en la última jornada podremos vivir el gran clásico del VI Naciones en París. Los franceses recibirán a sus vecinos ingleses el 19 de marzo. La gran rivalidad entre ambos equipos siempre lo hace un partido interesantísimo.

Jugadores que hay que seguir

Irlanda

El apertura irlandés Jonathan Sexton vuelve tras su lesión en el Mundial y será el jugador que lleve el peso de los puntos en la actual campeona. Rory Best estrenará capitanía y guiará a la delantera desde la primera línea.

Jaime Heaslip y Sean O'Brian serán los encargados de que la tercera línea vuelva a ser una pieza fundamental en el equipo. El cerrojo será el veterano zaguero Rob Kearney, un seguro de vida para línea irlandesa.

Gales

La pareja de medios galesa tiene muchas papeletas para ser la más determinante del torneo si nos guiamos por el jeugo desplegado en el pasado Mundial. De esta manera, Gareth Davies y Dan Biggar serán dos piezas fundamentales en el asalto al título por parte de los dragones. George North está llamado a ser el ‘tryman’ de la selección galesa.

Tobby Faletau, Alun Wyn Jones y Sam Warburton llevarán a los delanteros galeses a cualquier rincón del campo para conseguir mantener la posesión del balón del lado de los dragones.

Inglaterra

La revolución no ha sido para tanto y muchos grandes nombres de antaño serán los encargados de rescatar el honor inglés. Así, los centros Owen Farrell y Jonathan Joseph deben de ser determinantes junto al zaguero Mike Brown.

La delantera de la ‘Rosa’ tiene que recuperar la imagen de hace años, implantando el miedo y el respeto en las delanteras rivales. Los encargados de ello serán el recién nombrado capitán Dylan Hartley, Dan Cole, Billy Vunipola, James Haskell, Chris Robshaw y Joe Launchbury.

Escocia

Los jugadores que rozaron la hazaña contra Australia en el Mundial serán el núcleo que representará al ‘Cardo’ en esta edición del VI Naciones. Greig Laidlaw y Finn Russell conducirán la nave escocesa. David Denton y los hermanos Gray harán lo mismo el paquete de delanteros.

Francia

En una Francia muy renovada, el capitán Ghillem Guirado y su número 8 consagrado Louis Picamoles serán los encargados de remar al nuevo ritmo impuesto por Guy Noves para volver a retomar el juego histórico francés.

Jules Plisson y Sebastien Bezy serán la pareja de medios inédita encargada de devolver el ‘flair’ francés al 'XV del Gallo'.

Italia

En una Italia plagada de caras nuevas, el jugador que hay que seguir será el de siempre. El gran capitán Sergio Parisse volverá a ser el motor de esta selección.

Las caras nuevas más importantes

- Jack Nowell: el joven ala inglés de Exeter Chiefs remplazará a Chris Aston en el carril del 11. Con tan solo 10 'caps' debe hacer olvidar al polémico ala sancionado por meter los dedos en el ojo a un rival.

- Virimi Vakatawa: el ala francés debuta con el ‘XV del Gallo’ tras destacar en la selección francesa de seven. Hay muchas miradas puestas en este jugador de gran velocidad.

- Carlo Canna: el apertura italiano coge las riendas del equipo con tan solo 7 'caps'. El equipo necesita un director de orquesta que guie a los líneas italianos.

- Gareth Anscombe: el zaguero galés debutó hace apenas seis meses con el 'XV del Dragón' y tiene la complicada tarea de hacer olvidar la figura de Leigh Halfpenny. Jugó de titular los dos últimos partidos de Gales en el Mundial (Australia y Sudafrica) y en este VI Naciones debe tomar la alternativa en un puesto de gran importancia.

Los españoles

En esta edición volveremos a ver a dos jugadores nacidos en España en Irlanda y Escocia:

- Jordi Murphy: aunque será el tercer VI Naciones que juegue, cada vez tiene más protagonismo en la selección irlandesa. Ha sido un gran sustituto cuando ha no ha estado James Healship y en el Mundial llegó a ensayar contra Argentina. Tendrá minutos seguro y habrá que seguir de cerca a este hispano-irlandés.

- Sam Hidalgo Clyne: será su segundo VI Naciones. Los minutos que ha disputado tanto en la anterior edición como en el Mundial los ha aprovechado bien. Esperamos volver a verle en acción llevando la batuta del ‘Cardo’ en el 2016.

Comienza el torneo más prestigioso del hemisferio norte en el mundo del oval. Irlanda, vigente campeón, Gales, Inglaterra, Francia, Escocia e Italia lucharán a partir de este sábado por la corona más antigua del rugby mundial.

Gales Inglaterra Irlanda Escocia
El redactor recomienda