EL TORNEO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

La historia del VI Naciones: cuando el fútbol y la cerveza destrozaron una Copa Calcuta

Este año se cumplen 145 años del desencadenante de una cita legendaria como es el IV Naciones: en 1871 jugaron por primera vez un partido las selecciones de Inglaterra y Escocia en Calcuta (India)

Foto: Una imagen del partido que decidió la Copa Calcuta en 1958 (Cordon Press).
Una imagen del partido que decidió la Copa Calcuta en 1958 (Cordon Press).

Hace 145 años tuvo lugar el desencadenante de una cita legendaria, el torneo hoy disputado entre las seis potencias del rugby europeo. En 1871 jugaron por primera vez un partido las selecciones de Inglaterra y Escocia. El escenario fue la ciudad de Calcuta, en India, ciudad que da nombre a la Copa que disputan estos dos equipos cada año en su encuentro del VI Naciones y que recoge una anécdota legendaria que mezcla rugby, fútbol y cerveza. Esta primera Copa Calcuta se considera el primer paso para que, en 1883, se unieran Irlanda y Gales formando el primer cuadrangular entre los cuatro países de Gran Bretaña: el Home Nations o IV Naciones, el torneo decano del deporte que arranca una nueva edición este fin de semana.

Durante los primeros años, los dominadores claros del torneo fueron escoceses e ingleses. Éstos últimos no participaron a lo largo de dos años porque rechazaron formar parte de la Federación Internacional, aunque volverían pronto, momento en el que los galeses tomaron la iniciativa en el barro gracias a un juego basado en los tres cuartos. Cuando arrancó el siglo XX, los 'del Dragón' fueron el rival a batir.

En 1910 se incorporó la selección francesa. En el país galo, el rugby había adquirido mucho protagonismo gracias al intercambio comercial con Inglaterra. El 'Home Nations' pasa a llamarse V Naciones hasta que, en 1931, los franceses fueron expulsados acusados de violencia y profesionalismo. Hasta después de la guerra se volvió a jugar el IV Naciones original y desde 1947 -con un par de parones debido a las guerras mundiales- y hasta 1999, el formato que prevalece es el del V Naciones.

A lo largo de este periodo hubo selecciones y estilos de juego que marcaron la historia del torneo: la edad de oro de rugby galés en los 70, el 'rugby champagne' o 'Flair' de Francia en los 80 o la Inglaterra de los años 90. Fue a partir del año 2000 cuando Italia entró a formar parte del torneo de rugby más prestigioso del mundo. Con su llegada, el formato se convirtió en el VI Naciones que se conoce en la actualidad.

La historia del VI Naciones: cuando el fútbol y la cerveza destrozaron una Copa Calcuta

Además del que levanta el que se corona como campeón, dentro de este torneo se juegan otros títulos:

Gran Slam

Se otorga a la selección capaz de vencer a los otros cinco países en un mismo torneo. Es decir, al que hace pleno de victorias.

Triple Corona

Es un trofeo que disputan los cuatro equipos de origen británico (Francia e Italia están excluidos). Se lo lleva el equipo capaz de vencer a las otras tres selecciones. Si ningún equipo lo consigue, no se entrega.

Cuchara de madera

Se trata de un título simbólico puesto que no es físico. Lo recibe el equipo que pierde todos los partidos del torneo. Si empata o gana alguno, aunque quede último, se libra de este deshonroso premio.

La historia del VI Naciones: cuando el fútbol y la cerveza destrozaron una Copa Calcuta

Por otro lado, existen trofeos para partidos específicos:

Copa Calcuta

Se entrega al ganador del partido entre Escocia e Inglaterra y el vencedor se lleva la copa a su casa cada año. Es muy conocida la anécdota que tuvo lugar en 1988: durante el tercer tiempo de este partido, varios jugadores ingleses y escoceses (incluido John Jeffrey, 'el tiburón blanco') se dedicaron a jugar al fútbol con la copa y ésta quedó en un estado lamentable.

Copa Millenium

Se juega en el partido entre Irlanda e Inglaterra. Se instauró en 1988 como parte de la celebración del milenio en Dublín.

Copa Centenario

Se otorga al vencedor del partido entre Escocia e Irlanda. Se ha jugado en 121 ocasiones, siendo los escoceses los que mejor bagaje tienen.

Copa Garibaldi

Es la copa más joven que se entrega durante el VI Naciones. Se creó en 2007 dentro de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del revolucionario Garibaldi. La disputan Francia e Italia.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios