CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA CONVERSACIÓN DE BAR

Diccionario para seguir un partido de rugby

Una mitad de la población disfruta de la pasión del rugby. La otra mitad lo mira con cierto desconocimiento. En la última se encuentra España, de ahí este vocabulario básico para no perderse

Foto:

Este fin de semana comienza el torneo más antiguo del mundo, el VI Naciones. Hace 145 años tuvo lugar su primer partido y, pese a su edad, la evolución romántica del rugby no le ha llevado a todos los rincones del Globo, dando pasos tradicionales a lo largo de países de la Commonwealth sin un 'contagio' extendido. Esta singularidad no le ha impedido convertir a su Mundial en el tercer evento deportivo, tras el de fútbol y unos JJOO, pero sí que ha provocado una división en dos: mientras la mitad de la población disfruta de la pasión que levanta, la otra lo mira con cierto desconocimiento. En esta última parte se encuentra España, país en que hay un crecimiento sólido, pero aún en una fase de madurez. De ahí la elaboración de un vocabulario para no perderse en mitad del barro:

Rugby: Deporte cuyo nombre procede del pueblo inglés donde lo 'inventó' el estudiante Webb Ellis (quien ahora da nombre al trofeo de la Copa del Mundo) durante un partido de fútbol en 1823.

VI Naciones: Torneo más antiguo del mundo que comenzó originalmente a disputarse entre los equipos de las Islas y que en 1910 incluyó a Francia. Italia entró en 2000.

Grand Slam: Póquer de victorias en el VI Naciones.

Copa Calcuta: Se la lleva quien gane el partido entre Inglaterra y Escocia y es el origen del VI Naciones. En 1871, un partido entre ambas selecciones en la ciudad India de Calcuta fue la chispa que encendió esta llama.

Copa Millenium: El Irlanda e Inglaterra. Se instauró en 1988 como parte de la celebración del milenio en Dublín.

Copa Centenario: Se otorga al vencedor del partido entre Escocia e Irlanda. Se ha jugado en 121 ocasiones, siendo los escoceses los que mejor bagaje tienen.

Copa Garibaldi: Es la copa más joven. Se creó en 2007 dentro de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del revolucionario Garibaldi. La disputan Francia e Italia.

Triple Corona: Trofeo entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda otorgado por los periodistas británicos al equipo que consigue ganar a sus tres adversarios anglosajones.

Cuchara de Madera: Trofeo al equipo que no logra sumar ningún punto.

 

Acciones durante el partido

Ensayo o try: Posar el balón en la zona de marca contraria. Vale 5 puntos y da la posibilidad de sumar otros 2 más a través de una transformación (si se convierte).

Melé o scrum: Se sanciona tras un pase adelantado, una caída de la pelota hacia adelante o para reiniciar el juego después de un balón que no se puede jugar. Los ocho delanteros de cada equipo se agarran entre sí chocan con el pack contrario. Deben empujar para ganar el balón.

Touch o line-out: Saque de banda por la línea lateral en el que participan entre dos y catorce jugadores de cada equipo, dispuestos en dos filas (una por equipo) a un metro de distancia entre ambas y alejadas cinco metros del borde del campo. El saque debe ser al centro de ambas filas.

Ruck: Melé espontánea en juego abierto. Para participar en ella se debe hacer desde su campo.

Golpe de castigo o penalti: Sanciona infracciones graves (agresiones o juego desleal).

Placaje o tackle: Sujetar al contrario que lleva la pelota e ir al suelo con él.

Drop: Patada a botepronto en juego abierto. Si pasa entre los tres palos suma 3 puntos.

Avant o knock-on: Cuando el balón se cae o se pasa a un compañero adelantado.

Break Down: Área de batalla cuando el jugador es placado. Tienen gran importancia los jugadores que primero lleguen al 'break down' a la hora de poder disputar el balón.

Offload: Es el 'arte' de pasar el balón justo en el momento en el que te están placando. Hace mucho más dinámico y rápido el juego y obliga a los jugadores a tener una continuidad en el juego. Es uno de los pilares fundamentales del juego del equipo que reina en el rugby actual, los All Blacks. Durante el pasado Mundial hemos podido ver muchas jugadas de este tipo, teniendo como máximo exponente al jugador de los Blacks, Sonny Bill Williams.

Hand off: Es cuando el atacante frena con la mano a un defensa que quiere placarle. Si el placador va poco agachado al encuentro (muy recto), el atacante suele zafarse de él con un hand off. Es muy espectacular.

 

Posiciones en el campo

Talonador o hooker: Lleva el número dos.

Prop o 'gordo': Son los pilares. Son dos, el número uno y el tres.

Lock: Segunda línea. Son dos jugadores, el cuatro y el cinco.(suelen ser los más altos).

Flankers: Forman, junto al ocho, la tercera línea.

Number eight, centro u ocho: Normalmente, el jugador más potente del equipo.

Medio-melé, scrum-half o nueve: Su misión es abrir el juego.

Apertura o fly-half: El 10 a la espalda y el que toma las decisiones.

Centros: Son dos -12 y 13- y han de ser veloces y difíciles de ser placados.

Alas o wings: el 11 y el 14, los más veloces, espectaculares y los que más ensayos suelen realizar.

Zaguero o full-back: Con el número 15 se les presume buena decisión a la hora de comenzar una jugada.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios